680006, Calle 37 No 9 – 38, Bucaramanga, Colombia - PBX (57+7) 633 4407
Fecha Actualización:
esenfrdeitptru

Diputados de Santander pusieron sobre mesa el tema de la liquidación de Fogasa durante el debate a la Lotería Santander

Pese a que la liquidación llevaría al fin de ésta sociedad, para los diputados de Santander, aún hay “tela por cortar” con respecto al Fondo Ganadero de Santander, donde la Gobernación, Idesan y la Lotería de Santander tienen el dominio del 28,26 por ciento de las acciones. Informes de prensa han revelado posibles irregularidades que la duma departamental piensa estudiar en un debate de control político que fue anunciado por el propio presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado.

“Lo que si me llamó la atención (…) es la venta de los terrenos del Fondo Ganadero de Santander, eso sí que es una locura, eso tiene de todo, la subvaloración de los terrenos, los procedimientos de la venta, las participación del Idesan, de la Lotería y el Gobierno Departamental”, dijo Morales Delgado este miércoles en la plenaria de la Asamblea de Santander en donde se escuchó el Informe de Gestión 2016 y Plan de Acción 2017 de la Lotería Santander a cargo de su gerente, Lilian Salguero.

Por su parte, el diputado Édgar Suárez Gutiérrez, expuso su preocupación por la forma como se vendieron tres predios de propiedad del Fogasa, de cuya venta se recuperaría parte de lo invertido por la gobernación, “cuando se hace parte de este tipo de sociedades debe responder el que no se quiebra y en este caso es la gobernación”, al tiempo que manifestó que se debe revisar todo el proceso de liquidación del Fondo.

“La gerente de la Lotería Santander nos debe dar respuestas acerca de la forma como se vendieron esos tres predios”, adujo el diputado Humberto Rangel Lizcano, al destacar que pudo haber situaciones que no están claras en la venta de los predios Gibraltar, Los Monjes y El Paso, por lo que en próximos días se anunciará la fecha de la realización del debate de control político sobre la liquidación de Fogasa.

Durante el debate también se abordó el tema de Acualago y del reclamo que viene haciendo la Lotería Santander sobre el arriendo del predio donde se encuentra localizado el majestuoso parque en Floridablanca. “Vemos que es una gran infraestructura que se encuentra algo abandonada, pero debemos darle la importancia para sacar adelante este gran parque”, recalcó el diputado Arley Valero, al sentar su preocupación por el futuro de éste.

La gerente de la Lotería Santander, Lilian Salguero, reiteró que, “nosotros no éramos dueños de ningún predio, nosotros teníamos unas acciones en el Fondo Ganadero que ellos debían respondernos a nosotros con unos dineros,  ellos están a paz y salvo con nosotros y desde hace 15 días, cuando se realizó la Asamblea, ya no hacemos parte de Fogasa”.

Carlos Alberto Morales: https://youtu.be/g9RNYcPReEc
Lilian Salguero: https://youtu.be/6iF0CkROqFA
[...]
Leer Mas

Este viernes, debate en la Asamblea Departamental sobre crisis por cierre de mataderos municipales en Santander

Este viernes 31 de marzo de 2017 a partir de las 8:30 de la mañana se realizará un nuevo debate en la Asamblea de Santander, por la crisis social, económica y de salubridad que está generando el cierre de plantas para el sacrificio animal en el departamento.

“Esto es un problema grave, la carne es un producto de la canasta familiar y en nuestro departamento, las autoridades como  el Invima, están  cerrando las planta de beneficio animal”, manifestó el diputado del partido de la U, Luis Tulio Tamayo Tamayo, uno de los citantes.

Señaló el diputado que los precios de los productos cárnicos van aumentar en municipios donde el Invima clausure los denominados mataderos. “Necesitamos que los alcaldes se unan a esta cruzada que inicio la asamblea, de solicitarle al gobierno nacional, modificar el decreto que está afectando la comercialización de la carne en Santander”, manifestó el diputado Tamayo Tamayo.

La construcción de un frigorífico local cuesta más de 5 mil millones de pesos y los municipios no tienen ese dinero, por eso es necesario modificar esa noma y modernizar los mataderos municipales para  mejor el sacrifico animal y cumplir con las normas de salubridad y sanitarias que exige la Ley.[...]

Leer Mas

Diputados de Santander instaron a la CDMB, CAS y AMB a “dar la cara” a los temas sensibles que estudia la Asamblea

La Asamblea de Santander solicitó a los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y autoridades ambientales, cumplir con las citaciones e invitaciones que la duma les curse. El enérgico pronunciamiento de los diputados se dio este martes en el que los titulares de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB); brillaron por su ausencia en el debate sobre la contaminación del Río Lebrija.

El Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado, dijo que aunque ese comportamiento de los representantes de entidades como estas no es nuevo, “uno lamenta su ausencia cuando hay temas profundamente sensibles y de prioridad para las comunidades, debido al impacto como la contaminación del Río Lebrija. Asumimos una posición de hacerles un llamado a través de la Procuraduría”.

La plenaria decidió suscribir una Proposición y enviarla a la Procuraduría General para que se tomen las medidas necesarias, “que haga efectiva la Ley 734 de 2002 que dice muy bien, que nosotros como autoridad política, la Asamblea como autoridad administrativa  nos tienen que responder los funcionarios de forma completa y de forma oportuna”, dijo el diputado Édgar Suárez Gutiérrez, uno de los citantes del debate.

“Vamos a hacer público esas citaciones a los directores de las Corporaciones, para que asistan aquí. Este tema de medio ambiente nos compete a todos, que si no le paramos bolas a futuro seguramente nuestros hijos serán lo que van a sufrir esas causas. Ese tema del Rio Lebrija es de muchos años, lo queremos tratar pero con la presencia de las Corporaciones (CAR)”, indicó el diputado Álvaro Celis Carrillo.

Por su parte, el diputado y Primer Vicepresidente de la duma, Fredy Cáceres Arismendi, insistió que “es un debate de suma importancia y hemos dicho hoy sin ningún temor: Señores directores y funcionarios, ustedes dependen su sustento día a día del pago de los impuestos de todos los santandereanos, cumplan los debates de control político, no parezcan simples abogados de los intereses de los particulares o de campañas electorales”.

“Muy preocupante que los directores de la CAS, CDMB y AMB no hayan asistido a un gran debate por la cuenca del Rio Lebrija, deja mucho que desear de directores que tienen su preparación profesional, la falta de respeto con las comunidades y sobretodo de temas tan importantes que estamos discutiendo en la Asamblea porque representamos las comunidades (…) Da tristeza pero da también preocupación, no vienen los directores y aquí necesitamos es al dueño del circo”, denunció el diputado Mario Cárdenas.

La duma de Santander remitirá a la Procuraduría la Proposición suscrita por todos los diputados en la que solicita la presencia de los titulares de las CAR y autoridades ambientales a los debates citados y espera que sea el Ministerio Público el que determine las responsabilidades disciplinarias de estos funcionarios. El debate de la crisis ambiental del Río Lebrija fue aplazado para el martes 4 de abril a las 8:30 am.

[...]
Leer Mas

Asamblea de Santander propone que se confeccione un plan de salvamiento financiero para evitar cierre de Acualago

Ante la grave crisis administrativa y económica que afronta el parque interactivo Acualago, ubicado en el municipio de Floridablanca –y del cual la Gobernación de Santander fue aportante- el presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, aseguró que “hay que buscarle un plan de salvamiento financiero urgente”.

El diputado manifestó que el parque es una alternativa de recreación para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, por eso “hay que buscar el mecanismo acertado para salvar esa millonaria inversión del sector público y privado que supera los 30 mil millones de pesos, evitando el cierre de un escenario que es importante para la cadena de turismo y recreación que está impulsado el gobierno departamental”.

El presidente de la duma, señaló que el parque Acualago es un escenario extraordinario para disfrutar en familia y con los amigos, por eso hizo un llamado al gobernador Didier Tavera Amado, a los alcaldes de Bucaramanga y Floridablanca, así como a los gremios económicos y empresarios de la región, para que “unidos todos podamos salvar del cierre a este parque que pertenece a los santandereanos”.

 

Carlos Alberto Morales Delgado, aseguró que el plan de salvamiento financiero debe contemplar  nuevos acuerdo con los acreedores y por su puesto tener a futuro “tarifas ajustadas a la realidad económica de los habitantes del departamento, para que más familias lleguen a disfrutar de Acualago”.[...]

Leer Mas

Diputado Roberto Schmalbach explica las razones por las cuales los barranqueños están indignados por la no ejecución del PMRB

Con un mensaje contundente: “Desde la Asamblea Departamental en condición de diputado de Barrancabermeja me uno a las voces y acciones de rechazo y manifestaciones de protesta ciudadana”, Roberto Schmalbach Cruz, explica las situaciones que han generado indignación de los barranqueños en torno a la no ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB).

A través de un documento radicado en la Asamblea de Santander, el corporado recordó que, “siempre expresamos que dicho proyecto debería realizarse sin someterlo al va y ven económico y político de una Administración que lo hiciera irrealizable. Por eso demandamos en muchos de los debates de control político (…) el cierre financiero que garantizará la ejecución del PMRB. Ecopetrol ni el gobierno jamás respondieron a esta exigencia, sin la cual ningún proyecto se puede realizar”.

Destacó Schmalbach que, “era un proyecto de interés nacional, porque esta modernización traía beneficios a la economía, el medio ambiente, el comercio, la producción, el empleo y a la propia soberanía nacional como quiera que se reducían importaciones de combustibles y se mejoraba la oferta de materias primas petroquímicas a la industria nacional”.

Sin embargo –explica el diputado- “la abrupta suspensión del PMRB en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, dejó que la modernización de la refinería fuera de interés nacional para convertirse en comodín de los sobrecostos de Reficar (…)” y expone que “Barrancabermeja es la ciudad que más ha sufrido las consecuencias de la suspensión del PMRB. Todos los sectores económicos, sociales, comunitarios y la administración pública están afectados de manera grave, la crisis se manifiesta en todos sus indicadores, de aumento de la pobreza, el desempleo, la delincuencia y el deterioro de la calidad de vida de la población”.

Schmalbach Cruz también deja entrever que “el Gobierno Nacional no ha permitido que la ciudad encuentre posibles alternativas para afrontar la crisis. Cuando los sectores económicos, sociales, políticos, eclesiásticos y comunales solicitaron la declaratoria de una emergencia económica, social y ambiental, ésta fue negada sin fórmula de juicio por su gabinete en pleno” y criticó las razones de Ecopetrol para no adelantar el proyecto, “la empresa tiene otras prioridades en exploración y producción y hacia allá se destinan los recursos que dispone hoy Ecopetrol”.

El diputado del Polo Democrático también se refirió al comunicado emitido por Ecopetrol donde se señala que en los últimos años la empresa ha invertido más de 4.000  millones de dólares para contar con una refinería moderna (…) y en 2017 la refinería de Barrancabermeja invertirá 530 mil millones de pesos, los cuales tendrán un considerable impacto en la economía local. “El comunicado está dirigido a aplacar la indignación que ha generado en la ciudadanía el mal trato del gobierno de Santos con esta ciudad”, recalca.

“Más que despejar la incertidumbre, el comunicado lo que hace es afirmar que la refinería ya está modernizada con la actualización que se hizo en la inversiones citadas, que lo qué se necesita es su mantenimiento y uno que otro aditamento moderno que permita los retos financieros que impone una sería disciplina de capital de la empresa. Por eso el comunicado concluye llamando a que la gente a que se quede contemplando el sombrío panorama que está desoldando la ciudad mientras ve humear la obsolescencia de la refinería”, consigna en su pronunciamiento público.

El diputado Schmalbach concluye que: “Desde el lugar que me toque ahí estaré cumpliendo el compromiso de la defensa de la ciudad y la soberanía nacional que representa una empresa estatal como lo es Ecopetrol”.

Pronunciamiento de Roberto  Schmalbach sobre el PMRB (Abrir)

 

 [...]

Leer Mas

Primeras gestiones de la Asamblea de Santander empiezan a dar resultados frente a la defensa del agua en Barrancabermeja

Un primer “parte” positivo dio la Asamblea de Santander frente a los compromisos asumidos en la sesión descentralizada de la duma en Barrancabermeja, el pasado 16 de marzo y en que al unísono los diputados solicitaron a las autoridades ambientales revocar las licencias de los dos rellenos sanitarios ubicados en la zona y que podrían estar contaminando la Ciénaga San Silvestre, fuente que abastece el acueducto local.

La Comisión de diputados para adelantar gestiones sobre el particular, ha atendido con responsabilidad la tarea encomendada por el Presidente de la Asamblea de Santander. El viernes anterior el diputado Édgar Suárez Gutiérrez, estuvo en Bogotá radicando formalmente las denuncias recogidas en la sesión descentralizada a las cuales se anexaron pruebas documentales y testimoniales que dejan en claro el posible daño ambiental.

“Esas denuncias que se hicieron en el debate de control político en los impactos que se está generando por los rellenos sanitarios y por la contaminación de la Ciénaga San Silvestre dan lugar que hayan sido transferida la información al Ministerio de Medio Ambiente y al ANLA y desde luego, serán los organismos de control como la Procuraduría, la Fiscalía y el ANLA, los que tienen que asumir las sanciones respectivas y la labor que ha hecho la Asamblea ha sido profundamente favorablemente en la defensa de todo lo que tiene que ver con los ecosistemas de nuestro departamento y la Ciénaga San Silvestre no ha sido la excepción”, indicó el Presidente de la duma, Carlos Alberto Morales Delgado.

Por su parte, el diputado Suárez, informó que “fue muy productivo, en el Ministerio me recibió la doctora Betty Moreno, Secretaria General, a ella se le puso en conocimiento el documento con todos los soportes donde reposa el polígono de delimitación de Rediba y cómo se están extralimitando actualmente. Recibió la información y ya corrieron oficio a las entidades respectivas y a raíz de eso el Ministerio realizó unas acciones importantes”.

Destacó que, “el día de ayer (viernes) se realizó dicha visita en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente, la Procuraduría General y llegaron la CAS, Rediba y la Secretaría de Salud Municipal y los hallazgos fueron impresionantes: Se corroboró que las dos piscinas de lixiviados están por fuera del área permitida, se vio tala indiscriminada de bosque y que la cárcava superaba el contorno de dicho polígono (…) En próximos días las autoridades deberán tomar decisiones definitivas al respecto”.

La Asamblea de Santander hará seguimiento de la evolución de las investigaciones en los Entes de Control y espera que las conclusiones de la sesión descentralizada de Barrancabermeja generen los resultados esperados por la comunidad porteña.[...]

Leer Mas

“MinSalud debe obligar a EPS a pagar deudas con hospitales de Santander”, aseguró el Presidente de la Asamblea de Santander

Las deudas de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) con la red pública de hospitales en el departamento  de Santander ascienden a más de $300 mil millones de pesos, por eso el Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado, le solicitó al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “que intervenga y obligue a las EPS a girar  por lo menos el 50% de las deudas que tiene con los hospitales de la región”.

El diputado Morales Delgado manifestó que la reciente visita del Ministro de Salud  a los hospitales de San Gil y  Bucaramanga, “debe dar en el  tiempo resultados positivos, porque actualmente el departamento, tiene una red pública de atención medica deficiente, no hay como pagar la nómina del personal misional como médicos, enfermeros y auxiliares administrativos”.
 
Carlos Alberto Morales Delgado, señaló que la infraestructura física de los hospitales es lamentable, es un sector deprimido y abandonado por el estado, “necesitamos soluciones a corto y mediano plazo, para que no sigan muriendo más personas por falta de atención médica”.
 
El presidente de la duma de Santander, manifestó que los anuncios que hizo el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado junto con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para mejorar la atención médica en los hospitales del departamento, se deben cumplir a cabalidad.

[...]

Leer Mas

Asamblea de Santander aprobó la ampliación de las actividades del Idesan y lo puso a tono con la normatividad nacional. 

La Asamblea de Santander aprobó este lunes en último debate el proyecto de Ordenanza número 012, "por medio de la cual se modifican las Ordenanzas 034 de 2010 y se deroga la 022 de 2014 y se dictan otras disposiciones", modificando parte de las funciones del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan. 

La iniciativa -a criterio del Presidente de la duma, Carlos Alberto Morales Delgado- actualiza el Estatuto Orgánico del Idesan, dado los requerimientos de la Superintendencia Financiera y se establecen nuevas líneas estratégicas de negocios para que puedan diversificar sus ingresos "y de esta forma pueda alcanzar los exigentes estándares de calificación", consignadas en el Decreto Nacional 1525 de 2008. 

Además, "debido a que los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo de las Entidades Territoriales (INFIS), van a formar parte del régimen especial de control y vigilancia de la Superfinanciera, se hace necesario modificar el objeto social, naturaleza o ámbito de aplicación de los servicios del Instituto, confirmó el gerente del Idesan", Gilberto Mendoza.

"Hemos ampliado las actividades del Idesan a fin de proyectarlo a nuevas oportunidades de negocios", destacó el diputado Morales Delgado y con lo cual el ente podrá cumplir adecuadamente con los programas previstos en el Plan de Desarrollo y a su vez, prepararlo para asumir el reto que le imponen las nuevas disposiciones. [...]

Leer Mas

Asamblea de Santander apoya la marcha por la no ejecución del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja

La Asamblea de Santander, se une a la manifestación masiva que se va a realizar en Barrancabermeja y el departamento, contra la decisión de Ecopetrol SA de no ejecutar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB), la factoría más importante del país, anunció este domingo el presidente de la duma, Carlos Alberto Morales Delgado.

“Es una situación lamentable, históricamente  el país requiere la modernización de la refinería de Ecopetrol ubicada en Barrancabermeja, porque esa modernización va a producir unos efectos favorables para la refinación de crudo pesado que necesita el país. En Reficar el gobierno nacional se gastó cerca de $ 8 mil millones de dólares, cuando para la refinería  de Santander, se necesitaban solamente  $3.500 millones de dólares”, afirmó el diputado santandereano.

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry Serrano, mostró su descontento por la decisión de Ecopetrol de no modernizar la refinería e hizo un llamado a las fuerzas vivas de Santander, para protestar contra el gobierno nacional, convocatoria que es respaldada por la Corporación.

“Desde la Asamblea de Santander, siempre hemos respaldado y defendido el proyecto de modernización de la refinería, por el impacto social y económico que tendrá en la región ese hecho, por eso continuaremos en nuestra tarea de respaldar al alcalde, concejales, autoridades civiles, sociales, gremios económicos y comunidad en general, para rechazar  con marchas y protestas,  la nefasta decisión que tomo Ecopetrol, uniéndonos de esta forma al descontento generalizado que siente  el pueblo barranqueño”, manifestó el presidente de la duma departamental.[...]

Leer Mas

Presidente de la Asamblea de Santander espera que gobierno nacional cumpla con la reactivación de las obras de la Ruta del Sol

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, manifestó que el gobierno nacional debe cumplir con  la “reactivación” de las obras que actualmente están paralizadas del proyecto de la Ruta del Sol, luego que el Ministerio de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunciará en Bucaramanga, que por mutuo acuerdo este martes la concesión Consol será liquidada, por escándalo de Odebrecht.

Dijo  el diputado, “este proyecto vial  es de gran importancia  para el desarrollo y competitividad del país, no se puede paralizar en el tiempo, por eso creemos en la promesa del ministro de transporte, empezando con el pago a  los proveedores y trabajadores de la Ruta del Sol, especialmente porque  la  mayoría son de Santander”.

Es necesario que se termine el segundo tramo de la Ruta del Sol, de la manera más pronto posible, para que la movilización de los productos santandereanos lleguen a tiempo y rápido a los mercados de Bogotá, Medellín, Cali y los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, terminó diciendo el presidente de la duma.

Actualmente  las deudas de la concesión Consol con empresas, proveedores, volqueteros, hoteles, restaurantes y trabajadores en Santander, asciende a cerca de $ 12 mil millones de pesos.

[...]

Leer Mas

Asamblea de Santander anunció su apoyo consulta popular para revocar licencias de explotación minera en El Carmen de Chucurí

El presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, anunció que la Corporación en pleno respalda la  solicitud que harán los habitantes de los municipios de El Carmen de Chucurí, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para inscribir un Comité para realizar una consulta popular en esas dos localidades, para que sean derogadas las licencias ambientales otorgadas para la explotación  minera en la zona.

"Estamos dando un respaldo a esa iniciativa popular, donde se le podrá preguntar a los habitantes de esta región, si desean que se siga realizando minería a gran escala o por el contrario se revoquen licencias que se hayan otorgado y otras que se piensen otorgar que puedan afectar la agricultura y la economía propia de esta zona de Santander", afirmó el presidente de la duma.

El diputado Morales Delgado, denunció que el gobierno nacional "pretende entregar esta zona a las empresas mineras, a través de realización del fracking y otros formas de explotación, impidiendo que en el sector, se pueda aprovechar los recursos naturales con los cuales subsiste su comunidad".

Por su parte, el diputado Oscar Sanmiguel, en su exposición, mostró su preocupación frente a los problemas que puede traer a esa zona del departamento de "minería sin control y sin proteger el medio ambiente.

Señaló que esa zona de Santander, "es rica en agricultura, ganado y fuentes hídricas, que pueden verse impactadas por la explotación de las minas de carbón a cielo abierto, que podrían llevar a la ruina a miles de campesinos".

En el mismo sentido, el diputado Roberto Schmalbach, denunció como las empresas mineras que se han querido apoderar de buena parte de esta zona y solicitó el concurso de los entes de control y de las autoridades nacionales para que le pongan coto a la angustiosa situación que hoy viven los residentes, especialmente comunidades del sector rural de los municipios de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí.

El alcalde en el Carmen de Chucurí, Isaías Rueda, agradeció el espaldarazo de la Asamblea de Santander, para promover la consulta popular, para "parar la mano  depredadora de la minería" y anuncio que desde su gobierno hará los esfuerzos pertinentes para que esta explotación no se sigan dando como se ha venido registrando en los últimos meses en su localidad.

A esta sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, desarrollada en el coliseo principal del municipio del  Carmen de Chucurí, el viernes 24 de marzo, asistieron más de 500 personas, entre las cuales estaban líderes sociales, comunitarios, ambientalistas y  los representantes  del gobierno de Santander, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y la Corporación Autónoma de Santander (CAS).

[...]

Leer Mas

Cientos de estudiantes se podrán beneficiar del convenio suscrito entre la Asamblea de Santander y las UTS

Un fuerte impacto social generará el convenio interadministrativo de cooperación 039 de 2017 suscrito formalmente este jueves entre la Asamblea de Santander y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), durante la sesión descentralizada de la Duma en el Claustro Académico.

El convenio, iniciativa del Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, hace parte del Plan de Acción de la Corporación, que apunta a la apuesta en marcha de un proceso de mejoramiento continuo focalizado en ejes de desarrollo, organizacionales, administrativos, tecnológicos, sociocultural, académicos, que se concretan en cinco líneas estratégicas: Mejoramiento integral de los procesos administrativos; modernización en tecnología de la información y comunicación; mejoramiento y adecuación de la estructura física; dotación y equipamiento de modulares y equipos y ambientes de paz y convivencia ciudadana.

“El convenio es una estrategia de fortalecimiento de la Asamblea y busca dar a los diputados herramientas conceptuales y prácticas para su gestión con el propósito fundamental de garantizar la profesionalización de la gestión desarrollada por la Corporación y potencializando el factor humano y académico de todo el personal que está vinculado con la Corporación, es por ello que con el apoyo de las UTS, la Duma busca generar mayores niveles de legitimidad en la toma de decisiones”, advierte el texto suscrito por las partes.

En términos generales, el convenio facilita la realización de pasantías o prácticas sociales de los estudiantes de las UTS, como modalidad de grado, de acuerdo a la disponibilidad de la Corporación receptora. “Esto permitirá a los estudiantes de las diferentes áreas, una mejor formación profesional. Las funciones a realizar por los pasantes serán las propias de las áreas administrativas, financieras y contables y demás que correlacionen la labor de los diputados”, explicó Morales Delgado.

Este convenio no generará erogación económica para ninguna de las partes y tendrá un período de duración hasta el 31 de enero de 2018.[...]

Leer Mas

Diputados destacaron la gestión administrativa en las UTS pero le solicitaron celeridad al rector en construcción de plantas físicas

Como una “gestión eficiente”, así calificaron los diputados de Santander los resultados alcanzados por Omar Lengerke Pérez en los años 2015 y 2016 al frente de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). La “evaluación” de la Asamblea de Santander se cumplió este jueves durante la sesión descentralizada que se cumplió en las propias instalaciones del Alma Mater, donde se analizaron las cifras de inversión, cobertura y calidad académica.

Los diputados conocieron en detalle los indicadores de la labor administrativa y también presentaron sus observaciones en torno a la necesidad de avanzar en la construcción del nuevo edificio en la sede de Bucaramanga, la planta física de la seccional Barrancabermeja y la gestión para una sede en San Gil. Varios corporados plantearon ampliar el número de becas para estudiantes de escasos recursos, el fortalecimiento del idioma ingles y también se suscribió un convenio entre las UTS y la Asamblea de Santander, para que los estudiantes del claustro académico puedan hacer sus prácticas en la Corporación.

“Las UTS salieron del déficit presupuestal que tenían al final de 2015 de cerca de $14 mil millones y del déficit de tesorería de $10 mil millones, ya a final de 2016 salió de ese problema estructural; las UTS tienen un presupuesto de $60 mil millones y tener un déficit de $14 mil millones, eso representa casi el 25% de su presupuesto, cuando esta entidad depende en un gran porcentaje de la venta de sus servicios”, reveló el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.

Resaltó además del déficit cero, aspectos como que este año se termina de pagar la construcción del edificio de la fase uno que se financió con la Estampilla ProUIS y hoy tienen unos ingresos adicionales a través de las transferencias que recibe de la Gobernación de Santander que son 8 mil salarios mínimos y existen $25 mil millones del Ministerio de Educación para la construcción de la tercera fase de las UTS.

Morales Delgado también recordó la necesidad de avanzar con mayor celeridad en el proyecto de construcción de la planta física de las UTS Barrancabermeja, destacó el incremento de la población beneficiada por los convenios con las alcaldías y celebró la propuesta de las directivas del claustro académico de elevar a universidad el nivel superior de la institución, aunque manifestó que “esto tiene unos procesos que hay que cumplir (…) pero sería lo mejor que le podría pasar a esta institución”.

Las solicitudes de los diputados

Los diputados de Santander resaltaron los avances de las Unidades Tecnológicas de Santander en los dos últimos años, sin embargo, solicitaron a las directivas fortalecer el tema de las plantas físicas, principalmente las de Barrancabermeja y San Gil. “Como diputado oriundo de este municipio hemos avanzado en la posibilidad de un comodato para que las UTS puedan tener su sede propia en San Gil, pero se hace necesario que el Gobernador de Santander y el alcalde de San Gil se pongan de acuerdo”, dijo el Segundo Vicepresidente de la Asamblea, Jesús Villar, al tiempo que pidió ampliar las becas para los estudiantes de escasos recursos.

La diputada del Centro Democrático, Yolanda Vargas, también destacó las cifras alcanzadas por Lengerke, pero le pidió confirmar los avances de la gestión que permitirán tener la sede propia de las UTS en el Puerto Petrolero. “El alcalde anterior y el actual han hablado del proyecto pero no se tiene certeza del mismo y es necesario que se aclare este tema”, dijo.

Por su parte el diputado del Centro Democrático, Mario Cárdenas, instó al rector del Claustro universitario a fortalecer el idioma ingles para los estudiantes y a generar convenios con la CDMB para las asignaturas ambientales, al tiempo que destacó los grandes avances en materia financiera y administrativa que ha tenido la institución durante la dirección de Omar Lengerke.

[...]
Leer Mas

Durante debate de Equidad de Género, diputados exigen derogar decreto de política pública de familia en Santander

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, denunció que el 30 de diciembre de 2015, al final de su periodo, el gobernador de la época, Richard Aguilar Villa, firmó el decreto para crear la Política Pública de Familia, por eso exigió al gobierno departamental derogarlo, por no estar acorde a la realidad de la región.

“Es un decreto que tiene inconsistencias jurídicas ni financieras, no tiene reconocimiento social, ni contenidos sobre cómo proteger a la niñez, adolescencia y mujeres, eso lo hace inviable en el tiempo, además no se construyó como se debió hacer, con las comunidades”, manifestó el diputado.

Morales Delgado dijo además que el gobierno de Richard Aguilar Villa, a través del programa Integrar, “gastó cientos de millones de pesos para caracterizar la familia santandereana, pero eso no se ve reflejado en el decreto firmado”.

En el debate sobre política pública de mujer, la diputada Ángela Hernández, señaló que ve con preocupación que en el informe presentado por el Secretario de Desarrollo, Samuel Prada Cobos, sobre feminicidios en Santander, durante el 2016, “se diga que estas mujeres nunca denunciaron las agresiones en su contra”.

“Eso es falso, tenemos en nuestras manos, documentos donde estas mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros sentimentales, denunciaron  que eran perseguidas, golpeadas y amenazas, pero ninguna autoridad atendió esas alertas, ella incluso en redes sociales denunciaron los hechos y hoy están muertas”, manifestó la dirigente del partido de la U.

La diputada Ángela Hernández, señaló que “el aparato judicial en Santander, es lento, no están aplicando los protocolos para proteger a las mujeres amenazadas”.

 

[...]
Leer Mas

Asamblea de Santander analizará impactos de la minería en el Carmen de Chucurí y solicitará acciones para los pobladores.

Ante los problemas ambientales que está ocasionando la explotación de carbón en las minas a cielo abierto en el municipio del Carmen de Chucurí, en Santander, este viernes 24 de marzo de 2017, la Asamblea de Santander, realizará una sesión descentralizada en el coliseo de esa localidad a partir de las 8:00 de la mañana, confirmó su presidente, Carlos Alberto Morales Delgado.

“A petición de las comunidades urbanas  y rurales del municipio de El Carmen de Chucurí vamos discutir y analizar la forma en que la minería está afectando las fuentes hídricas, cultivos agrícolas  y sectores de bosques, la explotación de carbón y actividades petroleras en esa zona de Santander”, afirmó el diputado Morales Delgado.

Durante la sesión descentralizada estarán presentes conferencistas  importantes del país, así como delegados de los ministerios de minas, ambiente y agricultura.

“Igualmente estará presente el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la Corporación Ambiental de Santander”, manifestó el presidente de la duma.

El diputado Oscar Sanmiguel, señaló que “los habitantes de El Carmen vienen viviendo una amenaza latente por la explotación minera y de hidrocarburos, esta última podría ser a través del fracking”.[...]

Leer Mas

Asamblea de Santander verificará inversiones de las Unidades Tecnológicas de Santander y analizará sus resultados.

Este jueves 23 de marzo de 2017, a partir de las 8:30 de la mañana,  los diputados de Santander, harán control político a las inversiones que realizó las   Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, en el periodo 2016.

El presidente de la duma, Carlos Alberto Morales Delgado, aseguró que en esta sesión descentralizada se quiere conocer de madera directa el déficit fiscal que afronta las Unidades Tecnológicas de Santander.

“Además de conocer los estados financieros de la institución educativa, cómo va la construcción  de la sede de las UTS en Barrancabermeja y como se desarrollara la construcción de la fase dos del edificio de  las Unidades Tecnológicas en Bucaramanga, que tendrá una inversión de $20 mil millones de pesos”, dijo el diputado Morales Delgado.

Además en el auditorio de las UTS estarán presente los habitantes de la Ciudadela Real de Minas, que expondrás sus inquietudes y solicitudes a las directicas de la institución educativa.

Carlos Alberto Morales Delgado, señaló que se le preguntara al rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez,  que beneficios o problemas ha generado para la institución la “peatonalización” de la calle de los estudiantes.

La sesión descentralizada de la Asamblea de Santander en las Unidades Tecnológicas en Bucaramanga,  se  llevará a cabo en el Auditorio del cuarto piso del edificio A, de las UTS, sede principal.

A este evento de la duma departamental están  invitadas las  autoridades del orden departamental, representantes de los gremios económicos, veedores, líderes comunitarios,  comunidad en general y periodistas de los diferentes medios de comunicación.[...]

Leer Mas
Inicio
Anterior
1

Enlaces de interes

          procuraduria1           

   

 

 

Nosotros

Asamblea Departamental de Santander - Departamento de Santander - Colombia

Dirrección: Calle 37 No 9 – 38, Bucaramanga, Colombia

PBX (57+7) 633 4407

Codigo Postal: 680006

 

Noticias en tu correo

Asamblea EnVivo

FACEBOOK
Twitter
Youtube