680006, Calle 37 No 9 – 38, Bucaramanga, Colombia - PBX (57+7) 633 4407
Fecha Actualización:
esenfrdeitptru

Asamblea de Santander aprobó en segundo debate 10 proyectos de Ordenanza. Les contamos de qué se tratan

Durante la plenaria de éste sábado, la Asamblea de Santander, en una jornada que se extendió durante ocho horas, realizó el estudio de 10 Proyectos de Ordenanzas. Las iniciativas recibieron el voto positivo de los diputados, razón por la cual, éstas pasan ahora a tercer y último debate, que se cumplirá éste domingo junto con la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de 2017, prevista para las 7:30 de la mañana.

El Proyecto 016, adiciona 17 mil 162 millones 174 mil 881 pesos al presupuesto de rentas y gastos de 2017, recursos proyectados a recibir y otros ya recibidos, provenientes de los municipios no certificados al esquema de bolsa común con respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE).También se adicionarán recursos de cuotas partes pensionales, regalías y compensaciones, rendimientos financieros, recursos de cofinanciación, venta de activos (Fogasa) y del convenio de Fonsecon.

Los diputados aprobaron el Proyecto 017, que adiciona recursos por el orden de los 34 mil 506 millones 695 mil pesos al presupuesto de la actual vigencia de la Secretaría de Salud de Santander, provenientes de recursos del balance y de dineros que gira el Ministerio de Salud de sus excedentes de aportes patronales.

A último debate pasó el Proyecto de Ordenanza 018, que adiciona al Fondo Educativo Departamental (FED) de la Secretaría de Educación, 2 mil 897 millones 924 mil 542 pesos, provenientes del Ministerio de Educación al PAE y de excedentes al cierre de la vigencia 2016. Los dineros apalancarán el pago de deudas laborales de personal docente y directivo y la contratación con terceros para la provisión integral del servicio del PAE, especialmente.

El Proyecto 019 recibió el voto favorable de la Asamblea y tiene que ver con una autorización para que el gobernador Didier Tavera comprometa vigencias futuras ordinarias por el orden de los $200 millones en las vigencias 2017, 2018 y 2019. Con este dinero se apalancará el proyecto de subsidios a estudiantes matriculados en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en convenio con la alcaldía de Piedecuesta.

La duma departamental aprobó en segundo debate el Proyecto 020, que crea la Mesa Departamental Intersectorial para erradicar la violencia contra las mujeres, de autoría de la diputada de Opción Ciudadana, Marggy Carolina Rangel Bueno; organismo que deberá ser carácter especializado y de alto nivel gubernamental. La iniciativa nace como respuesta a los 11 casos de feminicidios en 2016 y de los dos casos en lo corrido de 2017.

Los diputados de Santander aprobaron el Proyecto 021, que modifica y adiciona parcialmente el estatuto tributario del Departamento, adoptando la Ley 1819 (o Reforma Tributaria). La iniciativa tiene que ver con el ejercicio del monopolio de producción e introducción de licores destilados y alcohol potable; las tarifas al consumo de licores; IVA sobre licores, vinos aperitivos y similares y la destinación de estos recursos; además del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado.

El Proyecto 023 que pasó a tercer debate tiene que ver con una adición de 2 mil 852 millones 900 mil 244 pesos al presupuesto de rentas y gastos de la Gobernación de Santander, de recursos aportados por la Nación y por los municipios no certificados, al esquema de bolsa común para la ejecución del PAE.

También surtió segundo debate positivo el Proyecto 024, que autoriza al Gobernador para comprometer vigencias futuras ordinarias para la vigencia 2018 por 1.212 millones 382 mil pesos, con los cuales se apoyará el establecimiento de 50 hectáreas de aguacate que beneficia 50 familias campesinas de Lebrija y apoyo a seis alianzas productivas agropecuarias.

El Proyecto de Ordenanza 025 adiciona $798 millones al presupuesto general – Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), provenientes de recursos del balance correspondientes a la Estampilla ProUIS y de un saldo de los salarios mínimos aprobados mediante Ordenanza 033 de 2015.

Y el Proyecto 026, que pasa a tercer debate tiene que ver con un traslado presupuestal de gastos de funcionamiento a gastos de inversión de la Administración Central, por valor de 12 mil 470 millones 400 mil pesos, con los cuales se garantizará la continuidad en todas las dependencias con el fin de culminar satisfactoriamente los avances del cumplimiento del Plan de Desarrollo.[...]

Leer Mas

Los niños asumieron como “Diputaditos” y conocieron en primera persona el aparato gubernamental que busca su desarrollo

Más que “jugar a tomar decisiones”, los  niños de Santander conocieron este viernes buena parte del aparato gubernamental, el mismo que busca –mediante actos administrativos- su desarrollo y el de las comunidades. Los pequeños asumieron como Diputados y realizaron una sesión especial, desde donde pudieron vivir su Día, disfrutar de actos recreativos y culturales y ante todo, conocer de primera mano, cómo funciona la Asamblea Departamental.

Los más de 200 provenientes de diversos rincones del territorio y que visitaron las instalaciones de la duma, accedieron a charlas sobre civismo, urbanidad y valores. También recorrieron las instalaciones del Palacio de Gobierno Seccional y disfrutaron de una jornada, que marcará sus vidas, ya que lograron interpretar a su modo, cómo funciona el gobierno, cómo se toman las decisiones y la forma como está conformado el Estado.

“Hoy como último viernes del mes de abril, mediante Ordenanza, la Asamblea de Santander invita a celebrar el Día del niño y la niña Diputadita (…) Nos han hecho reflexionar temas muy importantes, como el deber que tuvimos nosotros los adultos de cuidar a nuestros niños, hoy en una voz de protesta en contra de las actuaciones que avergüenzan nuestra condición humana, quienes han violentado, atentado o asesinado a nuestros niños, merecen nuestro repudio”, dijo categóricamente el Primer Vicepresidente de la duma, Fredy Cáceres Arismendy.

El diputado Humberto Rangel destacó que, “desde este espacio los niños conocen como funciona la Asamblea y empiecen a generarse liderazgo (…) Muchos de los niños que han pasado en años anteriores, hoy en día son más líderes, han tenido la posibilidad que los conozcan a nivel departamental y este es un espacio para los niños que tanto lo necesitan”.

“Este es un mensaje en el que le decimos, vincúlense a la democracia, este es un país democrático por excelencia, es nuestro sistema, los niños son el semillero del mañana, son los que van ocupar estos espacios (…) Y que vayan aprendiendo cual es la vida institucional, que sepan qué es la política y qué es ser participativo y que uno debe ser activo en todos los escenarios. Qué actúen, qué no le cojamos fobia al tema político, lo que hay es hacerlo bien y con transparencia”, recalcó el diputado Luis Tulio Tamayo.

Para la diputada Yolanda Vargas, “el Día del Diputadito significa para mí, darle a los niños una visión de lo que ellos llegarán a ser en el día del mañana, es muy importante que las nuevas generaciones se involucren, pero que se involucren de la manera correcta. La política es el arte de servir, por eso queremos darles a los niños esa visión”.

“Es encontrarnos un día con la tranquilidad, con la alegría, con la ternura, con la inocencia (…) Es un día de alegría para la Asamblea, es un día emotivo en el cual le decimos a los niños como adquirir los nuevos liderazgos en Santander, cómo formar parte de ese cambio y que ellos mismos formulen y nos digan sobre políticas públicas de la niñez, la infancia y la adolescencia”, indicó el diputado Édgar Suárez Gutiérrez.[...]

Leer Mas

Sanciones ejemplares a las empresas que generen olores ofensivos, mensaje claro de la Asamblea de Santander a las CAR

Los diputados de Santander solicitaron a las autoridades ambientales con influencia en los municipios del área metropolitana, que asuman su responsabilidad y sancionen ejemplarmente a las empresas generadoras de olores ofensivos. El mensaje contundente fue hecho por la Asamblea Departamental este jueves en Girón, durante la sesión descentralizada citada para debatir, junto a las autoridades locales y la comunidad, el tema de contaminación atmosférica y ambiental.

“¡O mitigan los impactos o se les cancelan los permisos otorgados! Porque la contaminación ambiental no solo se da por el parque automotor sino por las Ptar también, por las que están ubicadas en la zona, a las que históricamente hemos hecho control político (…) Pero por primera vez -hay decirlo- estamos haciendo una sesión descentralizada en Girón para tocar un tema tan sensible a la comunidad como son los olores nauseabundos y la contaminación de la cual estamos siendo víctimaS”, dijo categóricamente el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.

A las directivas de las CAR, el diputado Morales Delgado les dejó claro que, “a esto no le debe tener temor el Área Metropolitana de Bucaramanga ni tampoco la CDMB, pero yo sí tengo que decir que las autoridades ambientales (…) desde el Ministerio del Medio Ambiente, el ANLA y todas las corporaciones autónomas regionales y metropolitanas están en deuda con el país y con Santander, han sido profundamente laxas, flexibles frente a todo lo que hoy está ocurriendo en el país y en Santander no ha sido la excepción y tienen que ejercer autoridad porque así se llaman autoridades ambientales, sin temor, porque aquí prevalece el interés general sobre interés particular”.

Durante la plenaria, el Primer Vicepresidente de la Duma, Fredy Cáceres Arismendi, reconoció la batalla política y jurídica que el gobierno de Girón viene librando para que no se ubique el botadero de basuras dentro de los predios de la localidad: “Me gusta, alcalde, la posición abierta que usted tiene sobre el tema del relleno sanitario (…) Esto no obedece a un capricho y no podía pasar para solicitarle a la CDMB que no expida licencia hasta que las dudas frente al tema del agua, la contaminación e impacto social en la región no esté claro para todos los gironeses y los habitantes del área metropolitana”.

Durante la plenaria en Girón, el alcalde del municipio, John Abiud Ramírez, dijo que está analizando si se desvincula del AMB, tras considerar que no ha tenido de ésta, respuestas ni respaldo a los temas que su ciudad afronta. Frente a esto, el diputado Édgar Suárez Gutiérrez, recalcó que “es muy grave que el alcalde esté pensando en salirse del Área (Metropolitana de Bucaramanga) es una entidad totalmente acéfala, donde solo llegan los empleados a pernotar y a ganar el sueldo y él (el director, Víctor Azuero) solamente está buscando pensionarse”, por lo que pidió que renuncie al cargo y que le permita llegar a una persona más “dinámica” para que saque adelante los temas de la entidad. 

La Asamblea de Santander también le dio un fuerte espaldarazo al alcalde Ramírez frente a la lucha que éste viene librando para que no se permita ubicar un relleno sanitario dentro de los límites del municipio, de ahí que los diputados suscribieron una declaración pública en la que instan a la CDMB y al AMB a no aprobar licencias para botaderos dentro de los límites de Girón, por el negativo impacto socioambiental para los pobladores. El documento también exige una solución pronta al problema de la disposición de basuras, sin afectar el medio ambiente y la salud de los habitantes del área metropolitana.[...]

Leer Mas

Acciones de la fuerza pública y la inversión social deben ir de la mano en el norte de Bucaramanga, aseguran diputados de Santander

Los altos índices de criminalidad en el departamento se registran coincidencialmente en zonas donde reina la pobreza y el olvido del Estado. El norte de Bucaramanga es un ejemplo claro en donde la tasa de homicidios se ubican muy por encima de las del resto de la ciudad, de ahí la necesidad que las autoridades, tanto la fuerza pública como la encargada de la inversión social se unan. Esta fue la principal conclusión que arrojó la sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, en Bucaramanga.

La duma departamental se trasladó este miércoles hasta el colegio Maiporé, al norte de la capital santandereana, para estudiar -junto con los comandantes de la Mebuc, Magdalena Medio y Desan, además de Medicina Legal y el Ejército Nacional- los fenómenos de inseguridad y microtráfico en el área metropolitana, cuyas estadísticas en los últimos meses se han disparado, lo cual tiene profundamente preocupados a los diputados.

“En su momento me dijeron: Cambie el sitio de la sesión. Yo no lo quise cambiar, porque desde aquí mandamos un mensaje al microtráfico que existe, a la delincuencia que existe, no solamente en este sector, sino en toda el área y Santander”, dijo el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, al tiempo que dejó en claro que “es en estos sitios donde se debe hacer presencia fuerte”.

Tras reconocer la labor que viene cumpliendo el Ejército y la Policía, Morales Delgado reconoció que las zonas más violentas de Santander son aquellas olvidadas por el Estado. “Es necesario que las acciones de la fuerza pública vayan a la par con la inversión social”, dijo el Presidente de la Duma, al proponer un trabajo en conjunto entre el gobierno y la fuerza policial, ya que los esfuerzos por separado podrían resultar menos fructíferos.

Producto de la falta de políticas públicas, de recursos para atender la formación de los niños y jóvenes y de la escasa atención de las necesidades básicas de la población, se han venido disparando las cifras de criminalidad. “De los 27 homicidios que se han presentado en Bucaramanga, en lo corrido del año, 20 se han registrado en el norte de la ciudad”, confirmó el Brigadier General Juan Antonio Libreros, Comandante de la Policía Metropolitana, por lo que fue necesario hacer “una intervención en el sector, que significa traer todas las capacidades institucionales”.

En ese mismo sentido se refirieron la Policía y Medicina Legal, quienes expusieron aumento de homicidios en zonas pobres de Piedecuesta y Floridablanca, en el área metropolitana y en las comunas 5, 6 y 7 de Barrancabermeja, “en donde se han registrado disputas por parte de dos estructuras por el dominio del territorio por el negocio del microtráfico, evidenciado por la aparición de panfletos amenazantes, situación que ya está controlada”, según el Teniente Coronel, Marino Solano, Subcomandante de la Policía del Magdalena Medio.

“Nos interesa mucho escuchar a las comunidades, nos interesa mucho escuchar las necesidades del norte, una zona estigmatizada por la violencia, pero aquí hay gente honesta. Vemos como día a día se han  incrementado la delincuencia y el micrótráfico, pero no es por falta de voluntad de la fuerza pública, muchas veces estos hombres dedican 24 horas del día, a veces hasta por un año o más, haciendo seguimiento a estas bandas, las capturas y a los 15 días ya están afuera, eso desmotiva”, expuso el diputado José de Jesús Villar Torres, Segundo Vicepresidente de la Asamblea, al tiempo que lamentó la no presencia de buena parte del gabinete departamental y de los funcionarios a cargo de la inversión social de los municipios.

Por su parte el diputado Luis Tulio Tamayo, reveló que flagelo del microtráfico es un tema latente que debe ser atendido desde lo institucional pero también desde lo social, “Lo principal para toda la sociedad es que la familia se sienta integrada, ha habido un descuido muy grande de nuestros hijos y de nuestros jóvenes, quienes son muy vulnerables en su actual y fácilmente se desvían”.

Para el mes de mayo el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales, citará a una sesión privada, con la presencia de los jefes de la policía, ejército y los organismos de inteligencia, donde se estudiarán algunos casos que hoy están en investigación, estudiar los sitios críticos y definir una agenda conjunta con el gobierno seccional, en zonas afectadas por la delincuencia, que permita su recuperación.[...]

Leer Mas

Asamblea de Santander analizará problemas ambientales que afectan al Área Metropolitana de Bucaramanga

En la Biblioteca Virtual, Isaías Duarte Cancino, ubicada en la zona histórica del  municipio de Girón, éste jueves 27 de abril de 2017, los 16 diputados de Santander, analizarán en sesión descentralizada los problemas ambientales que afectan al Área Metropolitana de Bucaramanga, a partir de las 8:30 de la mañana.

El Diputado de Santander, Fredy Cáceres Arismendy, aseguró que las denuncias sobre problemas ambientales en la capital santandereana, “aumentan con el tiempo, los olores ofensivos  son constantes y en las noches es casi imposible soportarlos en el municipio de Girón”.

“Desde hace años, las empresas industriales ubicadas en el sector de Chimita entre los municipios de Girón y Bucaramanga, están generando emisiones contaminantes  las 24 horas del día,  de esos lugares salen los olores que afecta la salud de los habitantes del Área Metropolitana”, manifestó el representante del Partido Verde y Primer Vicepresidente de la Asamblea.

Señaló que las autoridades ambientales CDMB y Área Metropolitana de Bucaramanga, deben entregar en esta sesión descentralizada de la duma departamental, documentos que soporten si han sancionado a las empresas que generan la contaminación en la capital santandereana.

A la sesión descentralizada de éste jueves de la Asamblea de Santander, están  citados e invitados los secretarios de despacho de la gobernación encargados del tema ambiental, los directores de  la CDMB y Área Metropolitana, policía, alcaldes y concejales del municipio de Girón, así como líderes comunales y veedores ambientales.[...]

Leer Mas

Crear agenda conjunta y mayor compromiso de los alcaldes, el llamado de la Asamblea de Santander en materia de gestión del riesgo

Santander es uno de los cuatro departamentos de Colombia con mayor riesgo de afectaciones naturales, sin embargo no cuenta ni con los recursos suficientes para mitigación, ni con el compromiso de algunos mandatarios locales para asumir la atención a este tipo de eventualidades, lo que deja altamente preocupados a los diputados, quienes consideran que hay una evidente desprotección.

“La única forma de uno hacer rendir la plata es construir agendas conjuntas. Si uno no construye agendas conjuntas usted qué puede hacer con $2.373 millones para 87 municipios de Santander (…) Si cada uno está por su lado y hace una mitigación y el otro una mitigación, la plata nunca va alcanzar y yo pienso que deben desarrollar una agenda conjunta porque este es un tema transversal”, afirmó durante el debate sobre gestión de riesgo, el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.

El diputado Humberto Rangel Lizcano fue más allá y aseguró que debe existir mayor eficiencia de los mandatarios locales en el tema, “los señores alcaldes, la obligación que tienen ellos es crear el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, que desde ahí parte todo (…) Si no existe dicho Plan, no tenemos lo mínimo que deberíamos tener por cada uno de los entes territoriales”, por lo que instó a la duma a hacer seguimiento a los municipios y verificar que los mandatarios nombren un responsable para Gestión del Riesgo y que no le trasladen esas esas funciones a los sus Secretarios de Planeación.

A los representantes de la CDMB, CAS, Área Metropolitana de Bucaramanga y los directores de Gestión del Riesgo y alcaldes de al menos 20 municipios de Santander, el diputado Édgar Suárez Gutiérrez instó para que presenten proyectos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Fondo de Adaptación, “la plata está es en Bogotá y la gestionan los congresistas. Yo no sé cómo se va a hacer en Bucaramanga porque el alcalde no tiene el más mínimo interés de acercarse a los parlamentarios para que le ayuden a conseguir esos recursos”.

Por su parte, el diputado y Segundo Vicepresidente de la Asamblea, Jesús Villar Torres, presentó una serie de situaciones de riesgo que se registran en municipios de la provincia Guanentina, como inundaciones en Charalá, desbordamientos en San Gil y problemas de erosión y deslizamientos en el Socorro y Barichara, por lo que instó al director del Riesgo de Santander, a presentar un informe detallado de las acciones e inversiones que esta entidad ha realizado en la última vigencia y los proyectos a ejecutar.

Los diputados Yolanda Vargas y Mario Antonio Cárdenas, hicieron énfasis en los problemas generados alrededor de la construcción del Embalse Topocoro y cómo Isagén le ha venido incumpliendo a la comunidad aledaña, que hoy debe afrontar los problemas ambientales y de inundaciones, producto de la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica.

[...]

Leer Mas

Asamblea debatirá en sesión descentralizada problemas de Seguridad Ciudadana y Microtráfico en Santander

Este miércoles 26 de abril de 2017, se llevará a cabo la sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, para debatir junto con las autoridades departamentales, municipales, Policía, Ejército y la Fiscalía, el grave problema  de seguridad ciudadana y microtráfico que afecta al Área Metropolitana de Bucaramanga y el departamento.

La cita es a partir de las 8:30 de la mañana en el Colegio Maiporé Sede A, ubicado en la calle 23 No 12-58 en el barrio Kannedy, en el  norte de la capital santandereana.

El microtráfico es un “cáncer” que está en todos los 87 municipios de Santander, afirmó el presidente de la duma departamental, Carlos Alberto Morales Delgado.

“Es un problema que debe ser atacado con todo el peso por parte de las autoridades, en cada rincón del departamento hay un expendió de alucinógenos, dañando a nuestro niños y jóvenes, ese cáncer debe ser atacado con todo el peso de la Ley”, manifestó el diputado Morales Delgado.

A la sesión descentralizada están citados todos los secretarios de despacho de la Gobernación de Santander, el comandante de la policía de los comandos del Área Metropolitana de Bucaramanga, Magdalena Medio y Santander, así como los comandantes de la Quinta Brigada del Ejército y director seccional de Fiscalía.[...]

Leer Mas

Para la Asamblea de Santander, los informes financieros presentados por la red pública hospitalaria “no genera tranquilidad”

Se cumplió este lunes la segunda parte del debate sobre la crisis de la red pública hospitalaria en la plenaria de la Asamblea de Santander. Uno a uno los gerentes de las once Empresas Sociales del Estado (ESE) que están bajo la responsabilidad de la Gobernación, presentaron sus informes financieros y administrativos, lo cuales registran cifras que preocupan, en materia de cobro de cartera y formas de contratación.

En la sesión también participaron la Secretaría de Salud de Santander y la Contraloría General de Santander, que fueron testigos del llamado que hizo la duma con respecto a salvar a estos centros de salud, que son fundamentales para la vida de los santandereanos. “Las carteras morosas cada vez se están incrementando más, son menos los pagos por parte de las EPS y las carteras morosas superiores a 180 días están teniendo problemas para recaudarse”, dijo el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, citante del debate.

En su intervención, el diputado, tras analizar cada uno de los informes presentados, pudo comprobar que “en estos hospitales se gasta sobre el presupuesto y no sobre el recaudo y eso va generando déficit fiscal y de tesorería, impidiéndoles poder cumplir con los compromisos que tienen los hospitales en cada una de sus regiones (…)”, por lo que reclamó mayor eficiencia por parte de las directivas de los centros asistenciales en la forma como gastan sus recursos.

El Presidente de la Asamblea de Santander, durante su exposición, puso el grito en el cielo de cómo se sobrelleva la forma de contratación de talento humano en estas ESE y dejó en duda su efectividad. “Se sigue manejando la figura de contratación de personal vía sindicatos, que fueron figuras creadas cuando se cambió la norma en referencia a las cooperativas de trabajo asociado. Pero uno no ve que estos sean verdaderos sindicatos y por ende no hay una verdadera identidad institucional en este personal”.

Morales Delgado reiteró lo ya expuesto en la sesión anterior, en donde se prendieron las alarmas sobre cómo el sistema de salud que opera en Colombia está dirigido a acabar con los hospitales públicos. Dijo que “las EPS adeudan al Departamento $326.000 millones y de esa deuda la Gobernación le debe el 30% ($98.200 millones) a las diferentes entidades que prestan los servicios de salud; eso explica el por qué buena parte de esos hospitales se encuentran en crisis, el 42%, está en alto riesgo”.

Indicó el Presidente de la Asamblea que “no existen dolientes por parte del orden nacional, ni del Ministerio de Salud ni tampoco de la Superintendencia de Salud, para que se les permita a esos hospitales de Santander recuperar la cartera morosa que le deben las EPS”, al tiempo que llamó la atención a las autoridades departamentales para que sean más eficientes en el pago de los servicios de salud a los hospitales y se haga mayor gestión para que la cartera morosa no se pierda en el tiempo.[...]

Leer Mas

Asamblea de Santander realizará control político a temas de Salud, Medio Ambiente, Seguridad y Gestión de Riesgo, en última semana de abril

Una intensa agenda de control político y sesiones descentralizadas realizarán los 16 diputados de Santander, durante la última semana del mes de abril de 2017. “Vamos a tener un cronograma donde analizaremos temas de gran importancia para el departamento, como es la situación de los hospitales, la inseguridad y el micrográfico en el Área Metropolitana de Bucaramanga y por supuesto celebraremos el día del Niño Diputado”, manifestó el presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.

El lunes 24 d abril a las 8:30 de la mañana se llevará a cabo el segundo debate de control político sobre la situación real de la Red Pública Hospitalaria de Santander, en el salón de sesiones de la duma, donde estarán presentes el Secretario de Salud, el Contralor Departamental, gerentes de hospitales, representantes de los  Ministerios del Trabajo y  Salud, delegados de la Procuraduría General de la Nacional y Superintendencia Nacional de Salud.

El martes 25 de abril en la plenaria de la duma se realizará el control político a la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santander, sobre sus actuaciones en la prevención de desastres en la región, la sesión inicia a las 8:30 de la mañana.

A esta sesión deberá asistir el Director de Gestión del Riesgo Departamental, Ramón Ramírez, directores de las Instituciones de prevención como Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional y los Secretarios de Planeación y Salud Seccional.

El miércoles 26 de abril se realizará la sesión descentralizada de la Asamblea de Santander en el note de Bucaramanga, para analizar el problema del aumento de la inseguridad ciudadana y el microtráfico en el Área Metropolitana y el Departamento. La plenaria se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana en la sede C del Colegio Maiporé, ubicado en la calle 17 No 10 -40.

A la descentralizada están citados todos los Secretarios de Despacho, Comandantes de Policía del Área Metropolitana de Bucaramanga, Magdalena Medio y Santander, Comandantes de la Segunda División y Quinta Brigada del ejército, Director del CTI, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, sectores académico, alcaldes, concejales, ediles, comunales y  rectores colegios.

El jueves 27 de abril se llevar a cabo otra sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, esta será en el municipio de Girón, donde los diputados analizarán los problemas de la “Contaminación Atmosférica y Ambiental en el Área Metropolitana de Bucaramanga”. Los directores de las autoridades ambientales CDMB y AMB, los secretarios de salud, ambiente y planeación  de los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, el gerente de EMPAS, comandante de la policía y delegados del Ministerio de Ambienten, están citados para debatir y buscar soluciones  a los olores ofensivos que afectan a los ciudadanos.

El presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, confirmó la celebración, el próximo viernes 28 de abril a partir de las 8:30 de la mañana, el Día del Niño Diputado. Al evento, donde se resaltará a los niños del departamento, están invitados todos los secretarios de despacho, gerentes de instituciones descentralizados y rectores de colegios y universidades de la región.

El sábado 29 de abril desde las 8:00 de la mañana los 16 diputados de Santander inician una intensa jornada para el estudio de ordenanzas  en primer, segundo y tercer debate. El domingo 30 de abril, se  continuará con el estudio de ordenanzas presentadas y se clausurará este primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Santander.[...]

Leer Mas

Seguimiento a obras y consecución de nuevos recursos para vía Málaga - Curos, conclusiones de la Asamblea en Málaga

Los diputados de Santander conocieron de primera mano las inquietudes de los rovirenses en torno a uno de los proyectos viales de mayor envergadura en la región, la construcción de la vía Málaga – Curos, en la que a la fecha se ha ejecutado una inversión de más de $46 mil millones y donde se han logrado avanzar en casi 10 kilómetros de vía, según se conoció en la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental en Málaga, el viernes anterior.

“Primero, hay que hacerle un seguimiento permanente a las obras y a la inversión de los $374 mil millones que se hará hasta el 2019, con lo cual se tienen previsto construir 42,55 kilómetros de vía y la construcción de tres puentes. Segundo, hay que ayudar en la consecución ante el Gobierno Nacional de los recursos que restan para atender 20 sitios críticos más y del 60 por ciento restante de la vía que aún no tiene los recursos para su construcción”, reveló el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.

Pese a los justos reclamos de la comunidad, de los alcaldes y los concejales de la provincia de García Rovira, la duma reconoció que en la actualidad los trabajos se adelantan y que la vía es transitable, “pero se deben ejecutar las obras, se debe ejecutar los recursos que ya se tienen y se tienen que cumplir con los plazos establecidos. Los dineros fueron aportados por el Gobierno Nacional y eso está bien, pero nosotros estaremos vigilantes”, indicó Álvaro Celis Carrillo, diputado citante del debate.

Por su parte, otro de los citantes ,el diputado Mario Cárdenas, recordó como la firma Esgamo incumplió el año pasado con las obras a su cargo y lamentó que el Invías no haya podido recuperar los dineros asignados a ese contrato del tramo Guaca-San Andrés, “no vamos a retroceder ni vamos a dejar que nos roben los recursos (…) Y el Fondo de Adaptación nos tiene que dar una explicación qué va a pasar con los diseños de La Judía y el 43 (…) Queremos que esos diseños sean socializados con nosotros para saber que van a hacer allí”.

La Asamblea también resaltó el enorme aporte que ha hecho el gobierno central a través de Invías y el Fondo de Adaptación con recursos de vigencias futuras para lograr que la obra se realice. “Tiene que ser Málaga-Curos para que se empiece a pavimentar de aquí para allá, para que haya conexión con los municipios que hacen parte de la provincia (…) Se han invertido $374 mil millones, se hayan hecho obras importantes, unos puentes, se están atendiendo los puntos críticos de manera adecuada, pero para culminar esa vía se requieren otros $300 mil millones”, destacó el diputado Roberto Schmalbach.

En ese mismo sentido se refirió el diputado Luis Eduardo Díaz, quien además de destacar que ya se están viendo los avances del proyecto, dijo que “es una vía estable, que tiene sus problemas pero es una vía que se le han hecho muchas obras gracias a esa inversión del Presidente Juan Manuel Santos –que ya hoy ninguno lo queremos- pero en gran parte él ha sido quien le ha asignado estos recursos y debemos ser gratos con las personas que de buena fe le han colocado la mano a esta vía”.

En términos generales, a la fecha se han construido 34 sitios críticos, cinco más han sido atendidos parcialmente y 16 están sin atender. Frente a los puentes, cuatro han sido construidos (Umpala, Chimpatá, Guaca y Listará), uno en ejecución (Hisgaura) y faltan seis por construir (El Roble, Camelo, La Judía, Guamo, Quebrada Mosggua y San Luis). “Me voy optimista, hoy las comunidades pudieron conocer qué tanto están avanzando las obras y que la plata no se la están robando, que está ahí y que se invirtiendo”, destacó el diputado Luis Tulio Tamayo Tamayo.

En la sesión descentralizada de la Asamblea en Málaga, los diputados escucharon a 32 representantes de la comunidad, quienes además “expusieron sus inquietudes en torno a temas sensibles como el estado financiero de los hospitales de la provincia, la dudas sobre la delimitación del Páramo del Almorzadero y los problemas de drogadicción en los que están cayendo los jóvenes, situaciones que serán trasladadas al gobierno departamental para que asuma su responsabilidad de brindar soluciones”, concluyó Carlos Alberto Morales, Presidente de la duma departamental.

Videos

Roberto Schmalbach: https://youtu.be/SkTb32NJats
[...]
Leer Mas

“Bancada de la Mujer” de Asamblea de Santander rechazó feminicidio de Ana Soterna, ocurrido en Florián y reclamó acciones

A través de un comunicado oficial, las diputadas de Santander, Marggy Carolina Rangel Bueno, Yolanda Vargas Hernández, Ángela Patricia Hernández y el Presidente de la Asamblea Departamental, Carlos Alberto Morales Delgado, “denunciamos el lamentable caso de feminicidio ocurrido en Florián (Santander). Su pareja un hombre de 70 años, valiéndose de un arma, al parecer ilegal, acabó con la vida de esta mujer y posteriormente se quitó la vida”.

La bancada aseguró: “Como Bancada de la Mujer en la Asamblea de Santander, rechazamos y condenamos, a la vez que expresamos nuestro profundo dolor e indignación, por estos actos de violencia que se siguen cometiendo contra las mujeres de nuestro departamento. Hacemos un llamado a todas las autoridades, no solo departamentales, si no también nacionales e internacionales como una súplica y la exigencia de acciones reales, concretas y específicas que demuestren una disminución y la erradicación de estas conductas”.

En el pronunciamiento, los diputados adunden que “en lo corrido de un año y medio nuestro departamento de Santander registra ya más de 12 actos de feminicidio, y no solo esto es escandaloso, si no más aun el saber que las acciones efectuadas por las autoridades para condenar y juzgar estos lamentables hechos resultan ser sumamente contradictorias y carentes de una real y efectiva acción de justicia. Cómo olvidar el escabroso caso de la médica Yolsabet Durán Guzmán, que a todas luces se trató de un brutal feminicidio, sin embargo la justicia no lo consideró así y lo que debió ser una retribución justa siendo esta una de las funciones de la pena lo que significa que la condena de una persona sea equivalente al daño causado, no se vio reflejada en la condena impartida al agresor y hoy por hoy es motivo de rechazo por la ciudadanía”.

Según los diputados, “las cifras que hoy por hoy Santander enfrenta respecto de los trágicos hechos de feminicidio, nos ponen en alerta especialmente a las instituciones obligadas a proteger a la mujer y prevenir este tipo de violencia que evidentemente está relacionada con violencia de género y a la sociedad en general. Nuestro país cuenta con una amplia normatividad muy avanzada y reconocida como es el caso de la Ley 1257 y la Ley 1719, así como la 1761 que tipifica el feminicidio, al tiempo que se cuenta con adelantos en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, sin embargo está claro que se hace necesario incrementar  la implementación de esta normatividad y los esfuerzos reales y contundentes que pueda y que está en la obligación de ejecutar el Gobierno Departamental”.

En tal sentido, “hoy la Bancada de la Mujer hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que activen todos los protocolos que sean necesarios y desarrollen todas las acciones requeridas para responder a las víctimas, a las familias, y todas y cada una de las mujeres que hoy se encuentran escondidas en la oscuridad del anonimato en el que las tiene la falta de conocimiento, el temor, la falta de garantías que no les permite ser libres del yugo de la absurda violencia que contra la mujer se ejerce desde todas las esferas de la sociedad y especialmente desde el  Gobierno, mañana no puede ser un día común y corriente, algo se tiene que empezar a ejecutar desde ya para transformar el futuro, y así responderle a la comunidad que por mucho tiempo ha exigido la intervención de las autoridades, es hora de responder al más sentido clamor que grita ¡Ni una más!”, concluye el comunicado.[...]

Leer Mas

Diputados de Santander pidieron al Invías que sancione al contratista que ejecuta las demoradas obras de la vía Suratá - California

Qué se sancione de manera ejemplarizante al contratista y que se estudie la posibilidad de otorgarle un plazo adicional para que la obra se cumpla, fue la solicitud que la Asamblea de Santander hizo, en la sesión descentralizada de éste jueves en Soto Norte, al Instituto Nacional de Vías (Invías), por el evidente incumplimiento en la ejecución del proyecto vial Suratá – California.

Se trata del contrato cuya inversión asciende a los $16.776 millones y una interventoría por valor de $1.952 millones. En la actualidad no se ha avanzado siquiera el 30% de ejecución de las obras, pese a que la pavimentación se debe entregar el próximo 28 de junio. “Si en el contrato hay una clausula por incumplimiento, aplíquenla”, dijo de manera categórica el Presidente de la duma departamental, Carlos Alberto Morales Delgado.

“Sanciónela sin temor (…) Pero bajo todas esas consideraciones, echar ese contrato para tras sería un error, yo si le pediría (al Invías) que revise todos los términos para que se le dé cumplimiento al contrato”, explicó Morales Delgado, al explicar que de suspenderlo o liquidarlo, los grandes perdedores serían los municipios de la zona que ven en ese proyecto la oportunidad para mejorar sus condiciones de movilidad.

Para el diputado Álvaro Celis Carrillo, "paradójicamente las obras fueron reanudadas dos días antes de ésta sesión descentralizada de la Asamblea, entonces tendremos que mudarnos y vivir en Suratá, para que los contratistas le cumplan a la comunidad. Lo haremos con gusto", al tiempo que pidió mayor responsabilidad al Consorcio Atlas 13, empresa contratista que solicitó seis meses más para concluir la obra.

La gran dificultad es que la contratación en su ejecución tiene problemas, problemas en tiempo de ejecución, porque estamos a tres meses de que se acabe lo contemplado (…) Lo que estamos revisando es, si Invías no le permite al contratista la prórroga de tiempo, pues el contrato se puede suspender y los recursos se van a embolatar. Entonces, el escenario más ideal es que el Invías revise la prórroga hasta diciembre y que el contratista nos asegure que si va a cumplir con la obra”, expuso el diputado Humberto Rangel Lizcano.

El diputado Edgar Suárez, denuncio que del Consorcio Atlas 13, que ganó la licitación del Invías, “hace parte la polémica empresa santandereana Construvicol, la misma que ha tenido problemas en la ejecución del contrato del peaje de Los Santos y el relleno sanitario de Barrancabermeja, que está contaminando la Ciénega San Silvestre”, por lo que pidió a los representantes de esa firma “respetar a los santandereanos”. Atlas 13 está conformado por Construvicol que tiene el  80% de participación y la Constructora S&L con el 20%.

El contrato fue pactado a 18 meses por el Invías y el Consorcio Atlas 13, el acta de inicio se suscribió el 28 de diciembre de 2015 y la obra se debe entregar en tres meses, pero tal como fue evidenciado por los diputados, se incumplirá el plazo de ejecución.[...]

Leer Mas

El 42 por ciento de la red pública hospitalaria está en “alto riesgo”. Asamblea de Santander “desnudó” la crisis del sector

Con la presencia de los 11 gerentes de las ESE que tienen directa responsabilidad de la Gobernación, los representantes de la Secretaría de Salud, el Contralor del departamento y veedurías ciudadanas, se cumplió éste miércoles la primera parte del debate citado por la Asamblea de Santander sobre la crisis de la red pública hospitalaria, un tema que tiene profundamente preocupados a los diputados.

“El debate ratificó la situación crítica en la parte fiscal y financiera que tienen los hospitales del departamento. Hoy escuchamos a los gerentes de los hospitales Psiquiátrico San Camilo, del Socorro, Málaga y Charalá y podemos concluir que las carteras morosas cada vez van incrementándose más, son menos los pagos por parte de las EPS y las carteras morosas superiores a 180 días están teniendo problemas para recaudarse”, dijo el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.

Confirmó que “en algunos hospitales se gasta sobre el presupuesto y no sobre el recaudo y eso va generando déficit presupuestal y fiscal y un déficit de tesorería para poder cumplir con los compromisos que tienen los hospitales en cada una de sus regiones (…) Adicionalmente se sigue manejando la figura de contratación de personal vía sindicatos, entrecomillas, que fueron figuras creadas cuando se cambió la norma en referencia a las cooperativas de trabajo asociado”.

Para el diputado, Roberto Schmalbach Cruz, “es uno de los peores sistemas de salud que hoy opera en Colombia, porque no es que el sistema no tenga plata sino que la plata se volvió negocio y retener las carteras, volverlas morosas y finalmente, volverlas impagables, es el negocio, socio; que termina sacrificando la vida de la gente y eso está demostrado estadísticamente hasta el punto que el Observatorio Nacional de Salud mostró una denuncia, que el 53% de los pacientes que perdieron la vida en el transcurso de una década, lo hicieron por falta de recursos oportunos y atención oportuna en salud y hubieran podido salvar su vida si el sistema hubiese funcionado de manera adecuada”.

Schmalbach Cruz reveló que, “hoy las EPS adeudan al Departamento $326.000 millones y de esa deuda el departamento de Santander le debe el 30%, $98.200 millones a las diferentes entidades que prestan los servicios de salud; eso explica el por qué buena parte de los hospitales se encuentran en crisis y nos encontramos que de los hospitales que hay en el departamento, el 42%, están en alto riesgo”.

Durante esta primera parte del debate sobre la crisis de la salud en Santander, presentaron sus informes financieros cuatro gerentes de ESE y siete más lo harán el próximo lunes cuando se avance con la segunda parte. “No existen dolientes por parte del orden nacional, ni del Ministerio de Salud ni tampoco de la Superintendencia de Salud, para que se les permita a esos hospitales recuperar la cartera morosa que le deben las EPS”, reiteró el Presidente de la duma, Carlos Alberto Morales Delgado.

Los diputados Édgar Suárez Gutiérrez y Óscar Sanmiguel, citantes también del debate, expusieron graves situaciones que se vienen registrando al interior de los centros asistenciales. Además, la mesa directiva de la duma les llamó la atención a las directivas de las ESE para que entreguen los informes completos y de manera oportuna a la Asamblea de Santander, a fin de hacer el estudio de la problemática hospitalaria lo más cercano a la realidad, por lo que los conminó a cumplir con esta obligación.[...]

Leer Mas

Asamblea de Santander sesionará este jueves en Suratá para analizar retrasos de pavimentación de vías de Soto Norte

Este jueves 20 de abril en el municipio de Suratá, a partir de las 8:30 de la mañana, los diputados de Santander, realizarán la quinta sesión descentralizada de la Asamblea de 2017. En esta ocasión para analizar junto con los alcaldes de la provincia de Soto Norte, habitantes, funcionarios de la gobernación y del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), los retrasos en el mejoramiento y pavimentación de las vías de esa zona del departamento.

Los diputados Álvaro Celis Carrillo y Humberto Rangel Lizcano, son los autores de la Proposición que dio origen a la realización de esta sesión descentralizada. “El gobierno nacional asignó $17 mil millones de pesos para la pavimentación de la vía  que comunica a los municipios de California y Suratá, pero las obras no avanzan, no se ven”, reiteró en diputado Celis Carrillo.

“Queremos escuchar a los contratistas, funcionarios de la gobernación, INVIAS y a los alcaldes de la zona, para saber que está pasando, por qué las obras de esta importante carretera para la provincia siguen atrasadas”, manifestó el diputado de Cambio Radical.

Para el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, el tema amerita la presencia de los diputados, toda vez, “este es un corredor importante de Soto Norte, vamos a conocer cómo avanza el proyecto (…) este es un vial fundamental para un corredor estratégico como el páramo de Santurbán y allá vamos a estar el día de mañana”.[...]

Leer Mas

Durante dos días se debatirá sobre crisis de la red pública hospitalaria departamental en la Asamblea de Santander

Los diputados de Santander, durante los días miércoles 19 y lunes 24 de abril de 2017, realizarán el debate de control político a la crisis de la salud que se vive en el departamento.

A las dos sesiones están citados el secretario de salud, Luis Alejandro Rivero; el Contralor General del departamento, Diego Fran Ariza; los gerentes de los hospitales públicos del departamento y las directivas de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

“Es un debate que tendrá representantes del Ministerio de Salud, Superintendencia Nacional de Salud y veedurías de la salud, con quienes analizaremos la actual crisis financiera que afronta casa uno de los hospitales de la región”, manifestó el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, autor de la proposición que dio vida a esta sesión.

El diputado señaló que las empresas prestadoras de servicios de salud, conocidas como EPS “adeudan más de 300 mil millones de pesos de cartera a los hospitales, eso tiene en crisis a la salud en el departamento de Santander”.

La situación fiscal y financiera de los hospitales, el flujo de caja que afecta el pago de proveedores y trabajadores que cumplen una labor misional, la compra de insumos médicos, serán temas que se analizarán en el debate que se llevará a cabo durante los días 19 y 24 de abril en la Asamblea de Santander.[...]

Leer Mas

Establecer “agenda conjunta” para enfrentar crisis carcelería, pidieron diputados de Santander a autoridades nacionales y regionales

En una sesión descentralizada realizada este martes por la Asamblea de Santander en la cárcel Modelo de Bucaramanga, los diputados del departamento pudieron comprobar las difíciles condiciones de hacinamiento y sanidad en la que viven las personas privadas de su libertad. Se calcula que el 60 por ciento de esta población es sindicada y solo el 40 por ciento ha sido condenada.

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, aseguró que “es insostenible la crisis carcelaria que se vive en las diferentes penitenciarias del departamento, el hacinamiento supera el 300 por ciento, los problemas de salud de los internos aumentan y la prestación de servicios médicos es insuficiente. Por ejemplo, en el patio cinco de la cárcel Modelo, se encuentran actualmente 880 internos, cuando realmente el cupo es para 250, En total, el penal tiene hoy una población de 3.026 internos”.

"Nos duele el corazón. Visitar esta cárcel y ver la situación en la que se encuentran los internos y la forma como ellos y sus familias, quienes afuera no tienen una forma para lograr su subsistencia, es caótico. Qué lástima que no exista una agenda conjunta entre el gobierno nacional con los gobiernos departamental y municipal para que se asuman cuanto antes unas soluciones", dijo Morales Delgado.

Por su parte el diputado Fredy Cáceres Arismendy, manifestó que es lamentable que “internos que padecen de enfermedades terminales como Tuberculosis y Sida, estén durmiendo cerca a los presos que no tiene problemas de salud, eso puede generar un epidemia”. Aseguró que, "en medio de la situación caótica que viven todos los penales del país, la cárcel de mujeres de Bucaramanga presenta un índice de hacinamiento menor al de la Modelo y por esta razón no es tan visible. No obstante, el flagelo hace parte también de las incomodidades de ese centro de reclusión. Las enfermedades infecciosas y contagiosas también se presentan allí, al igual que el escaso personal administrativo y de seguridad", reveló el Primer Vicepresidente de la Duma.

Panorama general de las cárceles de Santander

Otro problema al que deben enfrentarse los internos de las cárceles es la falta de elementos de aseo y de servicios médicos es precario, lo que produce alteración emocional, lo cual también cobija el personal de seguridad y administrativo. El alto número de internos conlleva una elevada carga laboral. “Éstas personas que se encuentran privadas de la libertad carecen de capacitaciones y de profesionales en psicología y afines, así como trabajo social, en donde se evidencia la responsabilidad estatal”, indicó Arley Octavio Valero Sáenz, diputado de Santander.

A toda esta carencia de elementos, se une la falta de vehículos que permitan transportar a los internos a las diferentes audiencias, así como seguridad. El hacinamiento impide que los internos duerman acostados, conllevando a choques psicológicos que atentan contra la salud física y mental de los internos, “aquí la gran mayoría de los internos deben tratar de conciliar el sueño en el suelo, en los baños y hasta sentados o parados y lo que es peor aún, muchas de esas personas que pasaron por este calvario, al final la justicia ha dicho que eran inocentes”, explicó el Teniente, Henry Mayorga, director de la Cárcel de Bucaramanga.

En la sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, estuvieron las autoridades departamentales, el Inpec y las organizaciones de derechos humanos, quienes coincidieron en que la situación de hacinamiento, problemas de higiene y la falta de programas de resocialización, siguen generando inconvenientes al interior de los centros penitenciarios. En tal sentido, la mesa directiva de la Duma conformó una comisión integrada por los diputados Fredy Cáceres, Roberto Schmalbach y Carlos Alberto Morales, para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las autoridades y hacer gestión ante el gobierno seccional y nacional.[...]

Leer Mas
Inicio
Anterior
1

Enlaces de interes

          procuraduria1           

   

 

 

Nosotros

Asamblea Departamental de Santander - Departamento de Santander - Colombia

Dirrección: Calle 37 No 9 – 38, Bucaramanga, Colombia

PBX (57+7) 633 4407

Codigo Postal: 680006

 

Noticias en tu correo

Asamblea EnVivo

FACEBOOK
Twitter
Youtube