COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asamblea de Santander, atendiendo la solicitud  de devolución de la orden “Luis Carlos Galán Sarmiento”, hecha a través de un correo electrónico, por el  señor Leonidas Gómez-Gómez, éste martes 23 de mayo de 2017, a las 4:00 de la tarde, en las oficinas de la Secretaria General, se le comunicó en persona,  que en el Reglamento Interno de la Corporación no se contempla disposición alguna para la devolución  de condecoraciones. (Oficio Anexo).

Se le expresó que ante la ausencia en el recinto del diputado del Polo Democrático, Luis Roberto Schmalbach Cruz, quien propuso ante la plenaria la condecoración y quien debería recibir la devolución de la Orden “Luis Carlos Galán”, que el señor Gómez-Gómez recibió con honor,  la entidad de manera informal y no institucional,  hará llegar el pergamino que dejo él condecorado a la oficina del  diputado que solicitó la exaltación hace siete años.

Por lo anterior, la Asamblea de Santander, manifiesta que no existió ninguna devolución formal a la institución de la Orden en mención, de acuerdo al documento de la duma, donde se expone lo anteriormente explicado, el cual  fue recibido y firmado por el señor Leonidas Gómez-Gómez.

 

Asamblea de Santander
Bucaramanga, mayo 23 de 2017

 

Descargar

“Se han hecho todos los esfuerzos para salvar a Ferticol, pero ha llegado el tiempo de definir qué hacer con la empresa”

La Asamblea Departamental, mediante Ordenanzas, debates de control político y audiencias públicas, ha mantenido una férrea posición de respaldar el plan de salvamento de Fertilizantes Colombianos, donde la Gobernación de Santander hace parte de la sociedad. Sin embargo, no hay a la fecha una propuesta clara que permita sacar a la empresa de su crisis.

El Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales, durante su visita a Barrancabermeja se refirió al tema, por iniciativa de los periodistas Alberto Santacruz, de RCN Radio y Mónica Arcella, de Telepetróleo, quienes indagaron sobre las acciones para salvar la compañía. “Hay que definir: O se liquida o se acepta un socio estratégico”, dijo el diputado.

Recordó que fue un error para la gobernación el recibir la empresa de la forma tan “marchitada” como estaba. “Si lo soltó a Ferticol una empresa como Ecopetrol, que tiene musculo y sostenibilidad fiscal, financiera y logística, nadie como Ecopetrol va a soltar una empresa si era profundamente rentable, pero cuando se recibió se cometió un error por parte del gobierno departamental al recibirlo. Asumió una carga fiscal, financiera, pensiones, endeudamiento y una empresa profundamente marchitada desde el punto de vista de su maquinaria y sus equipos”.

Indicó el Presidente de la Asamblea que, “hay mucha gente que le habla a la galería y yo miro los resultados. Si uno revisa los resultados de Fertilizantes eso no tendría viabilidad ninguna. Pienso que fue en el año 2010, después en 2011, 2012, 2013, la venta de los terrenos van a salvar financieramente a Ferticol y averigüe donde quedaron esos recursos (…) Esa plata se fue, puede que se hayan pagado algunas cosas, pero lo estructural no fue atendido”.

Morales Delgado expuso su preocupación por la suerte de la factoría barranqueña, “Si me preguntaran, a hoy (Ferticol) no tiene salida ninguna. Si no aparece por ahí lo que vienen diciendo: ‘Ya viene el operador privado’. Y a la fecha eso es puro tilín tilín y nada de paletas”. Y reiteró el compromiso de la Duma para buscar, junto con los trabajadores y el gobierno departamental una salida urgente a la crisis, la cual ya no da espera.

“Desde 2008, junto con el diputado Roberto Schmalbach, se han estudiado todo tipo de alternativas, los diputados hemos aprobado Ordenanzas para sostener la empresa, los propios trabajadores han podido expresar sus sentimientos y sus propuestas dentro de la Corporación y han tenido todo nuestro respaldo. Pero ahora le corresponde definir al Gobierno de Santander”, puntualizó, concluyó el Presidente de la Asamblea de Santander, al confirmar un nuevo debate de control político sobre el tema para el segundo periodo de sesiones ordinarias que inician en junio.

La Asamblea de Santander se unió a la lucha de los barranqueños por la no ‘chatarrización’ de la refinería

Los barranqueños se unieron y le enviaron un mensaje claro y directo al Presidente Juan Manuel Santos: “¡Debe cumplir su promesa!” Unos 30 mil habitantes de la ciudad se movilizaron éste miércoles para exigir la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB), en el que participaron los diputados de Santander.

La multitudinaria marcha convocada por el alcalde Darío Echeverri, las organizaciones sociales y los sindicatos del sector, obtuvo gran respuesta de la comunidad, del sector gremial y de la dirigencia política regional. Al unísono instaron al gobierno nacional y a Ecopetrol, a solidarizarse con la población porteña, que –producto de la no realización del PMRB- la ciudad ha entrado en recesión.

Las últimas decisiones que se han dado desde Bogotá, han afectado visiblemente a zonas como Barrancabermeja, “la modificación al régimen de regalías, que le recortó las mismas a zonas petroleras como éstas, la no modernización de la refinería y ahora, la posible creación de un Fondo para la Paz, con recursos provenientes de regalías, llevaría al traste la inversión social y por ende, la economía regional”, dijo el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado.

El diputado, quien marchó al lado de las comunidades y junto con la dirigencia local, hizo público el mensaje de la Duma de Santander, frente a la necesidad de hacerle entender al Presidente Santos de mirar esta tierra, de respaldar a su gente y de fortalecer el negocio petrolero, compitiendo con una refinería moderna y con mayor capacidad.

“Venimos a marchar a nombre de la Asamblea Departamental, a nombre de los santandereanos, a respaldar al pueblo barranqueño, a esta ciudad que le ha entregado mucho a Colombia, a Santander, que le ha entregado sus recursos en hidrocarburos, recursos no renovables que se convierten en dinero para inversión social en Santander y el país. En mora estamos los colombianos en resarcir esta tierra Barrancabermeja, por eso venimos a defender este proyecto de Modernización dela Refinería de Barrancabermeja”, fue el mensaje del Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales.

“El proyecto va, porque va”, aseguró Morales Delgado, al expresarle a los porteños la preocupación de los diputados de Santander y su clamor para que se realice el PMRB, que no es más que un acto de justicia  por los grandes aportes que históricamente ésta ciudad le ha dado al país.

“¡Ecopetrol debe cumplir su palabra! La modernización de la refinería hace parte de los proyectos estratégicos de Santander”

Un fuerte espaldarazo dio la Asamblea de Santander al gobierno de Barrancabermeja, a los gremios económicos y a toda la población en general, en su lucha por lograr que el Proyecto de Modernización de la Refinería (PMRB) se ejecute, tal como se había concebido. Los Diputados del Departamento anunciaron su presencia en el Puerto Petrolero, este miércoles 17 de mayo.

El Presidente de la Corporación, Carlos Alberto Morales Delgado, reconoció que la no ejecución de la obra, perjudica sustancialmente la vida de los barranqueños, “no podemos concebir la chatarrización del complejo petroquímico más importante del país y ver como la ciudad se debilita, producto de una pésima decisión de las directivas de Ecopetrol”, recalcó.

Morales Delgado recordó que, además de ser una obra de fundamental importancia para el negocio petrolero del país, el PMRB fue incluido dentro del Plan de Desarrollo de Santander, como uno de los proyectos estratégicos, por ser necesario para la subsistencia económica y social del Magdalena Medio, “por eso debemos salir a marchar, para solicitar con argumentos y con vehemencia, que modernizar la refinería es un acto de justicia para con esta región”.

Los Diputados de Santander anunciaron su presencia en Barrancabermeja para rodear a los porteños en el reclamo de una obra anunciada hace siete años por el propio gobierno nacional. “Fue en la plenaria de la Asamblea Departamental donde se lanzó la propuesta de crear en la región, el Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico, que fue apadrinado por dos senadores que presentaron un proyecto de ley, pero éste no tuvo el respaldo de Planeación Nacional”, dijo Morales Delgado.

Adujo que, de tener el respaldo del gobierno central, “Barrancabermeja tendría una oportunidad de desarrollo a largo plazo, inversión prioritaria nacional, para mejorar la prestación de servicios públicos y programas de inversión de acuerdo con las necesidades locales y tendría la facultad de pedir a la Administración Departamental que sus recursos de inversión se dirijan preferencialmente al municipio; además de incentivar y fortalecer la actividad turística,  ampliar las zonas francas industriales y de servicios”.

El Presidente de la Duma, Carlos Morales, reiteró el llamado de la Asamblea de Santander en pleno, tanto al Presidente de la República, Juan Manuel Santos como al Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, para que reconsideren su decisión y, en un término prudencial de tiempo, se inicien las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, con lo cual se potencializará una zona históricamente afectada por la violencia.

Enlaces de Interes

  • 1
  • 2

Nosotros

Asamblea Departamental de Santander - Departamento de Santander - Colombia

Noticias en tu correo

Asamblea EnVivo