Excelente noticia: Diputados se comprometieron a aprobar esta misma semana los recursos para que se ejecuten cuatro grandes obras en Floridablanca

Entre éste miércoles y jueves la Asamblea de Santander dará trámite de segundo y tercer debate del Proyecto de Ordenanza con el cual Floridablanca podrá realizar cuatro grandes obras, el Intercambiador de Fátima, la Modernización del Puente de Papi Quiero Piña, la Construcción del Parque de la Familia y el Primer Parque Nacional del Parapente; cuya inversión asciende a los $108 mil millones, de los cuales la Gobernación aportará –derivados de esta iniciativa- $50 mil millones.

La buena noticia para los florideños la dio el Presidente de la Duma Departamental, Carlos Alberto Morales, éste lunes en La Cumbre, durante la realización de una sesión descentralizada. “Hoy tuvimos la oportunidad de conocer a fondo los detalles de estos proyectos, los cuales serán claves para transformar y modernizar a Floridablanca, con desarrollo urbano e impactos positivos sobre lo económico y lo social”, aseguró el diputado, al tiempo que felicitó a los gobiernos local y seccional por esta alianza.

Morales Delgado también mostró su preocupación por la suerte financiera del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, que producto de una cartera morosa de las EPS, y que es calificada como de difícil cobro, tienen al centro asistencial al borde de la liquidación. “Hemos dado varios debates en la Duma donde hemos dejado en evidencia como se ha deteriorado la red pública de salud por el incumplimiento de estas EPS. No podemos dejar que un hospital como éste deje de funcionar”, denunció el Presidente de la Corporación.

En ese sentido, invitó a todos los florideños y a las propias autoridades locales y regionales, para que participen este 24 de julio de la marcha por la vida, que partirá a las 5:00 de la tarde desde el Mosaico de Cañaveral y al Primer Foro denominado “Salvemos el Hospital” que se cumplirá el 27 de julio desde las 8:00 de la mañana en la Casa de la Cultura de este municipio. “No vemos acciones concretas del gobierno para que estas EPS le cumplan a los hospitales, por eso debemos hacer uso de las vías de hecho y la Asamblea se une a estas dos actividades”, indicó.

El otro tema planteado por los diputados en esta XV sesión descentralizada de 2017, tuvo que ver con la inseguridad en el barrio La Cumbre. Aunque son preocupantes las cifras delincuenciales, en temas como hurto, homicidio y microtráfico, las autoridades de Policía del área metropolitana presentaron un balance positivo de los últimos meses en materia de desarticulación de bandas criminales, “no se puede bajar la guardia. Es necesario que la fuerza pública en conjunto con el gobierno local y departamental definan una agenda conjunta que permita fortalecer la seguridad en zonas como estas”, dijo Carlos Alberto Morales.

Con respecto a las inquietudes planteadas por el propio alcalde local sobre el deficiente servicio de Metrolínea en algunos barrios aledaños y su propuesta para que el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) autorice que en zonas donde no llega el servicio vuelvan las antiguas rutas convencionales, el Presidente de la Duma recordó que si bien el sistema fue concebido mal y producto de una imposición del entonces gobierno de Álvaro Uribe, “no podemos desaparecer el Sitm, sino buscar cómo se articula el servicio de Metrolínea con buses convencionales y de esta forma mejorar la cobertura”.

Frente a esto, propuso un acercamiento entre los actores del sistema, con la participación de la Junta Metropolitana, el gobierno departamental –que fue excluido con la aprobación de ley de áreas metropolitanas-, los transportadores, usuarios y diputados, a fin de lograr por fin un principio de acuerdo que en esta ocasión no lesione a ninguna de las partes.

A la sesión descentralizada de La Cumbre, asistieron el gobernador Didier Tavera Amado junto con sus secretarios del Interior, Infraestructura, Cultura y Salud; el alcalde Héctor Mantilla con su equipo de gobierno, los concejales, presidentes de juntas comunales y líderes veedores que hacen parte de esta zona de Floridablanca.

Denuncias de los diputados tienen doliente. Celebraron avances de las investigaciones en la Contraloría de Santander.

Los debates de control político que han adelantado los diputados de Santander no van a quedar en saludos a la bandera. Producto de las denuncias realizadas por los corporados, la Contraloría General de Santander ha logrado avanzar de manera eficiente en procesos de responsabilidad. Así se evidenció en la plenaria de este martes, durante la presentación del informe de ese ente fiscal.

El Contralor Diego Fran Ariza Pérez informó que, a corte del 31 de diciembre de 2016, se registraron 176 hallazgos de naturaleza administrativa, con incidencia fiscal, valorándose en un detrimento patrimonial por $60 mil 219 millones, donde se aspira a decretar un resarcimiento de los daños ocasionados al erario. “Nos alegra que esta pela que nos estamos dando, de ir hasta las provincias, conocer las situaciones y denunciar las irregularidades, tienen eco en la Contraloría”, reconoció el diputado Édgar Suárez Gutiérrez.

En total, la Contraloría profirió 17 fallos con responsabilidad fiscal, ocho más que en 2015. El Carmen de Chucurí (3) y Rionegro (2), fueron los sujetos de control más sancionados con cobro coactivo. Además, se emitieron 24 autos de imputación a responsabilidad fiscal, 11 más que en 2015. “Son muchas las circunstancias que hemos traído a la Asamblea, de obras que no se ejecutan como debe ser, los contratistas no pueden seguir haciendo lo que quieran, con la plata de los santandereanos”, indicó el diputado Mario Antonio Cárdenas.

Según el Contralor Ariza Pérez, el Departamento de Santander posee endeudamiento a mayo 31 de 2017 por valor de $469.227 millones de los cuales corresponde un 67% a la Gobernación, por un valor de $316.165; el 7% corresponde a las Entidades Descentralizadas, el 12% corresponde al Nodo Central (área metropolitana), el 2% a la Provincia Comunera, el 2% a la Provincia Guanentá, el 1% a García Rovira, el 6% a la Provincia Soto y Mares y el 3% correspondiente a la Provincia Vélez Carare Opón.

A 30 de junio de 2017, existen 491 procesos de responsabilidad fiscal en trámite entre traslados de hallazgos fiscales, indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales se tomó decisión de fondo en 60. “Es bueno tener un interlocutor cuando hacemos las denuncias, que se den respuestas y que se sancione”, destacó el diputado Luis Tulio Tamayo.

Con respecto a los resultados de las auditorias especiales de la actual vigencia, solicitadas por los diputados, el Jefe de Control de Santander, confirmó 39 hallazgos en el Banco de Maquinaria por cuantía de $5.064 millones, 15 hallazgos en el caso Indersantander y los Juegos Nacionales por $804 millones, 7 hallazgos en obras de optimización del acueducto de Vélez por $9.394 millones, 60 hallazgos en queja por el cierre de la UCI del hospital San Juan de Dios de Floridablanca por $1.374 millones y 56 hallazgos frente al manejo de Panachi por cuantía de $572 millones.

Los diputados esperan que una vez se definan las responsabilidades, se logre, mediante procesos coactivos, la recuperación de buen parte de los dineros invertidos. “De conformidad con la clasificación de cartera que se hace cada año, y que para la última vigencia es de $2.401 millones, se refleja como cartera de posible cobro la suma de $254 millones, el saldo restante, está clasificada como cartera de difícil cobro. Lo anterior, es consecuencia de una cartera que data hasta 20 años de antigüedad sin respaldo de bienes que sea posible adelantar su remate o pólizas de seguros que respalden el daño. Igualmente, la insolvencia que presenta los ejecutados cuando el proceso llega a cobro coactivo, impide que el cobro sea efectivo”, explicó el Contralor Diego Fran Ariza.


Mario Cardenas - Debate Contraloria   De Santander


Luis Tulio Tamayo - Debate   Contraloria De Santander


Édgar Suarez - Debate Contraloria De Santander

Asamblea solicitó a autoridades competentes investigar proceso de licitación para manejo de basuras con nueva tecnología en Bucaramanga

Mediante una proposición  presentada por el presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado y los diputados Edgar Suárez y Álvaro Celis Carrillo, la cual fue respaldada en pleno por los integrantes de la duma, se solicitó a los entes de control judicial, administrativo, fiscal y ambiental del país,  vigilar el proceso de licitación  que adelanta la Empresa de Aseo e Bucaramanga, para entregar en concesión a 30 años el manejo de la disposición final  de las basuras a través de una nueva tecnología, una vez sea clausurado el relleno sanitario, “El Carrasco”.

Para los 16 diputados que proposición la proposición existe una inmensa preocupación, por la licitación que cambiara el uso de un relleno sanitario para el manejo de los desechos por una nueva tecnología, lo cual puede ser un riesgo social, ambiental y financiero para la empresa de aseo EMAB y la alcaldía de Bucaramanga, por las siguientes consideraciones:

  1. Que en Colombia la Comisión Reguladora de Agua Potable y Aseo CRA en su Resolución 720 de 2015 que regula la tarifa de disposición final de los RSU no reconoce otra tecnología para el país que la del relleno sanitario.
  2. Que la única participante del proceso VITALOGIC RSU no presento la póliza solicitada por la EMAB, sino una póliza diferente (póliza de fianza), la cual bien hubiese podido presentar los demás oferentes y que al parecer limitó la multiplicidad de aspirantes a dicho proceso contractual.
  3. Que las Autoridades Ambientales CDMB y AMB en cabeza de sus representantes mostraron con sus intervenciones en la plenaria  de la Asamblea, que no cuentan con la mínima información requerida del proceso contractual  próximo a adjudicarse por la EMAB.
  4. Que de los 20 oferentes que aseguró el Alcalde de Bucaramanga se presentarían a la convocatoria, tan solo presento propuesta uno, al parecer por la limitación en los pliegos de condiciones.
  5. Que el Gerente de la EMAB no dio respuesta al derecho de petición impetrado por el diputado Edgar Suarez G. sobre tan importante tema.
  6. Que de ser adjudicado dicho proceso con las falencias presentadas, el municipio de Bucaramanga al ser propietario del 99% de la EMAB sería el perjudicado por futuras demandas, afectando de manera importante sus finanzas.
  7. Que ante ausencia actual de políticas de estado o políticas públicas del país para el manejo de R.S.U. como son: tasas o tarifas impositivas, valores preferenciales de energía para tecnologías de rellenos, financiación por documentos conpes, o inversión con recursos propios o vigencias futuras dicha convocatoria no tiene cierre financiero. 
  8. Que se está entregando el manejo de los RSU a un privado por 30 años y más, pero no son los Alcaldes los dueños del manejo de los RSU y en los pliegos se compromete la EMAB a entregar 1.000 Toneladas día al contratista, siendo  ilegal jurídicamente que una entidad de orden municipal se comprometa por otros municipios, mientras tanto, existen 3 sitios solicitados por las empresas privadas de recolección a la CDMB para rellenos sanitarios, aumentando el riesgo de no cumplir con el cierre financiero ni con el contrato, lo que a la postre podría representar una futura demanda por incumplimiento de contrato, afectando Fiscalmente de manera grave al municipio.

La Asamblea de Santander, lamenta que el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, José Manuel Barrera y Jorge Hernán Alarcón Ayala - Consultor contratado por la EMAB para elaborar los pliegos de condiciones, para concesionar el proceso de nueva tecnología, no hayan asistido al debate realizado  en la duma el pasado jueves 06 de junio, “guardando silencio administrativo”, siendo esto una falta gravísima, que debe ser investigada. 

Por eso en aras de los principios contractuales de transparencia y publicidad, los diputados de Santander, solicitaron mediante la proposición aprobada, a  los entes de control: Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la Republica y las autoridades ambientales ANLA, CDMB y Área Metropolitana de Bucaramanga, intervenir lo antes posible en dicho proceso, e iniciar las investigaciones disciplinarias por la no asistencia injustificada a la plenaria de los mencionados funcionarios.

A dicha sesión de la duma, también fue invitado, Héctor Muñoz, representante de la empresa, VITALOGIC RSU, único oferente de la convocatoria que adelanta la EMAB, quien tampoco asistió.


Edgar Suarez - Debate El  Carrasco

Ver Proposición (Descargar)

Asamblea de Santander levantó la sesión descentralizada de La Cumbre, Floridablanca. Se citará para el 17 de julio.

Como un acto de irresponsabilidad de los funcionarios a cargo de las inversiones en la localidad, calificó el Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado, la decisión de éstos de no hacer presencia en la sesión descentralizada de La Cumbre, Floridablanca, razón por la cual se levantó la plenaria.

Morales Delgado, quien por proposición de los diputados Jesús Villar y Ángela Hernández, decidió no seguir con la sesión, explicó que es la primera vez, en 14 de estas descentralizadas, que las autoridades no parecen tener interés.

"Los cuatro temas planteados, que son de alto interés para las comunidades, no pudieron ser debatidos, debido a que los funcionarios que deben dar la cara, no hicieron presencia", dijo el Presidente de la Corporación.

Los Secretarios de Infraestructura y Cultura Departamental, que tienen a su cargo cuantiosas inversiones, nunca llegaron a la sesión. Tampoco lo hizo el Secretario del Interior, a cargo del tema de seguridad ciudadana. Solo el Secretario de Salud de Santander cumplió con la citación, además de los altos mandos de la Policía Metropolitana.

"Uno no puede justificar la irresponsabilidad, la inasistencia de quienes deben darle soluciones a la gente, por eso es mejor levantar la sesión", aseguró el Segundo  Vicepresidente de la Duma, Jesús Villar.

"En los municipios, en zona rurales a las que hemos llegado este año, los alcaldes y sus secretarios son los primeros que están en la sesión, porque saben que los diputados nos ponemos en favor de las comunidades y reclamamos las inversiones que requieren", recordó la diputada Ángela Hernández.

El Presidente de la Duma Departamental, anunció que de la inasistencia de los funcionarios, tanto locales como departamentales, serán informados los entes de control. La sesión se volverá a citar para el lunes 17 de julio, a las 8:00 de la mañana, en el colegio Gonzalo Jiménez Navas, de La Cumbre. El alcalde de la localidad se comprometió a coadyuvar en la logística y la convocatoria. Por su parte, la Duma volverá a citar a los funcionarios a cargo de los temas de discusión.


Carlos Alberto Morales -  Descentralizada Fallida La Cumbre


Jesús Villar Torres - Descentralizada Fallida La Cumbre


Angela Patricia Hernández - Descentralizada Fallida La Cumbre


Alexander Alvarez  Infante -  Descentralizada Fallida La Cumbre

Nosotros

Asamblea Departamental de Santander - Departamento de Santander - Colombia

Noticias en tu correo

Asamblea EnVivo