Pese a las adversidades financieras, diputados de Santander son optimistas en que la ejecución de Plan de Desarrollo supere el 95%

Con la presencia de la mayoría de los Secretarios y Jefes de institutos descentralizados, los Diputados de Santander hicieron la evaluación sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ‘Santander Nos Une 2016-2019’, que en lo corrido del gobierno de Didier Tavera, las metas cumplidas registran un 58 por ciento. Sin embargo, la Duma dejó sentada su preocupación en algunos sectores rezagados, derivado del recorte de los recursos, especialmente de las regalías.

“Escuchamos uno a uno los secretarios de despacho y también a los directores de los institutos. Hoy sacamos unas conclusiones muy importantes dónde nos damos cuenta que ese Plan de Desarrollo de nuestro gobernador Didier Tavera trabajando de la mano de la Asamblea, ha hecho unos avances importantes”, dijo el Presidente de la Asamblea, Arley Octavio Valero Sáenz.

Recalcó que en ciertos programas las metas sobrepasan el 80%, “esperamos que ojalá esté 20% llegue a un feliz término para que todos los santandereanos seamos los únicos que ganemos con este Plan de Desarrollo, que mejora la calidad de vida de cada uno de los santandereanos”, destacó Valero Sáenz, al tiempo que pidió a la Administración Seccional hacer “algunos ajustes de algunas metas”, porque no se alcanzarán especialmente en infraestructura.

“Nosotros nos dimos cuenta que a este gobierno le tocó trabajar casi sin recursos, eso para nadie es un secreto, además se han atendido diferentes contingencias en el departamento y de esta forma superar estas crisis, especialmente en el tema en vial y que no se tenían planeadas en ese Plan de Desarrollo”, reconoció.

Para el diputado Carlos Alberto Morales Delgado, “hay unas metas que no se van a cumplir y yo diría que eso es normal. Yo no he visto el primer Plan de Desarrollo perfecto, que se cumpla al 100%”, pero solicitó a los miembros del gabinete departamental “ajustar el Plan de Desarrollo en las metas que definitivamente no se van a alcanzar a cumplir, por muchos aspectos y de manera especial por el tema presupuestal”.

Frente a las preocupaciones de los diputados están la contratación de los nuevos hospitales y situaciones controversiales con respecto al uso del Banco de Maquinaria, “le pedí yo al secretario de Infraestructura información sobre la contratación de los nuevos hospitales, cómo iban a quedar esos pliegos (…) pero no me contestó”, enfatizó el diputado Mario Antonio Cárdenas al tiempo que presentó algunas inquietudes que le han expresado las comunidades de García Rovira que darían cuenta que las máquinas de la gobernación se están utilizando para hacer obras privadas.

El diputado Luis Eduardo Díaz Mateus se declaró inquieto porque “hay algunas metas que se tendrán que modificar porque ya no se van a ejecutar en este gobierno, pero en su gran totalidad estamos satisfechos con lo que se ha presentado por parte de las secretarías en conjunto con el gobierno de Didier Tavera”. Lamentó que el proyecto del Parque Nacional del Cacao no haya tenido respuesta efectiva por parte de la Administración.

En ese mismo sentido se refirió el diputado Óscar Sanmiguel, “la respuesta sobre Parque Nacional del Cacao todavía no nos ha quedado claro (…) Ese es un tema que se trazó como un proyecto estratégico pero hoy no encontramos respuesta alguna, no se han iniciado con los estudios. Tampoco sabemos si definitivamente se abortó. No tiene sentido que departamentos como Arauca, Antioquia, Huila y el Meta hoy se estén apropiado de la marca de Cacao en Colombia y si nosotros en Santander no le colocamos atención al cultivo, al mejoramiento, la transformación genética, a la siembra y por supuesto a la marca de Cacao que tiene Santander pues sencillamente en muy pocos años vamos a pasar a ser segundones en Colombia”.

En términos generales, pese a las vicisitudes, los diputados esperan que al terminar el gobierno Tavera, las metas superen el 95 por ciento del Plan de Desarrollo.

Laura Melissa Durán Vargas asumió como diputada de Santander. Reemplazará a Ángela Hernández durante su licencia de maternidad.

“Muy contenta por tener esta oportunidad aquí en la Duma Departamental. Para mí es un honor representar a las mujeres, a los jóvenes y los santandereanos qué confiaron en mi nombre y poder aprovechar este corto tiempo que me deja el reemplazo Ángela Hernández”. Motivada y con ganas de trabajar por el departamento, asumió este miércoles como diputada la joven dirigente de San Vicente de Chucurí, Laura Melissa Durán Vargas.

La nueva integrante de la Asamblea de Santander reemplaza a la diputada Ángela Hernández durante el tiempo que dure su licencia de maternidad. Durán Vargas estará hasta mediados del mes de octubre, según confirmó la mesa directiva de la Corporación.

“Soy profesional en Negocios Internacionales de Marketing, tengo una Especialización en Coaching y Liderazgo y he estado al frente de proyectos sociales y proyectos privados los cuales me han permitido hacer empoderamiento en las mujeres, trabajar con temas de turismo y representar a los jóvenes en temas de innovación y de emprendimiento”, dijo la entrante diputada del Partido de Unidad Nacional (La U).

“La idea específica que traigo es seguir con el empoderamiento femenino pero también quiero liderar el tema lgtbi y personas de las minoría que están desprotegidas y que han sido bastantes atacadas, contrario a las ideas e ideales que tiene mi compañera Ángela Hernández. Creo que si nos fundamentamos en el respeto y la tolerancia podemos lograr una mejor sociedad por tanto quiero representarlos en estos cuatro meses y mirar que podemos hacer trabajar por ellos, siento que están un poco olvidados en los temas de la agenda departamental”, advirtió.

Frente a la evaluación del Plan de Desarrollo de Santander, el tema en discusión en la plenaria, expuso que “unas son las cosas que vemos afuera en la comunidad y otras son los cosas que se viven aquí adentro. Estudiaré muy a fondo el Plan de Desarrollo como lo venían haciendo mis compañeros para poder plantear nuevas ideas”.

La diputada Durán Vargas hizo énfasis en el tema de “cuidar los recursos públicos, es lo que la gente está pidiendo, que los recursos públicos de verdad se inviertan en cosas que sean necesarias para el departamento” y anunció que “es importante poder apoyar el gobernador en los proyectos que tiene, pero además hacer control político para que los recursos se ejecuten de la mejor manera”.

Predio de la antigua Licorera pasaría a manos del Hospital de Floridablanca, según proyecto que cursa en la Asamblea

Con ponencia positiva del diputado Fredy Cáceres Arismendy, la Asamblea de Santander aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza que autoriza al Gobernador a ceder a título gratuito a la ESE Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, un predio requerido para ejecutar el proyecto de construcción de la Unidad de Materno Infantil.

Según la iniciativa, tras “evaluar las necesidades más sentidas de la población de Floridablanca y sus alrededores fue planteada la idea de construir la Unidad Materno Infantil por parte de la ESE Hospital San Juan de Dios de Floridablanca” y para ello se las directivas del centro asistencial, solicitaron al gobernador que se les haga sesión a título gratuito de ese terreno”.

El proyecto, que tuvo trámite favorable y ahora pasa a tercer y último debate, hace alusión de un lote de aproximadamente 5.125 metros cuadrados ubicado en las antiguas instalaciones de la Licorera de Santander. “De aprobarse la iniciativa, la comunidad florideña sería la más beneficiada, porque accedería a un servicio esencial en materia de atención médica para la niñez”, expuso el ponente de la iniciativa.

la ESE Hospital San Juan de Dios de Floridablanca tiene reconocida idoneidad, actualmente cuenta con un portafolio de servicios y productos de la canasta hospitalaria, programas para la atención de niveles 1 y 2 en cuanto a educación, prevención y atención en las hospitalización, programas ambulatorios, servicios complementarios como asistencia en rehabilitación y capacitación del recurso humano para una franja de la población y su área de influencia utilizando el recurso técnico humano y científico para el beneficio de la comunidad vulnerable que contiene el espectro del sistema socioeconómico de la estructura social del país.

Varias metas del Plan de Desarrollo de Santander están “colgadas”. Diputados prendieron las alarmas sobre la ejecución

Carencia de recursos así como falta de gestión, son las principales causas para que la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Santander Nos Une’, a junio de 2018, esté “colgada”. Así lo analizaron los Diputados del Departamento, al evaluar esta semana uno a uno, las metas de la Carta de Navegación del Gobierno de Dídier Tavera Amado.

Durante tres arduas sesiones realizadas esta semana, la Asamblea de Santander pasó revista a las cifras que maneja cada secretario de despacho y gerente de instituto descentralizado adscrito a la Administración Seccional. En esas plenarias, se pudo establecer que el porcentaje de cumplimiento de metas bordea el 75 por ciento y, aunque hay planes y programas bastante adelantados, otros como las políticas públicas, no han despegado.

La diputada Yolanda Vargas Hernández, aunque reconoció que “se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con las metas, hay unas que aún vemos que están colgadas, por ejemplo las políticas públicas”. Recordó que “dentro del Plan de Desarrollo se tenían como meta las políticas públicas y no sabemos si es por falta de recursos o por falta de gestión, pero me preocupa por ejemplo que la política pública rural -que es uno de los pedidos que hizo la comunidad y es una ruta a seguir- no se avanzado”.

Expuso su preocupación debido a que –según los informes de los funcionarios- “hay otras (metas) que están bastante quedadas y se necesitan para dar cumplimiento a todo lo que se aprobó en el Plan de Desarrolló, por cuanto no podemos faltar el principio planeación”, en ese sentido anunció que estará pendiente que esos índices que hoy preocupan, puedan superarse.

En ese mismo sentido se refirió el diputado Humberto Rangel Lizcano, quien expresó que en lo corrido del gobierno el porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo es del 75 por ciento. “Hay que tener en cuenta que llevamos dos años y medio de gestión, algunas metas no se han cumplido por falta de recursos y otras por falta de gestión de las mismas secretarías”.

Dijo que espera que “para el informe de fin de año el avance sea mucho más serio y más fuerte porque ya sólo nos va quedar un año de gestión para cumplir con este propósito que tiene el gobernador y que lo esperamos nosotros como Diputados”, al tiempo que subrayó que, producto de la Reforma Tributaria, recursos provenientes de la telefonía celular y que estaban dirigidos a atender escenarios deportivos, “a partir del 2018 ya no llegarán a los municipios”.

Los Diputados estudiaron cada uno de los informes presentados por las Secretarías de Planeación, Interior, Vivienda, Agricultura, Cultura y Turismo, Infraestructura, Salud, General, Desarrollo, Educación, Tics, Hacienda y de Idesán, Unipaz y UTS.

Nosotros

Asamblea Departamental de Santander - Departamento de Santander - Colombia

Noticias en tu correo

Asamblea EnVivo