Fuerte espaldarazo de los diputados de Santander a los barranqueños en su lucha por la modernización de la refinería

Los dirigentes populares, los gremios económicos y las organizaciones políticas de Barrancabermeja anunciaron la realización de una gran protesta nacional a fin de exigir a Ecopetrol y al Gobierno Nacional la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería. La decisión se tomó este martes durante la realización del cabildo abierto convocado por el Concejo Municipal por la No Chatarrización del complejo industrial.

Los diputados de Santander, quienes acompañaron la manifestación pública, anunciaron su respaldo a los barranqueños en la búsqueda de inversiones para que las plantas sean actualizadas tecnológicamente, “acompañamos todas las propuestas que salgan de este Cabildo. Lo hemos hecho históricamente y los seguiremos haciendo. Hoy es obsoleta, tiene un factor de conversión del 75 u 80 por ciento, se quiere llevar a una conversión cuya capacidad alcance el 96 por ciento, eso implica un mejoramiento de las condiciones de los derivados que se van a generar”, informó el Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado.

Reiteró que “este proyecto no es un capricho (…) por eso el acompañamiento pleno de la Asamblea, en siete debates de control político, sesiones descentralizadas, en marchas, en idas al Congreso en Bogotá, en columnas de opinión. Hoy de manera unánime respaldamos este Cabildo Abierto y todas las decisiones que se tomen las vamos a respaldar”.

El diputado Luis Roberto Schmalbach Cruz, explicó que “Ecopetrol vino a ratificar la posición que siempre ha sostenido y en última es la justificación que ha presentado para suspender la modernización de la refinería pero lo más grave es que reafirma la posición de que la refinería no se necesita modernizar, eso aún es más grave, y en ese sentido es absolutamente justa la petición de la ciudadanía de Barrancabermeja (…) de realizar un gran paro cívico para demandar ante el Gobierno Nacional la definición de la modernización de la refinería y en ese sentido desde la Asamblea Departamental tienen nuestro pleno respaldo”.

Durante el Cabildo también se abrió la posibilidad de un diálogo con Ecopetrol de manera formal e inmediata sobre la modernización de la refinería, la cual fue aceptada. El alcalde Darío Echeverri Serrano expuso que “un paro cívico no le conviene ni al país ni a Ecopetrol ni a Barrancabermeja, pero las circunstancias han llevado al pueblo a pensar en esa posibilidad. Por eso las puertas del diálogo están abiertas”.

“Una de las cosas que veo y que observo es que a esta situación se ha llegado realmente es por el cáncer de la corrupción que ha logrado tocar todas las esferas de la sociedad. Un llamado que hacemos es que nosotros tenemos que iniciar con cambiar nuestra actitud (…) El Presidente Santos vino a Barrancabermeja y dijo que la refinería iba y él lo que ha hecho es traicionar el principio de legitima confianza de los ciudadanos”, recordó la diputada Yolanda Vargas.

“No fue muy satisfactoria las intervención del gerente de Ecopetrol en la medida que no dio una respuesta de fondo sino simplemente la descripción de unas actividades que viene realizando la refinería, de tal manera que no es una respuesta objetiva a la problemática que está viviendo Barrancabermeja sobre todo cuando la modernización la prometió el Gobierno Nacional”, aclaró el diputado Mario Cárdenas.

Una vez se tengan resultados de los diálogos entre los voceros de la sociedad y Ecopetrol, se tomaría la decisión de un paro cívico, de no lograrse una respuesta que satisfaga el interés de los barranqueños en lo que respuesta al PMRB, según se dejó consignado como conclusión principal.


Carlos Morales - Espaldarazo  PMRB


Roberto Schmalbach  - Espaldarazo  PMRB


Yolanda Vargas  - Espaldarazo PMRB


Mario Cárdenas  - Espaldarazo PMRB

Asamblea de Santander participará en Cabildo Abierto sobre Modernización Refinería de Barrancabermeja

Los diputados de Santander, asistirán este martes 24 de octubre de 2017, a partir de las 8:00 a.m., al coliseo Luis F. Castellanos, para participar en el Cabildo Abierto por la No Chatarrización de la Refinería de Barrancabermeja, convocado por la Alcaldía Municipal, el Concejo de Barrancabermeja, el Foro Social, la USO Nacional y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras.

El Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado, manifestó que “es de gran importancia seguir apoyando la modernización del complejo petrolero de Barrancabermeja, porque históricamente desde la duma departamental, hemos apoyado ese proyecto que beneficiaria enormemente a Santander”.

A este espacio están invitados senadores y representantes a la Cámara por Santander, diputados y alcaldes del Magdalena Medio, Ecopetrol y Ministerio de Minas, entre otros, con el fin de conocer las alternativas económicas que permitan consolidar este proyecto tan importante que generará más de 4 mil empleos y reactivará la economía en la región.

“El gobierno nacional le han incumplido a Barrancabermeja con la modernización de la refinería, porque hoy se está refinando crudo pesado, por eso es necesario  que nueva tecnología sea incorporada al complejo petrolero más importante del país, para producir a menos costos combustibles y derivados de mejor calidad”, aseguró Morales Delgado.

El Proyecto de Modernización de la Refinería Barrancabermeja es la oportunidad para mejorar la calidad de la producción y también permitir a la refinería procesar más crudo pesado. La planta cubre el 80% de la demanda interna colombiana. Con el PMRB la refinería podrá satisfacer el 100% de la necesidad de combustibles del país. El complejo petroquímico de Barrancabermeja cuenta con una capacidad instalada de 250.000 barriles por día y es la principal refinería de Colombia. El proyecto ha estado suspendido desde enero de 2016.

Diputados de Santander rechazaron al anuncio de la ANI de instalar nuevo peaje sobre el kilómetro 16, cerca a Tona

Un categórico rechazo hizo la Asamblea de Santander al anuncio de la instalación de una nueva estación de peaje en el kilómetro 16, sobre la vía Bucaramanga – Cúcuta, debido a que los más afectados serán los habitantes de los municipios de Tona y Vetas, debido a que esta es la única vía por la que sus habitantes deben transitar, situación que les perjudica de manera económica y socialmente.

Durante la sesión descentralizada de la Duma Departamental en Tona, el viernes anterior, los diputados anunciaron su respaldo a las comunidades y a sus autoridades, a fin de iniciar una lucha social con respecto a la decisión tomada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “Qué quede claro, si tenemos que salir a marchar para que este peaje no se instale y no se afecten las comunidades, lo haremos. Ustedes tienen el apoyo total de la Asamblea de Santander”, dijo el Presidente de la Corporación, Carlos Alberto Morales Delgado.

“Eso es lo que pasa cuando tenemos en Bogotá funcionarios burócratas que se dedican desde el escritorio a planear concesiones viales aquí, aun sin que existan oficinas de la ANI en el departamento de Santander ¿Quién paga esas vías? Se termina pagándose dos o tres veces, como la Concesión ZMB, que al final fracasó y que debieron, la gobernación y la alcaldía, retomar las obras”, expuso el presidente de la Asamblea, al tiempo que convocó a las comunidades de Mutiscua a hacer frente a la situación, donde también se instalaría otro peaje.

El diputado Luis Roberto Schmalbach Cruz, recordó que las grandes conquistas sociales se han logrado gracias a la protesta social, “que no nos crean bobos (…) Que no nos vengan con el  engaño que una vez aceptado el peaje vamos a hacer tarifas preferenciales, entonces los de Tona y los demás municipios tienen el ‘privilegio’ de tener un peaje que les cobra unos ingresos que se los van sacar de su bolsillo”.

Indicó además, que “hoy la Asamblea Departamental se viene a comprometer con ustedes. Esto es luchando, esto no es con peticiones de buenas intenciones, que la carta, que la tutela (…) Si la gente no sale a la calle y anuncia que no quieren el peaje, nos clavan el peaje”, al tiempo que propuso una movilización para contrarrestar los anuncios de la ANI.

A su turno, el diputado Mario Antonio Cárdenas, criticó la no presencia de los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura y calificó como “irrespeto” que las directivas de la entidad no les den la cara a la comunidad, por lo que pidió a la Duma, “notificar” a los funcionarios que fueron citados a la sesión y que decidieron no hacer presencia.

“Que no huyan de las comunidades (…) Eso no es así, que solo nos manden una Resolución. Nosotros no nos vamos a dejar poner un peaje en una concesión dizque de 4G. Nos van a meter ese cuentico que es doble vía, eso es una irresponsabilidad. Vuelvo a denunciar a la Agencia Nacional de Infraestructura porque pedimos un director regional de ANI en Santander que nos ponga la cara, así como lo tiene Invías”, expuso Cárdenas.

A la sesión descentralizada de Tona, convocada por la Asamblea de Santander, asistieron los Secretarios de Infraestructura, Interior, Planeación, Gerente del Contrato Plan, director regional de Invías, el Contralor Auxiliar de Santander, los alcaldes de los municipios de Tona, Vetas y Suratá, concejales y líderes comunales, además de las comunidades, en donde también se tocaron temas como el estado de las obras viales y de infraestructura que se adelantan en Soto Norte y se expusieron situaciones que aquejan a los habitantes de la región.

En sesión descentralizada este viernes en municipio de Tona, diputados de Santander analizarán problemas viales

La Asamblea de Santander, realizará este viernes 20 de octubre de 2017, una sesión descentralizada en el municipio de Tona, para analizar y debatir cuatro graves problemas viales  que afectan la productividad, desarrollo y seguridad en esa zona del departamento.

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, afirmó que esta sesión descentralizada  es de gran importancia, porque  conoceremos por parte del gobierno seccional y el Invías, “los avances de las obras de pavimentación en la vía  que conduce del kilómetro 18 al sector urbano de Tona”.

“La Gobernación de Santander, debe explicarle a los habitantes de Tona, Berlín y Vetas, por qué se han demorado los contratistas para terminar la pavimentación de tres kilómetros, además de garantizar el mantenimiento rutinario de las vías importantes de ese sector”, dijo Morales Delgado.

Señaló además que existe “un  temor  grande entre los habitantes de Tona, porque el Invías, pretende instalar un  nuevo peaje, el cual estaría en el Kilómetro 18 de la vía que comunica a Bucaramanga con Pamplona, allí, en ese  punto, está el desvió hacia esa localidad, eso los perjudicaría económica y socialmente”.

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Asamblea Departamental de Santander - Departamento de Santander - Colombia

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