Asamblea suspendió debate sobre inclusión a mujeres del campo por no asistencia del Secretario de Agricultura

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, por solicitud de  las diputadas Margy Carolina Rangel y Yolanda Vargas, suspendió el debate del día anterior sobre “Equidad de Género y Mujeres” y su inclusión al sector rural, por la no asistencia del Secretario de Agricultura Departamental, Diego Jaimes.

“El debate  era importante, para conocer si la Gobernación, está o no cumpliendo, con programas de Equidad de Género y Mujeres en el campo, saber si el gobierno departamental esta  brindado oportunidades laborales, sociales y de inclusión a este sector poblacional”, manifestó la diputada Margy Carolina Rangel.

El Secretario de Agricultura, no hizo presencia en el debate, “eso nos parece una falta de respeto para las mujeres campesinas de Santander, que no pueden superarse por falta de programas educativos, acceso al internet y a programas productivos”, dijo la diputada.

La Asamblea de Santander dará a conocer  en próximos días cuando se realizará este debate de gran importancia para el desarrollo del campo del departamento.

Diputados de Santander hacen pública su preocupación por construcciones que no cumplen con normas antisísmicas

Con preocupación, los 16 diputados de Santander, observan que  varias construcciones de más de cinco pisos de altura en los 87 municipios del departamento, no cumplen con normas antisísmicas, a pesar que estamos en un territorio donde todos los días tiembla, afirmó el presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado.

“También nos preocupa la falta de capacitación a los habitantes, para saber cómo actuar cuando se presente un gran sismo, en Bucaramanga saben que hacer, pero en municipios pequeños no, debemos a través de la gobernación, profundizar en ese tema”, manifestó el diputado Mario Cárdenas del partido Centro Democrático.

El diputado dijo que “debemos analizar los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios, para evitar que  sigan contrayendo  edificaciones,  sin reunir las mínimas normas de seguridad antisísmica”.

El Director de la oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Ramón Ramírez, señaló en la plenaria de la duma que el próximo 25 de octubre se realizara en el país el sexto simulacro nacional de evacuación por sismo, “por eso a través de líderes comunales, sociales, estudiantes, autoridades, rectores, docentes y entidades privadas, estamos promoviendo la participación en el departamento, más aun cuando en el mundo este año se han presentado tantas catástrofes por terremotos”.

Manifestó el funcionario que el departamento de Santander, “es un territorio expuesto constantemente a sismos, inundaciones, remoción en masa, vendavales, sequias y fuertes lluvias, por eso debemos estar preparados todos los días para atender las emergencias”.

Expectantes se declararon los diputados de Santander por el avance de las obras de la antigua ZMB que ahora administra el Idesán

Tras resaltar los magníficos resultados alcanzados por el Instituto de Desarrollo de Santander (Idesán) en materia de fortalecimiento patrimonial y financiero y la implementación del área de riesgo financiero; la Asamblea de Santander hizo este jueves un análisis detallado sobre el Convenio 1113 de 2016 con el cual esa entidad administra los peajes de Rionegro y Lebrija y asume las obras de la antigua Concesión ZMB.

Se trata del convenio celebrado entre la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aerocivil y el Idesán, para ejecutar las obras por 16 años. Entre esas obras están la Doble Calzada La Virgen - La Cemento, la estabilización del sector de Villas de San Ignacio, el mantenimiento de todo el corredor vial al aeropuerto Palonegro – La Salle, Palenque – Café Madrid, entre otras.

“Fue un acierto que se dejara en manos del Idesán la administración del convenio, por su liquidez y por su experiencia. Se calcula que a partir del próximo año vuelvan las obras, con recursos que podrían llegar al billón de pesos en los 16 años, eso sin duda, nos genera expectativa y nos brinda confianza de que este proyecto logre los resultados que siempre estábamos esperando”, explicó el diputado Luis Eduardo Díaz Mateus, durante el debate de control político.

En ese mismo sentido se refirió el diputado Humberto Rangel Lizcano, que además de destacar el esfuerzo de la gerencia de Idesán para fortalecer la entidad. “Frente al manejo de los recursos de los peajes, se nos explicó que se van a priorizar unas obras con base a lo que se recaude  y se está esperando una reestructuración financiera para ver hasta donde se pueden acometer con el liderazgo de Idesán”, indicó.

Explicó que, “en este momento a parte der la reestructuración financiera que se debe hacer, ya hay estudios que permiten definir las obras prioritarias que se pueden entrar a convocar en una licitación. Hoy hay un camino más claro que lo que pasó con la concesión anterior y eso nos da más confianza”.

El Gerente del Idesán, Gilberto Mendoza Ardila, aclaró que en lo corrido de la administración de los peajes, se han recaudado 15 mil millones de pesos, de los cuales se han hecho algunos pagos correspondientes y hay que dejar un remanente en el encargo fiduciario (…) Estamos trabajando en la finalización de los estudios en fase III de La Virgen – La Cemento y Café Madrid – Palenque, para iniciar los respectivos procesos contractuales”.

Mendoza Ardila también destacó que son tiempos difíciles, “todas las dificultades están siendo manejadas, por ejemplo el tema de predios lo está manejando la ANI con una bolsa de recursos que tienen, ellos nos deben entregar a nosotros los corredores para nosotros intervenir y realizar las respectivas obras. Estamos organizando la casa, vamos bien, estamos haciendo las cosas bien, todos los que recorremos este tramo vial nos damos cuenta que estamos poniendo atención y que lo estamos mejorando de la mejor manera”, concluyó.

Diputados de Santander denunciaron discriminación y falta al principio de igualdad en operación taxis del área metropolitana

Una seria problemática afrontan hoy unos 600 taxis de Piedecuesta, Girón y Floridablanca, donde se han visto perjudicados tras los operativos que se iniciaron hace un año en Bucaramanga con comparendos por el hecho de no poseer la Tarjeta de Operación Metropolitana para poder prestar el servicio de transporte público dentro de la capital santandereana, debido a que a ellos se le suministró fue la Tarjeta de Operación Urbana que solo les permite ejercer su labor dentro del municipio que les otorgó dicha tarjeta, conllevando a que se inmovilice el taxi por estar fuera del radio de acción.

La singular situación fue revelada por el diputado Luis Roberto Schmalbach Cruz, durante un debate citado por la Asamblea de Santander, en la que se ven perjudicados los conductores de estos tres municipios. “Los taxistas han venido trabajando en todo el área metropolitana desde 1998 ante el convenio firmado por los alcaldes de la época (…), toda vez que así lo permitía el decreto 1553 de 1998 del Ministerio de Transporte. Este convenio quedó derogado al entrar en vigencia el Decreto 172 de 2001, el cual no contó con la socialización respectiva a las empresas de transporte público que estaban habilitas hasta ese momento y por la cual no fue divulgado a los destinatarios impactados por la nueva reglamentación, situación que les ha incurrido en amonestaciones”.

Indicó el corporado que “los taxistas de Piedecuesta, Girón y Floridablanca, no pueden ingresar a laborar con sus vehículos a Bucaramanga mientras los taxistas de la capital santandereana si pueden hacerlo en los municipios del Área Metropolitana, denotándose discriminación y la falta al principio constitucional de la igualdad”. Aseguró que la norma establece que <<…el radio de acción metropolitano es el que se presta entre los municipios que hacen parte de un área metropolitana>> y es allí donde la autoridad competente debe realizar las acciones, gestionar y prestar toda la colaboración para que los municipios que la conforman socialicen la normativa en conjunto y se tomen las medidas que brinden soluciones efectivas antes de salir a implantar sanciones.

Schmalbach Cruz reiteró que producto de esta situación, se afecta el servicio de transporte, y no solo perjudica a quien lo ofrece, sino al usuario mismo pues se verá restringido al utilizar dicho servicio entre los municipios de conurbación. Al debate sobre la problemática de los taxis asistieron los directores el AMB y de tránsito de los cuatro municipios, además de los representantes de las empresas afectadas por la situación descrita.

“En cuanto a la negociación de vehículos tipo taxi, el AMB como autoridad, no tiene injerencia alguna frente a esa actividad comercial exclusiva de los propietarios de los mismos. Ahora bien, si el interrogante va orientado a la capacidad transportadora metropolitana, la misma está conformada por 6608 taxis, plenamente identificados con calcomanías de taxi legal Metropolitano con su respectivo código de barras y el número de identificación que comúnmente es llamado número verde del 0001 al 6608”, indicó el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Víctor Julio Azuero.

Aseguró que, “dentro del ejercicio de la actividad comercial de los taxis, y para ese gremio es llamada la capacidad transportadora individual, como ‘cupos’, que no tienen origen legal y obedece a una costumbre comercial sobre la cual, reiteramos, no tenemos control y vigilancia legalmente atribuidas. Se conoce la problemática, pero las acciones operativas son aplicadas por las autoridades de tránsito y, las acciones administrativas sancionatorias por las autoridades de transporte municipal”.

La Asamblea de Santander instó a los alcaldes que hacen parte del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) a reglamentar la convivencia ciudadana y hacer cumplir dichas normas pero no bajo la opresión sino en el contexto constitucional y orientado en la nueva gestión pública donde las instituciones están al servicio de la comunidad, promoviendo la prosperidad general y garantizando la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

Roberto Schmalbach - Dabate  taxistas area metropolitana

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