La crisis del Banco de Maquinaria podría tocar fondo. Asamblea de Santander analizó en plenaria la difícil situación

Este miércoles los diputados de Santander pusieron sobre la mesa la ‘papa caliente’ del Banco de Maquinaria, las situaciones irregulares generadas por su adquisición, su actual situación en materia de operatividad y los bajos resultados que han generado su puesta en funcionamiento. El debate en plenaria fue citado por la bancada del Centro Democrático y al mismo fueron convocados el Secretario de Infraestructura y el Contralor General de Santander.

Las graves denuncias tuvieron que ver con la calidad de la maquinaria adquirida, proceso contractual que se ejecutó el gobierno anterior. Y, aunque ya están en poder de las autoridades las denuncias, producto de esta situación, “hoy se han generado una profunda crisis debido a que varias de estos vehículos pesados se encuentran en deterioro y en el presupuesto de la Gobernación no hay un rubro que permita ni su reparación, ni la compra de piezas ni el abastecimiento de combustible. Situación que debe cambiar”, dijo el diputado Mario Antonio Cárdenas.

El Banco de Maquinaria está compuesto por volquetas, motoniveladoras, retrocargadores y vibrocompactadores. “A la fecha estos equipos se encuentran en estado operativo, pues de acuerdo a las funciones contractuales establecidas respectivamente en los contratos 945 ,946 y 947 de 2016; la totalidad de las reparaciones requeridas tanto correctivas cómo preventivas, se encuentran a cargo de los contratistas quienes deben garantizar permanentemente la operatividad”, expuso el Secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía Abello.

La maquinaria se encuentra asignada en tres grandes grupos, liderado cada uno por un contratista quien a su vez se encuentra a cargo de determinada cantidad de municipios, ya que los 87 municipios que componen el departamento de Santander fueron distribuidos en ellos. Al interior de cada grupo se establecen distintos frentes de trabajo y se realizan intervenciones en varios municipios de manera simultánea.

“Al principio se pensaba que este programa era muy bondadoso, pero se ha convertido en un dolor de cabeza. La maquinaria no es de una marca conocida, su mantenimiento es cada vez más complicado y más costoso. Realmente operar estas 130 máquinas se está convirtiendo en un gran problema para la Secretaría de Infraestructura”, indicó el diputado conservador, Humberto Rangel Lizcano, al tiempo que propuso que se miren alternativas como la de entregarle esta maquinaria a los municipios que los puedan sostener y la implementación de nuevas tecnologías para la estabilización de carreteras.

Para la diputada Yolanda Vargas, “es necesario que optimicemos los recursos que tenemos. Hay quejas de la comunidad, la gente del campo no pueden bajar sus productos. La maquinaria está en algunos municipios y donde no se esté utilizando, ésta se debe llevar a otros que la requieran. Eso ha conllevado a que sea muy recortado el avance de intervención de vías, desde su puesta en funcionamiento solo se han atendido 1500 kilómetros de 12 mil que tiene el departamento”.

Con respecto a los procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General de Santander, el Contralor Auxiliar, José Joaquín Plata Albarracín, dijo a la Duma que su despacho “adelantó la auditoria respecto del contrato del Banco de Maquinaria. Al finalizar dicho proceso, la Contraloría encontró 39 hallazgos, de los cuales 16 son de tipo administrativo, 14 de tipo disciplinario que fueron trasladados a la Procuraduría, tres de tipo penal que fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación y seis hallazgos de tipo fiscal  por valor de 5 mil 64 millones de pesos”.

Finalmente, la inversión hecha por el gobierno departamental en el Banco de Maquinaria, del primero de enero de 2016 hasta la fecha, comprende la ejecución de tres contratos de obra pública; todos con fecha de inicio 15 de julio de 2016 y plazo ocho meses que fueron extendidos en seis meses más, los cuales ascienden a los 14 mil millones de pesos.

Asamblea suspendió debate sobre inclusión a mujeres del campo por no asistencia del Secretario de Agricultura

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, por solicitud de  las diputadas Margy Carolina Rangel y Yolanda Vargas, suspendió el debate del día anterior sobre “Equidad de Género y Mujeres” y su inclusión al sector rural, por la no asistencia del Secretario de Agricultura Departamental, Diego Jaimes.

“El debate  era importante, para conocer si la Gobernación, está o no cumpliendo, con programas de Equidad de Género y Mujeres en el campo, saber si el gobierno departamental esta  brindado oportunidades laborales, sociales y de inclusión a este sector poblacional”, manifestó la diputada Margy Carolina Rangel.

El Secretario de Agricultura, no hizo presencia en el debate, “eso nos parece una falta de respeto para las mujeres campesinas de Santander, que no pueden superarse por falta de programas educativos, acceso al internet y a programas productivos”, dijo la diputada.

La Asamblea de Santander dará a conocer  en próximos días cuando se realizará este debate de gran importancia para el desarrollo del campo del departamento.

Diputados de Santander hacen pública su preocupación por construcciones que no cumplen con normas antisísmicas

Con preocupación, los 16 diputados de Santander, observan que  varias construcciones de más de cinco pisos de altura en los 87 municipios del departamento, no cumplen con normas antisísmicas, a pesar que estamos en un territorio donde todos los días tiembla, afirmó el presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado.

“También nos preocupa la falta de capacitación a los habitantes, para saber cómo actuar cuando se presente un gran sismo, en Bucaramanga saben que hacer, pero en municipios pequeños no, debemos a través de la gobernación, profundizar en ese tema”, manifestó el diputado Mario Cárdenas del partido Centro Democrático.

El diputado dijo que “debemos analizar los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios, para evitar que  sigan contrayendo  edificaciones,  sin reunir las mínimas normas de seguridad antisísmica”.

El Director de la oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Ramón Ramírez, señaló en la plenaria de la duma que el próximo 25 de octubre se realizara en el país el sexto simulacro nacional de evacuación por sismo, “por eso a través de líderes comunales, sociales, estudiantes, autoridades, rectores, docentes y entidades privadas, estamos promoviendo la participación en el departamento, más aun cuando en el mundo este año se han presentado tantas catástrofes por terremotos”.

Manifestó el funcionario que el departamento de Santander, “es un territorio expuesto constantemente a sismos, inundaciones, remoción en masa, vendavales, sequias y fuertes lluvias, por eso debemos estar preparados todos los días para atender las emergencias”.

Expectantes se declararon los diputados de Santander por el avance de las obras de la antigua ZMB que ahora administra el Idesán

Tras resaltar los magníficos resultados alcanzados por el Instituto de Desarrollo de Santander (Idesán) en materia de fortalecimiento patrimonial y financiero y la implementación del área de riesgo financiero; la Asamblea de Santander hizo este jueves un análisis detallado sobre el Convenio 1113 de 2016 con el cual esa entidad administra los peajes de Rionegro y Lebrija y asume las obras de la antigua Concesión ZMB.

Se trata del convenio celebrado entre la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aerocivil y el Idesán, para ejecutar las obras por 16 años. Entre esas obras están la Doble Calzada La Virgen - La Cemento, la estabilización del sector de Villas de San Ignacio, el mantenimiento de todo el corredor vial al aeropuerto Palonegro – La Salle, Palenque – Café Madrid, entre otras.

“Fue un acierto que se dejara en manos del Idesán la administración del convenio, por su liquidez y por su experiencia. Se calcula que a partir del próximo año vuelvan las obras, con recursos que podrían llegar al billón de pesos en los 16 años, eso sin duda, nos genera expectativa y nos brinda confianza de que este proyecto logre los resultados que siempre estábamos esperando”, explicó el diputado Luis Eduardo Díaz Mateus, durante el debate de control político.

En ese mismo sentido se refirió el diputado Humberto Rangel Lizcano, que además de destacar el esfuerzo de la gerencia de Idesán para fortalecer la entidad. “Frente al manejo de los recursos de los peajes, se nos explicó que se van a priorizar unas obras con base a lo que se recaude  y se está esperando una reestructuración financiera para ver hasta donde se pueden acometer con el liderazgo de Idesán”, indicó.

Explicó que, “en este momento a parte der la reestructuración financiera que se debe hacer, ya hay estudios que permiten definir las obras prioritarias que se pueden entrar a convocar en una licitación. Hoy hay un camino más claro que lo que pasó con la concesión anterior y eso nos da más confianza”.

El Gerente del Idesán, Gilberto Mendoza Ardila, aclaró que en lo corrido de la administración de los peajes, se han recaudado 15 mil millones de pesos, de los cuales se han hecho algunos pagos correspondientes y hay que dejar un remanente en el encargo fiduciario (…) Estamos trabajando en la finalización de los estudios en fase III de La Virgen – La Cemento y Café Madrid – Palenque, para iniciar los respectivos procesos contractuales”.

Mendoza Ardila también destacó que son tiempos difíciles, “todas las dificultades están siendo manejadas, por ejemplo el tema de predios lo está manejando la ANI con una bolsa de recursos que tienen, ellos nos deben entregar a nosotros los corredores para nosotros intervenir y realizar las respectivas obras. Estamos organizando la casa, vamos bien, estamos haciendo las cosas bien, todos los que recorremos este tramo vial nos damos cuenta que estamos poniendo atención y que lo estamos mejorando de la mejor manera”, concluyó.

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