Diputados de Santander denunciaron discriminación y falta al principio de igualdad en operación taxis del área metropolitana

Una seria problemática afrontan hoy unos 600 taxis de Piedecuesta, Girón y Floridablanca, donde se han visto perjudicados tras los operativos que se iniciaron hace un año en Bucaramanga con comparendos por el hecho de no poseer la Tarjeta de Operación Metropolitana para poder prestar el servicio de transporte público dentro de la capital santandereana, debido a que a ellos se le suministró fue la Tarjeta de Operación Urbana que solo les permite ejercer su labor dentro del municipio que les otorgó dicha tarjeta, conllevando a que se inmovilice el taxi por estar fuera del radio de acción.

La singular situación fue revelada por el diputado Luis Roberto Schmalbach Cruz, durante un debate citado por la Asamblea de Santander, en la que se ven perjudicados los conductores de estos tres municipios. “Los taxistas han venido trabajando en todo el área metropolitana desde 1998 ante el convenio firmado por los alcaldes de la época (…), toda vez que así lo permitía el decreto 1553 de 1998 del Ministerio de Transporte. Este convenio quedó derogado al entrar en vigencia el Decreto 172 de 2001, el cual no contó con la socialización respectiva a las empresas de transporte público que estaban habilitas hasta ese momento y por la cual no fue divulgado a los destinatarios impactados por la nueva reglamentación, situación que les ha incurrido en amonestaciones”.

Indicó el corporado que “los taxistas de Piedecuesta, Girón y Floridablanca, no pueden ingresar a laborar con sus vehículos a Bucaramanga mientras los taxistas de la capital santandereana si pueden hacerlo en los municipios del Área Metropolitana, denotándose discriminación y la falta al principio constitucional de la igualdad”. Aseguró que la norma establece que <<…el radio de acción metropolitano es el que se presta entre los municipios que hacen parte de un área metropolitana>> y es allí donde la autoridad competente debe realizar las acciones, gestionar y prestar toda la colaboración para que los municipios que la conforman socialicen la normativa en conjunto y se tomen las medidas que brinden soluciones efectivas antes de salir a implantar sanciones.

Schmalbach Cruz reiteró que producto de esta situación, se afecta el servicio de transporte, y no solo perjudica a quien lo ofrece, sino al usuario mismo pues se verá restringido al utilizar dicho servicio entre los municipios de conurbación. Al debate sobre la problemática de los taxis asistieron los directores el AMB y de tránsito de los cuatro municipios, además de los representantes de las empresas afectadas por la situación descrita.

“En cuanto a la negociación de vehículos tipo taxi, el AMB como autoridad, no tiene injerencia alguna frente a esa actividad comercial exclusiva de los propietarios de los mismos. Ahora bien, si el interrogante va orientado a la capacidad transportadora metropolitana, la misma está conformada por 6608 taxis, plenamente identificados con calcomanías de taxi legal Metropolitano con su respectivo código de barras y el número de identificación que comúnmente es llamado número verde del 0001 al 6608”, indicó el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Víctor Julio Azuero.

Aseguró que, “dentro del ejercicio de la actividad comercial de los taxis, y para ese gremio es llamada la capacidad transportadora individual, como ‘cupos’, que no tienen origen legal y obedece a una costumbre comercial sobre la cual, reiteramos, no tenemos control y vigilancia legalmente atribuidas. Se conoce la problemática, pero las acciones operativas son aplicadas por las autoridades de tránsito y, las acciones administrativas sancionatorias por las autoridades de transporte municipal”.

La Asamblea de Santander instó a los alcaldes que hacen parte del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) a reglamentar la convivencia ciudadana y hacer cumplir dichas normas pero no bajo la opresión sino en el contexto constitucional y orientado en la nueva gestión pública donde las instituciones están al servicio de la comunidad, promoviendo la prosperidad general y garantizando la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.

Roberto Schmalbach - Dabate  taxistas area metropolitana

“Recursos por venta de Isagén le aportarán al desarrollo de Santander”, reconoce el Presidente de la Duma Departamental

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, felicitÓ al Gobierno Nacional por cumplirle al Departamento, luego de acordar con la Gobernación y los alcaldes de los municipios con injerencia de la Hidroeléctrica de Sogamoso, la inversión de los 239.000 mil millones de pesos por la venta de Isagén.

“Vemos a un gobierno nacional comprometido con Santander,  porque cumplió con su palabra, al entregarle al departamento el dinero que le correspondía por la venta de Isagén”, manifestó el diputado, exponer que ya fueron concertados los 40 proyectos en infraestructura con impacto regional, que beneficiarán a 37 municipios.

Son proyectos de infraestructura vial, hospitalaria, saneamiento básico, alcantarillado, turístico y deportivo, que  serán una realidad para el desarrollo de la región. “Esa es una buena noticia para Santander, ante una situación crítica,  como dice el gobernador, estamos en un momento de vacas raquíticas, pero en este caso fue un tema cierto y garantizado por el gobierno nacional”.

Cabe recordar que la mayoría de estos proyectos ya tienen visto bueno técnico, van muy avanzados. Son las obras que más necesitan las comunidades definida en un trabajo producto del diálogo y la concertación entre las autoridades locales, el departamento y el Gobierno Nacional.

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, señaló que el gobierno de Juan Manuel Santos cumplió y “no  como en la época de Ecogas, donde el gobierno de turno vendió la empresa y los recursos que le  correspondía a Santander, con rapiña se los llevaron”.

Los proyectos deben ser viabilizados técnicamente por los ministerios correspondientes. Para esto es necesario que las entidades territoriales los radiquen, realicen el seguimiento respectivo a los ajustes que se les solicite y de esa manera pueda procederse a la distribución presupuestal y celebrar los convenios para la ejecución (Nación – Alcaldías o Gobernaciones) antes de iniciar la Ley de Garantías el 11 de noviembre.

Los municipios de Santander con influencia de Isagén y que fueron favorecidos con la inversión son: Betulia, Girón, Cimitarra, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Los Santos, Lebrija, San Andrés, Guaca, Piedecuesta, Puente Nacional, Curití, Galán, Aratoca, San Gil, Guadalupe, Barichara, Socorro, Villanueva, Chipatá, Vélez, La Paz, Guavatá, Valle de San José, Ocamonte, Enciso, Páramo, Aguada, Bolívar, El Carmen de Chucurí, Guapotá, Cabrera, Palmas del Socorro, Contratación, Málaga, El Guacamayo y Pinchote.

En términos generales, los recursos por la venta de Isagén fueron distribuidos de la siguiente manera: Antioquia $307.397 millones (47,36 %); Santander $239.765 millones (36,94 %); Caldas $84.768 millones (13,06 %) y Tolima $17.135 millones (2,64 %).


CARLOS ALBERTO MORALES - RECURSOS ISAGEN

Asamblea de Santander realizará debate sobre crisis de textiles y calzado este 26 de octubre en Bucaramanga

Los 16 diputados de Santander aprobaron una proposición para realizar un debate de control político ante los graves problemas financieros que afrontan los sectores textil, confecciones y calzado en Colombia, por el aumento del contrabando, los tratados de libre comercio y por la falta de instrumentos arancelarios y de una verdadera política industrial.

"Santander, igualmente percibe esta crisis ya que parte de su dinámica económica se centra en la industria del calzado y confecciones. En Bucaramanga estas dos industrias generan más de 9 mil empleos en 15 mil empresas registradas en la Cámara de Comercio", manifestó el diputado Luis Roberto Schmalbach Cruz.

El Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado, afirmó que "la llegada del calzado chino al país, impuestos a la importación de maquinaria y los tres puntos del IVA de la reforma tributaria, está llevando a la quiebra a los pequeños y medianos empresarios de los sectores textil, confecciones y calzado en Santander".

La Asamblea de Santander, por estos argumentos expuestos, se solidarizó con los empresarios y comerciantes de los sectores de las confecciones, textil y calzado, que viven actualmente momentos difíciles, por que han contribuido con el desarrollo social, económico de la región. Fue así como en la sesión del martes anterior, abrió la participación a los dirigentes de ese renglón económico y luego emitió un comunicado al gobierno nacional, rechazando las condiciones poco favorables para estos empresarios.

Al debate de control político que se realizará en la Duma Departamental, el próximo 26 de octubre en Bucaramanga,  fueron invitados los Ministerios de Comercio Exterior, Hacienda, Trabajo y  directivos de Proexport. Además se  citaron a los Secretarios de  Desarrollo, Hacienda y Planeación de la Gobernación de Santander.


Roberto Schmalbach - Protesta industriales textiles

Espaldarazo de la Asamblea de Santander a la propuesta ‘Barrancabermeja Ciudad Global 20-50’, presentada en plenaria

“Elevar la iniciativa a política pública mediante un Acuerdo Municipal que le permita alcanzar los objetivos trazados”, solicitó el Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado al alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, a fin que ‘Barrancabermeja Ciudad Global 20-50’ pongan a la capital petrolera de Colombia a las puertas del mundo.

Morales Delgado, junto a los demás diputados de Santander, fueron testigos, en la plenaria de éste martes, de una propuesta que está proyectada a 32 años y que está construida sobre la dinámica del Río Magdalena y el ícono por el que el mundo conoce no solo a esta ciudad, sino al país: La Pollera Colora´.

El soporte de la nueva arquitectura socio-económica de los barranqueños descansa sobre tres ejes: La primera, Barrancabermeja logística, que radica en aprovechar la potencialidad de la infraestructura regional, hoy en proceso de modernización, preparando a la ciudad para la inversión.

El segundo eje es Barrancabermeja turística. Además de recuperar la navegabilidad del Río Magdalena y todas sus cuencas hidrográficas, requiere de un cambio mental de todos los barranqueños. “Cambio que empieza por hablar bien de su ciudad”, expuso Echeverri Serrano. Y el tercero, Barrancabermeja segura y cívica, para que sea una ciudad de servicios, donde la seguridad y la cultura ciudadana serán ejes fundamentales.

El alcalde cree que Barrancabermeja tiene muchas cosas para mostrar y, además del petróleo, la refinería, el museo, el Cristo, el malecón, tiene un letrero gigante como es su marca de ciudad. Sobre todo, existe un regaló que se le hizo al mundo, producto de la alegría de sus gentes, con ritmo de tamboras, gaitas y clarinetes, expresión máxima de la cumbia: La Pollera Colorá’, con la que el mundo conoce a Colombia.

La estrategia turística tendrá como punta de lanza la historia de la cumbia, fortaleciendo sus íconos, impulsando sus manifestaciones culturales y, lo más importante, regresando al origen mismo de este ritmo: el río. “De la mano de la Negra Soledad vamos a poner al mundo a bailar la cumbia de Barrancabermeja”, dijo el mandatario a los diputados.

Destacó que, “ninguna decisión se tomó a la ligera. Son producto de estudios profundos como la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes, que recogen lo mejor de la región como sociedad y se articulan con Barrancabermeja Ciudad Global 20-50”, agregó.

El alcalde destacó como punto fundamental el que la ciudad cuente con el principal puerto fluvial del país: Impala, ya en operación. “Es una realidad. Gracias al Magdalena Barrancabermeja se conecta con el mundo y Colombia está conectada al mundo por este ombligo llamado Barrancabermeja”, concluyó.

Los 16 diputados expresaron su satisfacción por esta iniciativa, que podría ser parte integral de la reactivación económica de Barrancabermeja, que hoy, producto de la no realización de proyectos como la Modernización de la Refinería, tienen en estado de postración social al Puerto Petrolero.


Carlos Morales - Propuesta Barrancabermeja Global 2050

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