PROPOSICIÓN

Teniendo presente que de los 87 municipios del Departamento 78 de ellos basan sus actividades en el Sector Agropecuario como principal renglón económico y cerca del 50% de la población vincula sus ingresos con actividades originadas en el Sector Rural, es de gran importancia prestar atención al desarrollo socio-económico de este sector.

 

La crisis agraria que viene atravesando el departamento de Santander ha impactado profundamente todos los sectores productivos del agro ocasionando una grave problemática en los municipios en los cuales su economía gira entorno a la producción agrícola, que se manifiesta en falta de empleo y deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes.

 

El Municipio de Villanueva en Santander es el mayor productor de frijol de Santander y junto a Barichara, Curití y San Gil   contribuyen en un alto porcentaje en la producción del mencionado grano a nivel nacional. Villanueva es uno de los municipios más golpeados por la crisis de la agricultura en nuestro Departamento, pues la mayoría de sus ingresos provienen de la actividad agrícola que representa el 58.30% de sus ingresos totales, y el tejido artesanal de empaque de fique con un 18.84%, Villanueva dedica un 47. 45 % de sus tierras a los cultivos, destacándose  el Frijol, Tabaco, Yuca y Maíz y un 2.5% a pastos  de diferentes variedades, y cuenta con un área rural de 9.753, 34 hectáreas, que están divididas en  901 predios. La producción agrícola en este municipio es la principal fuente de trabajo, de las 2.674  personas empleadas, 1.559 trabajan directamente en labores agrícolas. El cultivo del frijol posee un área sembrada de 3.210 hectáreas y una producción en toneladas de 1.736 y el TABACO con   1.100 hectáreas de áreas sembradas y una producción de 1.078 toneladas. 

 

Hoy todas estas actividades se encuentran en una grave crisis, debido a múltiples factores, el cultivo de frijol se encuentra azotado por la intensa sequía que ha llevado a la pérdida del 90% de la cosecha de frijol, lo que tiene al borde de la ruina a sus productores, pues esta región es considerada la segunda con menos lluvias en el país, después de La Guajira

Situación parecida padecen municipios vecinos de Villanueva como San Gil, Barichara y Curití en donde cerca del 60% de la cosecha está pérdida.

 

De otra parte el año pasado fruto de la movilización de los productores agrarios el gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Agricultura expidió la Resolución 000231 de mayo 2 "Por la cual se otorga un apoyo a la comercialización de frijol en el segundo semestre de 2014" subsidio que fue canalizado por la CORPORACIÓN PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO REGIONAL - COFODER- entidad que captó el dinero de 3.254,20 toneladas y que le descontó más del 20%  de lo que le correspondía a cada agricultor, intermediación altísima  que hace que los recursos del Estado no beneficien realmente a los productores de frijol  

 

Expuesto el contexto se hace necesario presentar a la Asamblea Departamental la proposición de realizar una sesión descentralizada en el municipio de Villanueva, a efecto de realizar un juicioso análisis para evitar esta crisis social que se está gestando en este municipio. 

Ante esta situación, la Asamblea Departamental de Santander cita al Secretario de Agricultura Departamental y al Ministerio de Agricultura para que presente un informe integral a la corporación sobre lo que se viene realizando, se estudie la situación y se le plantee una solución real a la comunidad. 

 

En este mismo sentido invitamos a que sea resuelto el siguiente cuestionario: 

 

  1. ¿Qué compromisos ha asumido el Ministerio de Agricultura, el ICA y la Secretaría de Agricultura Departamental para respaldar a estos productores que por efecto de la sequía han perdido su cosecha, principalmente de frijol en los municipios de Villanueva, San Gil, Barichara y Curití?
  2. ¿Qué proyectos se vienen adelantando por parte de la Nación y del Departamento en las nuevas siembras con material certificado de frijol que incluya asistencia técnica especializada y garantice la viabilidad de los proyectos productivos del sector? 
  3. ¿Cuáles son las políticas específicas que la Gobernación de Santander está implementando para los cultivos del sector, específicamente para el Fique, Frijol, Tabaco, Yuca, Maíz y las diferentes variedades de pasto? 
  4. ¿La Secretaría de Agricultura del Departamento conoce la cifra y ha hecho seguimiento a los recursos captados por la Corporación para el Desarrollo y  Fomento  Regional -COFODER-provenientes del subsidio que otorgó el Ministerio de Agricultura mediante la Resolución 000231 de mayo 2 de 2014?
  5. ¿La Secretaría de Agricultura de Santander tiene el censo actualizado de productores de frijol del Departamento y conoce el listado  de los productores de frijol beneficiados con el subsidio y el monto  girado a cada uno de ellos por el Ministerio de Agricultura y que  fue captado por la Corporación para el Fomento y Desarrollo Regional – COFODER?
  6. ¿Cuáles son las medidas que se van a tomar para el mejoramiento de la calidad de vida en el campo, pero no de pequeños proyectos que solo benefician a unos cuantos agricultores y que en la mayoría de los casos se usan con fines políticos para amarrar a los campesinos con fines electorales? 
  7. ¿Qué se ha hecho frente a las denuncias de que los contratos del agro se usan para constreñir al electorado para votar por ciertos candidatos?  
  8. ¿Qué apoyos específicos tienen la gobernación este año en materia del frijol y tabaco,  con referencia a políticas públicas de largo plazo y no con pequeños proyectos? 
  9. ¿Qué pasó con el apoyo en la creación de secretarías de agricultura en cada municipio?  
  10. ¿En qué situación se encuentra los prometidos Distritos de riego en el departamento?  
  11. ¿Qué acciones ha tomado la Nación y la Gobernación para acabar la intermediación en la comercialización de los productos agropecuarios, en donde terminan quedándose gran parte de las ganancias de nuestros agricultores y contribuyen a la gran especulación en la comercialización?  
  12. ¿Cuántos contratos tiene la Nación y la Gobernación en materia de agricultura y para que fines? 
  13. ¿Cuántos contratistas tiene la Nación y la Gobernación en el sector agropecuario y que funciones desempeñan? 
  14. ¿Cuántos son los recursos destinados al agro para este año 2015? 
  15. ¿Qué medidas se están tomando en el departamento para combatir el contrabando de productos agropecuarios?  
  16. Los frijoleros de Santander están atravesando una grave crisis y se encuentran sumidos en la pobreza, en municipios como Villanueva, Barichara y la provincia de García Rovira. ¿Qué apoyo contempla la Nación y la Gobernación específicamente para este sector? 
  17. ¿Qué medidas se están tomando frente a la sequía que en los municipios frijoleros se presenta casi todos los años? 
  18. ¿Hay algún apoyo para los productores de fique o están condenados a desaparecer ante los bajos precios y las dificultades de comercialización del mismo?  
  19. En el caso del tabaco, las multinacionales arrollan al campesino con unos contratos leoninos que mantienen en la pobreza al tabacalero santandereano donde las ganancias son mínimas, ¿qué se está haciendo para proteger al Tabacalero frente a esta situación donde las empresas extranjeras imponen una posición dominante en la compra de tabaco?, ¿se están tomando medidas para regular estos contratos y sus precios de compra del producto? 

Para efectos de la presente proposición extender la invitación al gerente de la Federación Nacional de Cereales FENALCE en Santander, a los Alcaldes de los municipios de Villanueva, Barichara, Curití y San Gil y sus respectivos secretarios de Agricultura, a la Corporación para el Desarrollo y  Fomento  Regional -COFODER-, a la Mesa de Dignidad Agraria, dirigentes de la Mesa Nacional Agraria, Líderes productores de Fique, Frijol, Tabaco, Maíz, Yuca y pasto del departamento, medios de comunicación y comunidad campesina del departamento.

 

Bucaramanga, 1 de junio de 2015

 

Proposición presentada por:

LUIS ROBERTO SCHMALBACH CRUZ

Diputado

JOSÉ ÁNGEL IBAÑEZ ALMEIDA

Diputado

LUIS FERNANDO PEÑA RIAÑO

Diputado

RUBIELA VARGAS GÓNZALEZ

Diputada

P/ Gustavo Plata

Asamblea de Santander exalta la labor del rector de la Universidad Santo Tomas

En el auditorio de la Universidad Santo Tomas de Floridablanca, la Asamblea de Santander en acto solemne otorgo la máxima condecoración Luis Carlos Galán Sarmiento al rector Fray Samuel Elías Forero Buitrago y a la doctora Gloria Patricia Rueda Carreño, directora del programa de tecnología en laboratorio dental.

 

Fray Samuel Elías Forero Buitrago, licenciado en áreas de Filosofía y Teología, especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior, Magister en Teología con énfasis en Bioética, se ha desempeñado como rector de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga, destacándose por su liderazgo social y comunitario, como persona innovadora y con gran sentido de solidaridad, capacidad y compromiso, convirtiéndose en importante gestor del desarrollo social de nuestro Departamento.

 

El Programa de Tecnología en Laboratorio Dental de la Universidad Santo Tomas llega sus 30 años de estar prestando sus servicios de manera continua a las comunidades Santandereanas, coadyuvando con orgullo las necesidades de la profesión odontológica, con gran reconocimiento y prestigio internacional otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, siendo catalogada en Colombia como los pioneros en este programa. Su directora la doctora Gloria Patricia Rueda Carreño recibe la máxima condecoración que otorga la Asamblea de Santander la Orden “Luis Carlos Galán Sarmiento”.

 

 El Honorable Diputado Edgar Higinio Villabona  Carrero autor de la proposición fue el delegado por la Asamblea Departamental para hacer entrega de las condecoraciones al rector de la Universidad Santo Tomas seccional Bucaramanga Fray Samuel Elías Forero Buitrago y a la   directora del programa de tecnología en laboratorio dental doctora Gloria Patricia Rueda Carreño

Asamblea de Santander clausuro segundo periodo de sesiones extraordinarias con la aprobación de cuatro proyectos de ordenanza

El secretario de interior Ignacio Vega Gutiérrez delegado del gobernador de Santander y Luis Eduardo Díaz Mateus Presidente de la Asamblea ( E ) clausuran el segundo periodo de sesiones extraordinarias 2015, durante seis días los Honorables Diputados estudiaron y aprobaron cuatro proyectos de Ordenanzas presentados por la Administración Departamental.

18.000 millones de pesos en adiciones al presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander aprobados por la Asamblea de Santander que beneficiara al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander entre otros.  

Los Proyectos de Ordenanza aprobados por la corporación son los siguientes:

Proyecto de Ordenanza  No.021/015: “Por medio de la cual se adicionan el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Departamento vigencia fiscal 2015 y se dictan otras disposiciones.  

Proyecto de Ordenanza No.022/015: “Por medio de la cual se adiciona el presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander – Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (IDESAN) ” para la vigencia fiscal 2015.

Proyecto de Ordenanza No.023/015: “Por medio de la cual se adicionan el presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander vigencia fiscal 2015  y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de Ordenanza No. 024/015: “Por medio de la cual se concede una autorización al Gobernador de Santander. 

Ignacio Vega Gutiérrez delegado del Gobernador hizo la apertura de la Instalación del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias 2015 de la Asamblea de Santander.

El Secretario del Interior doctor Ignacio Vega Gutiérrez, delegado del Gobernador instalo el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Santander, la Administración Departamental presento cuatro proyectos de ordenanzas para su respectivo estudio y aprobación. 

 

 

En su intervención el presidente (E) de la Asamblea Luis Eduardo Díaz Mateus, dio a conocer los 4 proyectos que se estudiaran los Honorables Diputados  en los 6 días del segundo periodo de  sesiones extraordinarias del 2015.

Los proyectos de ordenanza presentados por la Administración son los  siguientes:

Proyecto de Ordenanza  No.021/015: “Por la cual se realizan modificaciones al Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Departamento y se dictan otras disposiciones.  

Proyecto de Ordenanza No.022/2015: “Por medio del cual se adiciona el presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander – Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (IDESAN) ” para la vigencia fiscal 2015.

Proyecto de Ordenanza No.023/015: “Por medio de la cual se adicionan y se efectúan unos traslados al presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander vigencia fiscal 2015

Proyecto de Ordenanza No. 024/015: “Por medio de la cual se conceden facultades al Gobernador de Santander.

Al evento asistieron los secretarios de despacho, medios de comunicación y comunidad en general.

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