Aprobada elección de mesa directiva Asamblea de Santander periodo 2018 para el 15 de noviembre

Mediante una proposición presentada por 13 diputados de Santander, se aprobó para el miércoles 15 de noviembre de 2017, la elección de la mesa directiva de la corporación para el periodo 2018.

Además  en la proposición se estableció que ese día también  se llevará a cabo la elección del Secretario General de la duma departamental, así como la designación de los diputados para las comisiones permanentes de Hacienda y Crédito Público, Plan, Asuntos Sociales  e Infraestructura.

Igualmente se elegirá a los diputados que conformaran la comisión de Ética y Paz.

La elección de la mesa directiva de la Asamblea de Santander para el 2018, secretario general y las comisiones de la duma, se llevará a cabo a partir de las 8:30 de la mañana del miércoles 15 de noviembre, confirmó el presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales Delgado.

La falta de oportunidades laborales para los egresados, preocupaciones de los diputados entorno a las UTS

Los diputados de Santander celebraron los resultados hasta ahora obtenidos por el Rector de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Omar Lengerke Pérez, en materia de infraestructura física en la sede principal, los avances tecnológicos y el aumento en la población estudiantil; sin embargo no ocultaron su preocupación con respecto a la suerte laboral de los jóvenes una vez obtienen el título académico.

Los corporados pasaron revista este miércoles a los temas intrínsecos de la institución, durante un debate de control político a las Unidades Tecnológicas de Santander y donde se dieron a conocer –además- los significativos recursos del orden departamental que ha asegurado la Asamblea de Santander a través de varias Ordenanzas.

El diputado Mario Antonio Cárdenas puso el tema sobre la mesa, al expresar que si bien se hace todo el esfuerzo institucional para permitirles a los estudiantes de bajos recursos acceder a un título profesional, el problema es la falta de oportunidades laborales para que se desarrollen. “Es necesario que la rectoría gestione ante las oficinas de empleo y las empresas, las prácticas remuneradas, debido a que muchos de los jóvenes no cuentan con los recursos para sostenerse”, dijo el corporado.

La diputada Yolanda Vargas también adujo que se hace necesario un seguimiento de los egresados dentro del mercado laboral regional, “hay que hacer una evaluación, hay muchos jóvenes universitarios buscando trabajo, Bucaramanga no está generando el empleo requerido”. Y expuso la necesidad de tener de una vez por todas la sede propia de las UTS en Barrancabermeja, por lo que instó a las directivas de la institución a acelerar el proceso de adquisición de un terreno de propiedad de Unipaz, a fin que se construya en ese sitio la sede académica de las Unidades.

“Hay que mirar como los padres de familia se acercan más a las Unidades. En este momento hay crisis de valores donde los padres de familia pueden aportar mucho más si se acercan a las entidades de educación, por eso le plantee al señor rector, crear una escuela de padres que es lo que se hace en muchas universidades del mundo avanzado donde hay mayor acercamiento entre la institución con el núcleo familiar”, destacó el diputado Humberto Rangel Lizcano, al tiempo que alabó los buenos resultados en materia de calidad y cobertura educativa de las UTS.

El diputado Luis Tulio Tamayo Tamayo destacó como el alma mater ha logrado fortalecerse en temas tan críticos dentro de la educación pública como son las finanzas. “Ya hoy vemos una institución con unas finanzas establecidas, ya no es la institución que solo vive de las matriculas, es una institución que recibe recursos del orden nacional y departamental (…) está avanzando en tener profesores con doctorados y maestrías. De nuestra parte, seguiremos respaldando los procesos académicos de las UTS”, expuso.

A su turno, el rector del Claustro Universitario, Omar Lengerke Pérez, aceptó que es necesario avanzar sobre la búsqueda de escenarios laborales para los egresados, por lo que “me llevo la tarea”, dijo. También explicó las circunstancias que han rodeado la compra del predio de Unipaz para construir la sede de las UTS en Barrancabermeja, sin embargo, “una vez podamos tener el predio, aseguremos los recursos para los estudios y la construcción de la planta física”.

 

Diez proyectos de Ordenanza de impacto social fueron aprobados por Asamblea de Santander

Para evitar que la “ley de Garantías” -por las elecciones de Congreso en el 2018- impida el normal funcionamiento de los planes y programas que adelanta el gobierno departamental, los diputados de Santander, aprobaron diez proyectos de Ordenanza, entre ellos varios de vigencias futuras, que tendrán un gran impacto social en los santandereanos, así lo anuncio el Primer Vicepresidente de la Duma, Fredy Antonio Cáceres Arismendi.

“Estos proyectos beneficiarán a los santandereanos y garantiza a la gobernación no parar con los programas educativos, sociales, deportivos, obras de infraestructura y atención en salud, por cambio de vigencia de un año al otro, por ley de garantías”, manifestó el diputado Cáceres Arismendi.

Dijo además que “la Asamblea autorizó al Gobierno Departamental realizar convenios administrativos para evitar inconvenientes por el tema de las elecciones al Congreso, esto demuestra que estamos los diputados comprometidos con el desarrollo de la región”.

El Gobernador Didier Tavera Amado y su equipo de trabajo, podrán continuar con el cumplimiento del Plan de Desarrollo, ejecutado los programas y el presupuesto de los años 2017 y 2018, “sin ningún tipo de inconveniente jurídico”, advirtió el Primer Vicepresidente de la Duma Departamental.

Los proyectos de Ordenanza que ahora pasan a sanción del gobernador Didier Tavera son:

  • 054 Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Santander Para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales y se dictan otras disposiciones.

  • 055 Por medio de la cual se adiciona al Presupuesto General de Ingresos y Gastos del departamento de Santander - Unidades Tecnológicas de Santander UTS vigencia fiscal 2017.

  • 056 Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias para la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones.

  • 057 Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias para las vigencias fiscales 2017, 2018 y 2019 y se dictan otras disposiciones.

  • 058 Por medio de la cual se adiciona el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del departamento de Santander - Secretaría de Educación - Fondo Educativo Departamental FED vigencia 2017.

  • 060 Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias para la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones.

  • 061 Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias y se dictan otras disposiciones.

  • 062 Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ordenanza 053 de 2016 “por el cual se concede unas autorizaciones al Gobernador del departamento de Santander y se dictan otras disposiciones”.

  • 063 Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias y se dictan otras disposiciones.

  • 064 Por medio de la cual se autoriza el gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias.

Continúan intensas jornadas de estudio en Comisión Primera de la Asamblea del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto 2018

Luego de ocho días de estudio, este viernes la Comisión Primera de la Asamblea de Santander podría aprobar el Proyecto de Ordenanza 053 de 2017, que  fijará el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del departamento para la vigencia fiscal 2018. Durante estos días, los diputados que integran esa célula legislativa han escuchado a cada uno de los secretarios de despacho de la gobernación.

El proyecto determina un presupuesto de un billón 384 mil 643 millones 442 pesos con 18 centavos y en él consigna la estimación de los ingresos corrientes y los recursos de capital de la Administración Central, el Fondo Local de Salud, el Fondo Educativo y de los establecimientos públicos del orden departamental dentro de los cuales se encuentran los ingresos de Unidades Tecnológicas de Santander, el Instituto Universitario de la Paz, el Idesan y el Indersantander.

La iniciativa establece los siguientes rubros: Administración Central: $622 mil millones; Fondo de Salud: $97.696 millones; Fondo Educativo: $522.208 millones; Unidades Tecnológicas de Santander: $64.961 millones; Unipaz: $25.882 millones; Idesan: $32.667 millones e Indersantander: $19.183 millones.

“Es un proyecto que está basado en lo real, las cifras establecen un esfuerzo del gobierno departamental para mejorar los ingresos propios y con los montos establecidos para inversión, se avanza significativamente en el Plan de Desarrollo ’Santander Nos Une’”, indicó el Presidente de la Comisión Primera o de Presupuesto, Luis Eduardo Díaz Mateus.

Dentro de las estructura de rentas, se tiene que la Administración Central recaude la totalidad de sus gastos de funcionamiento, de estos recursos el 85 por ciento corresponden a ingresos corrientes y el 15 por ciento a recursos de capital. Para esto, se tuvo en cuenta para la proyección de los ingresos el comportamiento de años anteriores la inflación proyectada para el 2018 certificada por el Banco de la República y se analizó el comportamiento de las rentas con corte a 30 de julio del 2017 y la proyección de los mismos de agosto a diciembre de 2017.

El proyecto de Presupuesto de Santander contiene las apropiaciones que se esperan realizar durante la vigencia fiscal 2018 correspondiente a los recursos destinados al funcionamiento de la Administración Central, los órganos de control, la Asamblea, la Contraloría Departamental y los institutos descentralizados y establecimientos públicos del orden departamental que lo componen.

También consigna los recursos de inversión para la ejecución de los distintos proyectos del plan de Desarrollo ‘Santander Nos Une 2016 -2019’ incluidos los programas en ejecución respaldados mediante autorizaciones de vigencias futuras y los recursos que permiten dar cumplimiento a las obligaciones de endeudamiento autorizadas por ordenanzas de los recursos de la administración central para gastos para la vigencia 2018. El 45.6 por ciento de los recursos se destina a funcionamiento, el 40.9 por ciento a la inversión y el 13.5% para cumplir con el servicio de la deuda.

El total de lo presupuestado en materia de gastos en la Administración Central alcanzará los $622 mil millones, recursos que serán distribuidos así. Para gastos de personal: $40.555 millones; gastos generales: $29.950 millones; transferencias: $213.278 millones; gastos de funcionamiento: $283.784 millones; amortización a capital de intereses: $38.395 millones; bonos pensionales: $22.700 millones, fondo de contingencias $22.812 millones e inversión: $254.349 millones.

Y, con respecto a la inversión, se plantea para el 2018 un monto de $254.349 millones, de los cuales el 23 por ciento ($57.619 millones) será de recursos propios y el 77 por ciento ($196.730 millones) con recursos de destinación específica.

 

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