Este sábado, la plenaria de la Asamblea de Santander aprobó en tercer debate el Proyecto de Ordenanza N°034 de 2021 «Por medio de la cual se establece una reducción económica a sanciones e intereses para las vigencias 2021 y anteriores sobre el impuesto departamental a vehículos automotores y se dictan otras disposiciones».
De esta manera, la nueva Ordenanza pasa a sanción del Ejecutivo Departamental y se convierte en un importante alivio tributario para los contribuyentes santandereanos que han sido afectados en sus finanzas por consecuencia de la crisis económica derivada por efecto de la pandemia.

De acuerdo con la exposición de motivos hecha por el diputado ponente del proyecto, Hugo Cardozo Rueda (Centro Democrático), esta Ordenanza busca conceder una reducción económica en sanciones e intereses, a los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables del impuesto sobre vehículos automotores administrado por el Departamento de Santander, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables 2020 y anteriores, en cualquiera de sus etapas de fiscalización y/o cobro coactivo y/o sin proceso, y por la que tendrán derecho, únicamente con relación a las obligaciones causadas durante dichos periodos gravables.
“Creo sin duda alguna que este proyecto beneficiará a muchos contribuyentes, que ven en ello una oportunidad para ponerse al día, en sus deudas y arreglar su situación fiscal ante el departamento. Al mismo tiempo estos alivios ayudarán en parte a la reactivación económica de nuestra región”, indicó Cardozo Rueda.

Las condiciones especiales de pago descritos en la Ordenanza son las siguientes:
- Pago de contado o realización de acuerdo de pago del total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y periodo, con reducción del ochenta por ciento (80%) del valor de la sanción e intereses causados hasta la fecha del correspondiente pago, hasta el 30 de septiembre de 2021.

2. Pago de contado o realización de acuerdo de pago del total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y periodo, con reducción del cincuenta por ciento (50%) del valor de la sanción e intereses causados hasta la fecha del correspondiente pago, desde el 01 octubre y hasta el 30 de noviembre de 2021.

3. Pago de contado o realización de acuerdo de pago del total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y periodo, con reducción del treinta por ciento (30%) del valor de la sanción e intereses causados hasta la fecha del correspondiente pago, desde el 01 diciembre y hasta el 31 de diciembre de 2021.
Actualmente la cartera del Departamento en lo que respecta al impuesto de vehículos asciende a $ 370.405.653.078, y con el alivio aprobado por la Duma Departamental, se espera poder recoger buena parte de estos recursos.

El diputado Mauricio Mejía Abello (Cambio Radical), manifestó que la aprobación de esta Ordenanza es el resultado del trabajo de 15 diputados comprometidos en su responsabilidad de llevar beneficios a los santandereanos.
“El estudio de este proyecto nos llevó a prepararnos muy bien distinguiendo el carácter de los impuestos que se aplican en el departamento. Los recaudos que se logren a partir de esta decisión, irán de inmediato a las arcas de la Gobernación y serán destinados para obras en la región”, puntualizó Mejía Abello.
Link de la sesión: https://www.facebook.com/OficialAsambleaSantander/videos/1228152427615201