En sesión plenaria de la Honorable Asamblea de Santander, los corporados debatieron el articulado del proyecto No. 025, que modifica parcialmente la ordenanza 041 de 2015, por medio del cual se expide el reglamento interno de la Duma, permitiendo que los Diputados puedan sesionar mediante la utilización de medios tecnológicos, ante las circunstancias de aislamiento que hoy se exige.
Acatando las disposiciones legales que para las Asambleas Departamentales rige, los decretos del gobierno nacional por el Covid-19, y los recientes hechos jurídicos proferidos por la Corte Constitucional sobre las sesiones virtuales, la Asamblea de Santander bajo la presidencia del H.D. Luis Eduardo Díaz Mateus y con ponencia positiva del H.D. Camilo Alfonso Torres Prada, miembro de la comisión tercera encargada del estudio previo del proyecto, analizaron cada uno de los artículos comprometidos en el reglamento, para que fueran modificados acorde las normas legales y con dicho procedimiento, la Corporación tenga nuevas herramientas para sesionar de forma semipresencial o virtual.
Con las modificaciones que fueron aprobadas y que pasan a publicación y sanción por parte de la Mesa Directiva de la Asamblea, los corporados buscan que el principal órgano legislativo del Departamento, esté acorde con las disposiciones nacionales en materia de modernización y actuación, que modo que les permita cumplir adecuadamente sin tropiezos, sus funciones constitucionales.
Con la virtualidad, como herramienta en las nuevas tecnologías, los diputados podrán en cada uno de los debates públicos, deliberar, votar y decidir sobre la vida del departamento, haciendo el respectivo control político de las administraciones seccionales, utilizando los medios tecnológicos que sean autorizados por la corporación, y que les permita desde donde se encuentren, hacer parte del debate respectivo.