H. DIPUTADO CAMILO ALFONSO TORRES PRADA
En debate de Control Político, citado por el Honorable Diputado Camilo Alfonso Torres Prada, Asamblea de Santander escuchó atentamente las denuncias de la ciudadanía y las actuaciones administrativas de las autoridades ambientales, sobre la contaminación ambiental que hoy se presenta en la Ciénaga San Silvestre, que suministra el agua potable a los 300 mil habitantes del Distrito de Barrancabermeja.
El propósito de la sesión semipresencial de los corporados, fue documentarse de las inconsistencias del manejo ambiental que se presentan en los afluentes que surten la ciénaga, desde su nacimiento en la parte alta del municipio de San Vicente de Chucuri, hasta San Silvestre.
Las denuncias presentadas por los profesionales y especialistas del medio ambiente, entre ellos, Raúl Barba; Leonardo Granados; Laura Herrera, Secretaria de Ambiente del Distrito; Francisco Silva; Carlos Arturo Vásquez, Gerente de Aguas de Barrancabermeja y Oscar Porras, Rector de Unipaz, entre otros, quienes argumentaron en sesión informal, con documentos y estudios especializados, el mal manejo ambiental que se le ha dado al área del relleno sanitario de Patio Bonito, donde demostraron los daños al ecosistema en todos sus aspectos hídricos, forestal y fauna, causando daños al complejo cenagoso, de donde el Distrito de Barrancabermeja toma el agua para sus pobladores.
CIÉNAGA DE SAN SILVESTRE RELLENO SANITARIO DE BARRANCABERMEJA
Según los especialistas, se está atentando contra la vida de los habitantes del puerto, por la contaminación de las aguas de San Silvestre, con el vertimiento de lixiviados al espejo de agua, que sin que exista alguna prevención por parte de los administradores del relleno
Según los expertos, un estudio realizado a la muestra de sedimentos de la ciénaga San Silvestre, determinó valores significativos para metales como Arsénico, bario, calcio, manganeso, mercurio, sodio y hierro, que concluye, para determinar que el suelo fue expuesto a una descarga de contaminación, lo que confirma las denuncias elevadas por los ambientalistas, habitantes del sector y veedurías, que exigen de la Corporación Autónoma de Santander, la cancelación inmediata de la licencia de operación del relleno sanitario.
MESA DIRECTIVA Y SECRETARIOS DEL DESPACHO DEPARTAMENTAL
Por parte del Gobierno departamental, con los secretarios de Infraestructura Jaime René Rodríguez y de Planeación Javier Orlando Acevedo, plantearon ante la corporación, las políticas del Plan de Desarrollo de Santander, enfocadas a la protección del ambiente, con metas establecidas para atender la problemática de los rellenos sanitarios.
Los funcionarios ofrecieron el acompañamiento del gobierno en la solución de las quejas que hoy se presentan sobre la operación del relleno sanitario de Barrancabermeja, con acciones reales que permita que la comunidad tenga agua potable para el consumo en sus hogares.
Otros de los sectores denunciados, que igualmente está presentando afectación a la ciénaga, es la ganadería intensiva, con las son las malas prácticas de contaminación en las fuentes hídricas.
ALEXCEVITH ACOSTA SANCHEZ
Director de la CAS
Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, Alexcevith Acosta Sánchez, en su informe presentado sobre las denuncias del relleno, hizo una larga exposición detallada del manejo de los rellenos sanitarios en todo el departamento, demostrando con sus cifras que, en el caso del Distrito de Barranca, se presentan inconsistencias que deben ser revisadas de forma inmediata.
Enfatizó que sobre el manejo de las basuras, al relleno llegan mensualmente cinco mil 400 Toneladas de residuos sólidos, con cero aprovechamiento de los recursos que pueden ser transformados mediante compostage y reciclaje, hecho que se repite en los demás rellenos vigilados por la CAS.
Sobre el debate que estuvo centralizado en las inconsistencias de orden legal y técnicas del relleno sanitario que opera la firma Veolia, el director de la CAS propuso ante la Corporación, generar de inmediato una mesa de trabajo con la Alcaldía, Asamblea, CAS y veedurías, para revisar y evaluar las irregularidades denunciadas y de esa forma aplicar las normas y sanciones correspondientes y si fuera el caso, el cierre del relleno.
Para la Honorable Asamblea de Santander, presidida por el H. Diputado Luis Eduardo Díaz Mateus, se debe contemplar por parte de la CAS el cierre del relleno, pues la denuncias presentadas y sustentadas en el debate de Control Político, amerita una inmediata intervención jurídica por parte de la autoridad ambiental, por los daños ecológicos que se denuncian.
Así mismo, que Barrancabermeja se prepare para atender, lo que pueda pasar con las basuras, una vez que la autoridad ambiental adopte medidas de cierre, al relleno que administra la firma Veolia, en Patio Bonito.
Una de las propuestas presentadas, es la concertación con los municipios del área metropolitana, para desarrollar un relleno regional, con tratamiento de las basuras y la oportunidad de generar fuentes de empleo.
H.D. CAMILO ALFONSO TORRES PRADA
Para el H. Diputado citante del debate, Camilo Alfonso Torres Prada, las conclusiones del debate lo llevan a considerar que no hay voluntad para impedir que el relleno siga funcionando; Que existen irregularidades que ponen en peligro la vida de los habitantes del puerto, por la contaminación de las aguas de la Ciénaga de San Silvestre; Que la H. Asamblea apoya irrestrictamente a Barranca en los temas ambientales, ante la realidad que se está evidenciando con el daño ecológico; Que se enviará a los organismos de control y fiscalía, las pruebas que demuestran el acto criminal de contaminación con lixiviados a las fuentes hídricas; Que se adelantará una mesa de concertación, para determinar los daños y aplicar sanciones; Que dentro de las metas específicas contempladas en el Plan de Desarrollo Departamental, están los estudios y la ubicación del nuevo relleno sanitario de Barrancabermeja, que sería la solución a esta problemática.
El Corporado agradeció a todos los invitados al debate y H. Diputados que hicieron posible el desarrollo de la extensa sesión, para conocer detalladamente la situación que afecta la vida de los barranqueños, dejando como premisa, el agua como fuente de vida