H.D. Camilo Alfonso Torres Prada

Unidad Alternativa (Colombia Humana, POLO, Unión Patriótica)

Camilo Alfonso Torres Prada, Diputado y líder social de Santander. Desde los 23 años inició su trayectoria profesional como Edil de la comuna 1 en Barrancabermeja entre el 2004 y 2007. Fue ex aspirante al Consejo en 2 oportunidades, Líder Social con más de 16 años de experiencia en trabajo con comunidades, Diputado de Santander desde el 7 de noviembre del 2018.

 

TRAYECTORIA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

El Diputado Camilo Torres se posesionó el 7 de noviembre de 2017 y desde entonces ha logrado liderar escenarios internos, al ser nombrado en la mesa directiva de la Duma departamental como Segundo Vicepresidente durante la vigencia del 2018 y 2020.

2017

Perteneció a la Comisión Cuarta (Comisión de obras públicas, agricultura, fomento y medio ambiente, minas, transporte, desarrollo comunitario) y a la Comisión Especial de Paz.

2018

Estuvo nuevamente en la Comisión Cuarta.

2019

Presidente de la Comisión Tercera o Comisión de Asistencia Social, Salud Pública, Educación, Deporte, Turismo, Cultura y Recreación.          

Camilo Torres en la elecciones legislativas de 2019, fue reelegido como Diputado de la Asamblea Departamental de Santander para el periodo 2020 – 2023.

2020

Fue integrante de la Comisión Tercera.

2021

Pertenece a la Comisión Primera (De Hacienda, Crédito Público y Control fiscal) y a la Comisión de Paz.

2022

Pertenece a la Comisión Cuarta (Comisión de obras públicas, agricultura, fomento y medio ambiente, minas, transporte, desarrollo comunitario) y a la Comisión Especial de Paz.

Durante la vigencia 2018, el Diputado Camilo Torres firmó 25 proposiciones de control político y 5 de reconocimiento y exaltación en la Asamblea Departamental de Santander, en el 2019 suscribió 16 proposiciones de control político y 2 de reconocimiento y exaltación. Igualmente en el 2020, firmó 12 proposiciones, de los cuales 8 eran de control político y 4 de reconocimiento y exaltación. Ya para este año 2021, se han presentado 3 proposiciones distribuidas en 2 de reconocimiento y una de control político para un total de 63 proposiciones durante su ejercicio como diputado.

 

TEMAS IMPORTANTES DE INTERÉS Y GESTIÓN

En el marco de su gestión y control político, el H.D. Camilo Alfonso Torres Prada ha liderado grandes causas, entre las que se destacan la protesta y gestión institucional por el alto costo tarifario de la energía eléctrica, contribuyó en la búsqueda de alternativas que permitieron el descuento en el pago del impuesto vehicular departamental a los deudores morosos, ha apoyado y trabajado constantemente en la obtención de recursos físicos y financieros, así como de gestión administrativa, para la institucionalidad académica superior, como el caso de los lotes adjudicados en el año 2019 a la UTS en el Puerto Petrolero, la solicitud de carreras terminales en la UIS de Barrancabermeja, y el mejoramiento de la planta docente en la UNIPAZ.

 

AMBIENTAL

Otras labores han sido a nivel del medio ambiente al denunciar las contaminaciones de las fuentes hídricas, donde el diputado Camilo resalta el Agua como FUENTE DE VIDA, oponiéndose por ello al relleno sanitario de Rediba en el predio de Yerbabuena y a la megaminería en el Páramo de Santurbán y del Almorzadero. Igualmente, ha sido enfático al reiterar que la práctica del Fracking, como técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales, es una amenaza al medio ambiente y por ello es un activista de las luchas por el NO AL FRACKING.

También ha denunciado y estado atento ante los desastres ambientales que han producido la explotación petrolera como el sucedido en el pozo 158 de la Lizama.

ACUEDUCTOS

Ha dado la pelea en la solución definitiva de abastecimiento de agua potable y de plantas de tratamiento de aguas residuales a los Municipios, donde el estado según la Constitución Política de Colombia, debe garantizar a los ciudadanos, permitiendo una vida digna, y un mínimo vital como lo es tener acceso al agua. Entre los que ha enmarcado su labor son:

  • Acueducto El Llanito
  • Acueducto de Barichara.
  • Acueducto de la Mesa de Los Santos.
  • Acueducto El Tirado de Guadalupe.

SALUD

Una de las otras actividades que lo han reconocido en el departamento es el de la lucha contra las adversidades del sistema de servicio de la salud, en la cual ha sido un intermediario para asesorar a los usuarios y gestionar ante las instituciones de control el cumplimiento de las obligaciones que tienen as EPS y la defensa de los derechos a la salud y la vida de todos los santandereanos y de quienes pisan esta tierra libertadora.

En este mismo sector ha gestionado el mejoramiento del Hospital Regional del Magdalena Medio y defendido a las demás IPS del departamento de las deudas que les presentan las EPS a éstas y que las tienen al borde de la quiebra.

MUJER

Como presidente de la Comisión tercera, se resalta el apoyo a la creación de la Secretaría de la Mujer en el Departamento de Santander, la construcción del plan departamental para la prevención y eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer, la protección de los derechos y garantías fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, la institucionalización del “Carnaval de la Santandereanidad” de la “Cabra Santandereana” y del “Traje Típico Veleño”, los lineamientos de política pública de generación de empleo con calidad y garantía del derecho a un trabajo digno y decente, y la gestión para implementar nuevas políticas públicas en sectores como el de las personas con discapacidad y el de los adultos mayores.

DESARROLLO SOCIAL

El respaldo a los Centros Vida y Centros de Bienestar del Adulto Mayor ha sido incondicional y se ha trabajado arduamente para que los ancianos santandereanos no queden desamparados ante normativas que ponen en tela de juicio a las instituciones que prestan esta labor social como lo ha sido la Resolución 055 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Igualmente, el diputado se ha unido en la defensa de las personas con discapacidad para las cuales ha puesto su curul para replicar las denuncias y suplicas de este sector vulnerable y desatendido de cierta manera.

CULTURA Y DEPORTE

Entre otras gestiones del Diputado Camilo Torres están las diferentes ayudas que ha hecho a grupos culturales y deportivos como ha sido el Festival de Cine Verde “FESTIVER”, al grupo cinematográfico de No Imitar Films, al Club Deportivo Flamengo de Colombia, a la Liga Santandereana de Sóftbol, así como también a la Asociación de Pescadores de la Ciénaga de Juan Esteban – ASOPEJUANES en su labor ambientalista por el cuidado de las fuentes hídricas.

PEAJES

Ha sido enfático y participe desde hace más de 4 años en visualizar la problemática del Magdalena Medio en cuanto a su dependencia histórica con la ciudad capital del Departamento de Santander aún más en el descalabro económico al bolsillo de los habitantes de la región con la impulsión de la creación de peajes perversos manejados por monopolios privados y auspiciados por entidades del estado del orden nacional y regional.

Los plantones en estos sitios han sido una herramienta constante para que cesen de realizar estos cobros, hasta que se concerte con la comunidad sobre el destino del recaudo y la prelación en tarifa diferencial que tienen los habitantes de los sectores aledaños a las casetas instaladas por la concesión. En los que ha sido insistente, participativo y testigo son:

  • Vía Bucaramanga – Barrancabermeja –Yondó
  • Vía Bucaramanga – Sabana de Torres
  • Vía Bucaramanga – Rionegro

ENERGÍA

El desbalance existente en diferentes poblaciones con respecto a las tarifas de cobro del servicio de energía, es notorio cuando se enmarca en las zonas de altas temperaturas que requieren de electrodomésticos para aminorar la sensación térmica. Esto ha sido un llamado de atención constante a las Empresas de Servicios Públicos que proveen el servicio en esas poblaciones, por lo que es necesario seguir insistiendo en que estas empresas deban hacer una evaluación como labor social y diferencial económica, porque la mayoría de esos municipios, son habitados por pobladores de estratos bajos, con recursos limitados. A su vez, este tipo de acciones invitan a humanizar los proyectos dentro de lo económico, político y social.

VÍAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS DEL DEPARTAMENTO

Vías cercanas a la represa de Topocoro con dificultades desde su construcción por la deficiente planeación y estudios paupérrimos de la geografía, suelos y climatología, llevando a continuos cierres viales, afectación económica y detrimento patrimonial del erario público.

Municipios como Guadalupe, el Guacamayo, Mogotes, Málaga, Curos, Los Santos, Jordán, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Cimitarra, San Juan del Opón, Ocamonte, El Hato y algunos más, presentan alcances en construcción en sus vías no superior al 30% que demuestran el retraso de la gestión y el daño a la comunidad al no poder sacar los productos de sus veredas y adicional traer otros insumos con un mayor costo por la mala calidad de los accesos viales. Siempre presente en los apoyos a esos Proyectos de Ordenanza que aporten en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias, dando ponencias y votos positivos, para actuar oportunamente en el desarrollo de soluciones a los habitantes del territorio santandereano

EDUCACIÓN

Sede en Barrancabermeja de las Unidades Tecnológicas de Santander. Participó activamente en la consecución del lote y diálogo entre la Alcaldía de Barrancabermeja, las UTS y la Gobernación de Santander para tener los recursos que se pudieron lograr para la vigencia 2021.

Ciclos terminales de los programas académicos en pregrado de las sedes satélite en el Departamento de Santander de la Universidad Industrial de Santander.

Acompañamiento a los líderes juveniles en liberarse de la estigmatización que se les tiene por cómo afrontan la protesta social y a su participación en las decisiones de estado, ya que se les relega, no tienen voto y se presume de su alta rebeldía a las decisiones finales del gobierno de turno.

Siempre se habla que los jóvenes son el futuro de una nación, pero de igual manera se les estigmatiza cuando piden ser escuchados y alzan su voz con fiereza para que la mirada llegue a ellos.

Los Consejos de Juventudes son una herramienta fundamental que la sociedad debe aprovechar para construir políticas públicas coherentes con la realidad social en todos los sectores de importancia, entre los que se destacan la educación, trabajo, cultural, económico y político.

Apoyó en la ponencia positiva con urgencia del proyecto de ordenanza que gestiona el Programa de Alimentación Escolar – PAE del Departamento de Santander, con la firme idea de apoyar a nuestros niños en los entornos educativos durante toda la vigencia 2022.

2021

Proyecto de Ordenanza 03 del 15 de enero de 2021

Por medio de la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones. (Secretaría de Hacienda)

Proyecto de Ordenanza 013 del 08 de abril de 2021

Por medio de la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander – Secretaria de Salud vigencia fiscal 2021 (Secretaría de Salud)

Proyecto de Ordenanza 020 del 20 de abril de 2021

Por medio del cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones. (secretaría de Infraestructura)

Proyecto de Ordenanza 031 del 25 de mayo de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador del Departamento de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones. (Secretaría de Salud)

Proyecto de Ordenanza 037 del 23 de julio de 2021

Por medio del cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del departamento de Santander vigencia fiscal 2021. (Secretaría de Hacienda)

Proyecto de Ordenanza 046 del 27 de agosto de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones. (Secretaría de Infraestructura)

Proyecto de Ordenanza 049 del 27 de agosto de 2021

Por medio de la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del departamento de Santander vigencia fiscal 2021. (Secretaría de Hacienda)

Proyecto de Ordenanza 057 del 12 de octubre de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias vigencia fiscal 2022 y se dictan otras disposiciones (Secretaría de Infraestructura)

Proyecto de Ordenanza 062 del 21 de octubre de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras excepcionales vigencia fiscal 2022 y se dictan otras disposiciones.(Secretaría de Educación)

Proyecto de Ordenanza 065 del 21 de octubre de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras excepcionales vigencia fiscal 2022 y se dictan otras disposiciones. (Secretaría de Educación)

Proyecto de Ordenanza 071 del 08 de noviembre de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias vigencia fiscal 2022 y se dictan otras disposiciones. (Secretaría de Salud)

Proyecto de Ordenanza 080 del 24 de noviembre de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras Ordinarias vigencia fiscal 2022 y 2023 – Unidades Tecnológicas de Santander y se dictan otras disposiciones. (Unidades Tecnológicas de Santander)

Proyecto de Ordenanza 083 del 25 de noviembre de 2021

Por medio de la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del departamento de Santander – Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander Idesan vigencia fiscal 2021”. (Idesan)

Proyecto de Ordenanza 090 del 09 de diciembre de 2021

“Por medio de la cual se establece el calendario tributario en el departamento de Santander para el impuesto sobre vehículos automotores en la vigencia físcal 2022, y se establecen estímulos fiscales.” (Secretaría de Infraestructura)

2020

Proyecto de Ordenanza 04 del 23 de enero de 2020

Por medio de la cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia mediante la publicación de la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios; conforme a la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019.

Proyecto de Ordenanza 09 del 04 de febrero de 2020

Por medio de la cual se modifica el reglamento interno de la Asamblea Departamental de Santander.

Proyecto de Ordenanza 025 del 07 de julio de 2020

Por medio de la cual se modifica la Ordenanza 041 de 2015 reglamento interno de la Asamblea.

Proyecto de Ordenanza 044 del 06 de octubre de 2020

Por la cual se establecen lineamientos para la adopción permanente de la Marca Región del Departamento de Santander, como estrategia para la competitividad local productiva y turística.

Proyecto de Ordenanza 048 del 15 de octubre de 2020

Por medio de la cual se declara a la Panela Artesanal patrimonio cultural inmaterial y patrimonio de interés social, económico y ancestral del Departamento de Santander y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de Ordenanza 058 del 4 de noviembre de 2020

Por la cual se modifican las Ordenanzas 031 de 2009, 054 de 2010 y se incorporan nuevos artículos en cuanto a la atención integral del adulto mayor en el Departamento de Santander.

2022

  • Proposición Nº 17 de 2022  Sesión descentralizada en el municipio de Barrancabermeja para debate de control político sobre actuaciones frente a dificultades en el territorio.

  • Proposición Nº 18. Sesión privada con Secretaría del Interior, Comandos de Policía de Santander y Magdalena Medio sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • Proposición Nº 26 de 2022 – Debate de control político Comisión de la Verdad.

  • Proposición Nº 30 de 2022 – Proposición debate de control político Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

  • Proposición Nº 36 de 2022 – Solicitud debate de control político sobre la construcción del Acueducto Veredal El Tirano del Municipio de Guadalupe.

2018

  • Realizar una sesión descentralizada en el Municipio de Puerto Wilches (Presentada el 1/03/2018)
  • Debate de control político al proceso licitatorio en la adjudicación del PAE vigencia fiscal 2018 (Presentada el 7/03/2018).
  • Debate de control político sobre las causas, medidas de choque y compensación por derramamiento de crudo en el pozo de la Lizama (Presentada el 5/04/2018)
  • Sesión Plenaria de carácter Descentralizado en las instalaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander para rendir informe de gestión (Presentada el 11/04/2018
  • Debate de control político por hechos acontecidos en el pozo Lizama 158 donde se registró un afloramiento de crudo, lodo y gas en Marzo pasado (Presentada el 1/06/2018)
  • Sesión para el 12 de junio en concordancia con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el Departamento de Santander (Presentada el 1/06/2018)
  • Informe Integral de la implementación, avances, y acciones que se han derivado de la Ordenanza No. 038 de 2017 «POE Topocoro» (Presentada el 1/06/2018).
  • Debate de control político por contaminación atmosférica en el área metropolitana de Bucaramanga (Presentada el 1/06/2018).
  • Debate de control político y/o audiencia pública al tema de relleno sanitario para el área metropolitana de Bucaramanga (Presentada el 1/06/2018).
  • Debate de control político sobre la situación de Fertilizantes Colombianos S.A. «FERTICOL» (Presentada el 5/06/2018).
  • Debate de control político sobre los proyectos: Construcción Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Vélez, Construcción Acueducto Regional del Chicamocha Municipio de los Santos, Construcción Represa la Batanera Municipio de Vélez y acueducto de Chipatá (Presentada el 13/06/2018).
  • Debate de control político sobre lo que refiere al Adulto Mayor (Presentada el 1/10/2018).
  • Informe Integral de la implementación, avances, y acciones que se han derivado de la Ordenanza No. 038 de 2017 «POE Topocoro» (Presentada el 1/10/2018).
  • Informe a la Asamblea Departamental de Santander sobre la ejecución de los recursos recaudados por concepto de Estampillas Pro-UIS de la vigencia inmediatamente anterior (Presentada el 1/10/2018).
  • Debate de control político sobre los impactos socio-ambientales por la implementación de la técnica del FRACKING en la explotación de hidrocarburos (Presentada el 1/10/2018).
  • Debate de control político para examinar los lineamientos y acciones que se vienen realizando en concordancia con las exigencias de la nueva delimitación del Páramo de Santurbán y las operaciones que se vienen realizando en la zona de influencia tanto de sociedades mineras como con las comunidades del sector (Presentada el 1/10/2018).
  • Debate de control político respecto a los hechos acontecidos en el pozo Lizama 158 donde se registró un afloramiento de crudo, lodo y gas en Marzo pasado (Presentada el 1/10/2018).
  • Debate de control político sobre el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) (Presentada el 1/10/2018).
  • Debate sobre el control que corresponde al manejo idóneo, eficiente y eficaz de los centros de disposición final de residuos sólidos especialmente el de REDIBA en Barrancabermeja (Presentada el 1/10/2018).

PROPOSICIONES DE RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN

2021

  • Orden Luis Carlos Galán a la Asociación Niños de Papel con sede en Bucaramanga. (Presentada el 10/03/2021)
  • Orden Luis Carlos Galán a la Organización Cabildo Verde de Sabana de Torres (Presentada el 10/03/2021).
  • Orden Luis Carlos Galán a César Martínez Blanco (Presentada el 13/04/2021).
  • Orden Luis Carlos Galán a la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja – APB (Presentada el 12/10/2021)
  • Exaltación Pública al Instituto Universitario de La Paz – UNIPAZ en su trigésimo cuarto aniversario. (Presentada el 18/11/2021)

2018

  • Orden Luis Carlos Galán a Juvenal Bolívar Vega (Presentada el 22/10/2018).
  • Orden Luis Carlos Galán al médico Jaime Quintero Valencia (Presentada el 15/11/2018).
  • Orden Luis Carlos Galán al artista Ariosto Vega Fontecha y la orden Manuela Beltrán a la artista Nórida Rodríguez Muñoz (Presentada el 15/11/2018).
  • Orden Luis Carlos Galán Sarmiento a Andrés Alberto Acuña Rangel, Jhon Steven Rojas Cruz, Daniel Mauricio Acuña Rangel, Óscar Fabián Rondón Rodríguez, Alberto Acuña Cordero y Luis Fernando Argel Ortíz (Presentada el 15/11/2018).
  • Orden Luis Carlos Galán Sarmiento al ingeniero Nilson Ahumada Ángel (Presentada el 27/11/2018).

Casona Asamblea Departamental de Santander

Oficina 5, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

Correo: catpmultiservicios@gmail.com