La Honorable Asamblea Departamental de Santander se permite informar a la ciudadanía que el martes 22 de julio de 2020, para continuar con el trámite de la ordenanza aprobada por la Duma, fue remitido ante la oficina jurídica de la gobernación, la ordenanza No. 014 de 2020 “por medio de la cual se modifica parcialmente la ordenanza No. 041 de 2015 “por medio de la cual se expide el reglamento interno de la Asamblea Departamental de Santander y se dictan otras disposiciones”, para que corriera tramite formal de control de legalidad ante dicha dependencia de la gobernación y se publicara como ordenanza No. 014 de fecha 22 de julio de 2020 en la Gaceta del Departamento de Santander, y cumplido los requisitos se expidiera la certificación de publicación.
La Corporación acatando las disposiciones de la Corte Constitucional que declaró inexequible las sesiones virtuales referidas en el artículo 12 del decreto 491 de 2020 que “adopta medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de servicios por parte de las autoridades y toma medidas de protección”, realizó los debates correspondientes para modificar el reglamento interno de la Duma advirtiendo la utilización de las nueva tecnologías para la realización de sesiones virtuales y/o semipresenciales, quedando aprobado por la corporación las modificaciones respectivas.
Esta ordenanza, por tratarse de ser un acto propio de la Honorable Asamblea está enmarcado en el articulo 128 del reglamento interno de la corporación, que establece de forma explicita: “los actos que dicte las Asambleas Departamentales para arreglar el curso de sus trabajos y que se denomina reglamento, surtirán solo 2 debates: el primero general y el segundo en los términos indicados por la ley para segundo debate de los proyectos de ordenanza y no necesitarán de la sanción ejecutiva por parte del gobernador”.
Sobre las sesiones presenciales, si bien están autorizadas, la H. Asamblea es respetuosa en acatar las disposiciones nacionales de aislamiento, razón por la cual fue preciso y oportuno realizar la modificación del reglamento interno, para incorporar las nuevas modalidades de sesiones virtuales y semipresenciales.
En adelante la corporación político administrativa continuará dando trámite a los proyectos de ordenanza que presente el Departamento y ejerciendo sus facultades.
De esta forma la Honorable Asamblea Departamental a programado para mañana sábado 25 de julio de 2020 sesión plenaria virtual.