CONTRALORÍA REAPERTURA PROCESOS FISCALES

Con un tiempo muy limitado para adelantar los procesos de investigación que lleva la Contraloría Departamental, en razón a la suspensión de términos y aplazamiento de las diligencias preliminares de indagación y recolección de pruebas, el Contralor General de Santander, Carlos Fernando Pérez Gélvez, acompañado del Contralor Auxiliar Oscar Rene Durán Acevedo y los Sub Contralores, expuso ante la Honorable Asamblea de Santander, presidida por el H. Diputado Luis Eduardo Díaz Mateus, el plan de acción y gestión adelantada, en lo que va corrido de la presente vigencia.

Tal como se ordenó por parte del Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid 19, se declararon seis meses de aplazamiento de los términos de Control Fiscal, tiempo en el cual se adelantaron acciones internas en las investigaciones y procesos administrativos de la contraloría.

Entre las diferentes acciones desarrolladas se informó sobre los procesos de participación ciudadana; Capacitación sobre temas de Control Fiscal; Urgencias Manifiestas; Contralores Estudiantiles; Fortalecimiento de los Procesos de Contratación y Modelos Integrados de Planeación y Gestión, dirigido a las instituciones oficiales y sujetos de control en el Departamento.

Sobre los procesos de Responsabilidad Fiscal; Jurisdicción Coactiva; Administrativos Sancionatorios y Auditorías Especiales y Exprés, reportó ante la Duma, las cifras de sanciones y procesos en cada caso, que hoy hacen parte de los resultados operacionales de la Contraloría.

Como hecho de especial significado en el corto plazo de labores en Control Fiscal, resalto los hallazgos por valor de 40 mil millones de pesos, encontrados en Idesan y el área metropolitana, hechos y cuantía, que nunca había generado el órgano de control departamental.

Por su parte, los Honorables Diputados le indicaron al Contralor, que esperan  resultados sobre las diferentes satisfactorios de las quejas que se han presentado, en temas sensibles para la comunidad, como, la Liquidación de  Ferticol y la obra del Parque del Agua Barrancabermeja: Los resultados operacionales de la  Corporación Parque Nacional de Chicamocha; El reforzamiento del Estadio de fútbol; El Acueducto de los Santos y El Banco de Maquinaria Departamental, entre otras acciones, que adelanta el organismo de control.

Para los corporados, lo más importante es que Santander tenga una Contraloría que combata la corrupción y genere resultados oportunos, con sanciones ejemplarizantes que permitan entregarle a la ciudadanía el mensaje, que el presupuesto de los santandereanos es sagrado.