Exaltación al músculo santandereano

El Fisiculturismo es una disciplina que cuenta con un considerable número de adeptos destacados por su dedicación, esfuerzo, disciplina y perseverancia para mantener en vigencia un deporte que a pesar de no atraer grandes audiencias, ha entregado importantes triunfos al departamento de Santander.

Pocos conocen que su más destacado exponente en Colombia es el bumangues Luis Ricardo Plata Durán, quien a los 54 años de edad sigue colgándose las preseas más codiciadas de esta práctica deportiva, consolidándose como uno de los mejores en el continente. Su carrera comenzó hace tres décadas, logrando su mejor registro en 2013, cuando durante ese año, ganó 13 competencias en los Estados Unidos.

Ricardo Plata Durán en Tampa, USA

Sin embargo, su gran sueño era ganar el Arnold Classic, competencia anual que convoca a los mejores profesionales a la ciudad de Columbus, Ohio. Este evento fue creado por el famoso actor y exgobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger en 1989.

El gran momento para el santandereano llegó en 2015, cuando se convirtió en campeón absoluto de esta prueba, alcanzando con ello el reconocimiento mundial.

El más reciente logro de Plata Durán se dio el pasado 9 de agosto, cuando logró hacerse al título del mejor en el NPC TAMPA EXTRAVAGANZA, categoría mayores de 50 años y de esta manera tallando su nombre como una de los mejores del fisiculturismo en América.

Todo este palmares ha convertido a Luis Ricardo Plata Durán en un santandereano ejemplar, merecedor de la máxima distinción que otorga la Asamblea Departamental, representada en la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento, la misma que le fue impuesta en acto especial realizado días previos a su viaje hacia los Estados Unidos, por proposición presentada a la Duma por parte del diputado Nakor Fernando Rueda (Alianza Social Independiente), quien además es un experto conocedor de esta disciplina deportiva.

Diputado Nakor Fernando Rueda

De acuerdo con el texto de la Resolución 026 de 2021, Luis Ricardo Plata Durán, es un ejemplo de inspiración para las nuevas generaciones en la práctica del fisicoculturismo, demostrando que, en su dimensión social, es una gran herramienta de inclusión, sociabilización y educación.

Así mismo, reconoce en este deportista de alto rendimiento, una trayectoria cargada de méritos que lo convierten en referente a nivel nacional e internacional de la disciplina de los músculos.

Para el condecorado deportista, esta exaltación es el más importante reconocimiento que ha recibido en su tierra, consagrando ese orgullo que expone en cada competencia en la que participa, portando con honor el título de ser santandereano.