2. Hugo Cardozo

H.D. Hugo Andrés Cardozo Rueda

Coalición Partido Centro Democrático - Partido MIRA

Nacido en Bucaramanga, profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomas y especialista en Gobierno y Gestión Pública territorial.  Su vida la desarrollo en el Municipio de Piedecuesta y por lo tanto se siente comprometido en devolverle con trabajo, dedicación y gestión desde la Asamblea Departamental gran parte de su tiempo, en el desarrollo de ciudad no solamente a este bello Municipio, si no a toda la región que lo ha visto levantarse y luchar para salir adelante.

Integró el Club Atlético Bucaramanga como jugador profesional; conociendo de cerca la problemática en la evolución y desarrollo integral de los Deportistas Santandereanos. Esto le ha dado autoridad desde la Asamblea   para ser el abanderado no solamente del futbol Santandereano, si no de todas disciplinas deportivas; por tal razón presentó el proyecto del día del deporte Santandereano, el cual fue aprobado por unanimidad por los compañeros de la corporación.

En este día se exalta, no solamente a deportistas profesionales, si no a cada uno de los jóvenes que sobresalen de alguna manera en los colegios y barrios del Departamento de Santander y que merecen ser reconocidos. Ha apoyado al INDERSANTANDER, en cada una de las iniciativas que propenden la mejora en la calidad de vida de los empleados y deportistas, siendo ponente de varias iniciativas mediante proyectos de ordenanza.

Haciendo honor a su profesión  y enseñanza de sus Padres, analiza el campo como el principal motor de desarrollo de una región; por lo tanto ha hecho recomendaciones al Gobierno Departamental, para que se aumente el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, pero también ha sido un fuerte crítico de algunos Secretarios que solamente se dedican a gastar el presupuesto, sin proyectar una verdadera política de desarrollo regional, que aproveche las oportunidades de mercado que se tienen en el momento y que con la crisis económica mundial, generan expectativas para desarrollar empresas de alimentos que lleven sus productos a nivel internacional pero también garantizando la sostenibilidad alimentaria en la región. . Su lema “Internacionalización del campo Santandereano”

Fue presidente de la comisión primera en el año 2021 encargada del control fiscal del Departamento; liderando ponencias trascendentales, como el presupuesto para la vigencia 2022 y la liquidación de la empresa FERTICOL, en donde decidió mostrar y hacer público un estudio minucioso de la situación financiera y real de dicha empresa, mostrando que pasivos superaban los 200 mil millones de pesos y cada día se incrementaban si no se llegaba a tomar esta decisión, ahondando en el daño fiscal irreparable que se había cometido por décadas.  El deterioro y robo de sus maquinas y parque automotor, unido a la invasión de terrenos, hacían inviable su continuidad, requiriendo alrededor de 600 mil millones para su recuperación y aun así tampoco era garantía de producción. Su recomendación fue la de liquidar lo más pronto posible y construir una empresa nueva, sana sin líos judiciales, solicitando apoyo al Gobierno Nacional y extranjero, ya que estos insumos son la base para el desarrollo del Agro Regional y Nacional.

En cuanto a la educación ha sido ponente de varios proyectos de apoyo a las unidades tecnológicas de Santander y el Instituto universitario de la Paz en Barrancabermeja, con las recomendaciones necesarias en mejora de los planes de acción presentados por su directiva.

La gestión realizada por el Diputado ha sido bastante amplia en cuanto a la cultura, infraestructura, Planeación, Idesan entre muchas otras secretarias, como lo demuestran sus ponencias,  buscando siempre el beneficio ciudadano.

2021

Proyecto de Ordenanza 01 del 13 de enero de 2021

Por medio de la cual el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, adiciona en el presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia 2021. (Idesan)

Proyecto de Ordenanza 04 del 15 de enero de 2021

Por medio de la cual se adciona al presupuesto general de ingresos y gastos del departamento de Santander-Indersantander vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones. (Indersantander)

Proyecto de Ordenanza 05 del 15 de enero de 2021

Por medio de la cual se otorgan facultades al Gobernador de Santander para enajenar bienes dados de baja. (Recursos Físicos)

Proyecto de Ordenanza 012 del 05 de abril de 2021

Por medio de la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander – Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander Idesan, vigencia fiscal 2021 recursos del balance correspondiente a pasivos exigibles. (Idesan)

Proyecto de Ordenanza 014 del 13 de abril de 2021

Por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias. (Idesan)

Proyecto de Ordenanza 021 del 20 de abril de 2021

Por medio de la cual se establece una reducción económica a sanciones e intereses para las vigencias 2020 y anteriores del impuesto de vehículo automotor. (Secretaría de Hacienda)

Proyecto de Ordenanza 026 del 20 de mayo de 2021

Por medio de la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander vigencia fiscal 2021. (Secretaría de Hacienda)

Proyecto de Ordenanza 030 del 25 de mayo de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador del Departamento de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones. (Secretaría de Infraestructura)

Proyecto de Ordenanza 034 del 18 de junio de 2021

Por medio de la cual se establece un beneficio tributario a sanciones e intereses para las vigencias 2021 y años anteriores sobre el impuesto departamental a vehículos automotores y se dictan otras disposiciones. (Secretaría de Hacienda)

Proyecto de Ordenanza 035 del 17 de julio de 2021

Por medio del cual se otorgan facultades al señor Gobernador del Departamento de Santander, para adelantar la disolución y el proceso de liquidación de la sociedad de economía mixta del orden departamental denominada Fertilizantes Colombianos S.A. – Ferticol S.A. (Sr. Gobernador)

Proyecto de Ordenanza 039 del 23 de julio de 2021

Por medio de la cual se efectúa una adición al presupuesto general de ingresos y gastos del Departamento de Santander Secretaria de Educación Fondo Educativo Departamental FED vigencia fiscal 2021. (Secretaría de Educación)

Proyecto de Ordenanza 042 del 20 de agosto de 2021

Por la cual se otorgan facultades precisas y pro tempore al señor Gobernador del Departamento de Santander para adelantar el proceso de disolución y liquidación de la sociedad de economía mixta denominada Fertilizantes Colombianos S.A. – Ferticol S.A. (Sr. Gobernador)

Proyecto de Ordenanza 055 del 08 de octubre de 2021

Por medio de la cual se fija el presupuesto general de ingresos y gastos del departamento de Santander, para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2022 y se dictan otras disposiciones.(Secretaría de Hacienda)

Proyecto de Ordenanza 068 del 21 de octubre de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias vigencia fiscal 2022 y se dictan otras disposiciones. (Secretaría de Desarrollo)

Proyecto de Ordenanza 077 del 22 de noviembre de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras excepcionales vigencia fiscal 2022 y se dictan otras disposiciones. (Secretaría de Salud)

Proyecto de Ordenanza 082 del 25 de noviembre de 2021

“Por medio de la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del departamento de Santander – Secretaría de Salud – vigencia fiscal 2021” (Secretaría de Salud)

Proyecto de Ordenanza 085 del 25 de noviembre de 2021

Por medio de la cual se autoriza al gobernador de Santander para comprometer vigencias futuras ordinarias vigencia fiscal 2022 y se dictan otras disposiciones. (Secretaría de Salud)

Proyecto de Ordenanza 087 del 09 de diciembre de 2021

“Por medio de la cual se adiciona al presupuesto general de ingresos y gastos del departamento de Santander – Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander Idesan vigencia fiscal 2021”. (Idesan)

2020

Proyecto de Ordenanza 03 del 15 de enero de 2020

Por medio de la cual se modifica parcialmente la ordenanza 041 de 2015 “Por medio de la cual se expide el reglamento interno de la Asamblea Departamental de Santander.

Proyecto de Ordenanza 012 del 21 de febrero de 2020

por medio del cual se conmemora el Día del Transportador Santandereano. (Archivado)

Proyecto de Ordenanza 021 del 012 de junio de 2020

Por medio de la cual se adopta Política Pública del Deporte, Recreación, Actividad Física, Aprovechamiento del Tiempo Libre, Escenarios y Equipamientos Deportivos y Recreativos para Santander y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de Ordenanza 026 del 13 de julio de 2020

Por la cual se declara e institucionaliza la conmemoración del Día del Transportador Santandereano.

Proyecto de Ordenanza 041 del 05 de octubre de 2020

Por medio de la cual se institucionaliza en el Departamento de Santander el Día del Fotógrafo y Camarógrafo

2022

  • Proposición Nº 10 de 2022 – Debate de control político sobre el Parque Metropolitano del Parapente en Floridablanca.

  • Proposición Nº 12 de 2022 – Debate de control político sobre el abandono los terrenos del antiguo centro recreacional del barrio La Argentina en Piedecuesta y en donde se había dispuesto construir las piscinas olímpicas.

Casona Asamblea Departamental de Santander

 Oficina 19, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

Correo: hugo_cardozo@outlook.com