La Comisión Primera de Hacienda, Crédito Público y Control Fiscal de la Asamblea de Santander, votó de manera Negativa al Proyecto de Ordenanza que pretendía la liquidación de la empresa Fertilizantes Colombianos S.A. – FERTICOL.
Las miembros de esta comisión integrada por los diputados Hugo Cardozo Rueda (Presidente), Claudia Lucía Ramírez Carreño, Marggy Carolina Rangel Bueno, Óscar Sanmiguel Rodríguez y Camilo Torres Prada; se reunieron en la mañana de este sábado para el estudio en primer debate de este proyecto que hace parte del paquete de iniciativas presentadas por el Gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, dentro del segundo periodo de sesiones extraordinarias de 2021 citado por el ejecutivo departamental desde el pasado 17 de mayo y por un término de 15 días.

De acuerdo con la información entregada por la diputada Claudia Ramírez, ponente del Proyecto de Ordenanza 027 que en su titulado reza “POR MEDIO DE LA CUAL SE OTORGA FACULTADES AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER PARA ADELANTAR EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA FERTILIZANTES COLOMBIANOS -FERTICOL S.A.”; luego de realizarse un estudio detallado y de conformidad con lo expresado en el Reglamento Interno de la Asamblea Departamental, se observó que la iniciativa no cumplía con las formalidades plenas exigibles y no se encontraba debidamente sustentada.

Entre los defectos de forma que le fueron hallados al proyecto y que fueron expuestos por la diputada en su ponencia, precisó que en ninguno de los considerandos se expresa el estado financiero de la entidad en cifras “que permitan disponer del estado de resultados integral, del estado de cambios en el patrimonio y de las notas o revelaciones para la elaboración del análisis con las cifras reales de la entidad como mínimo de los últimos 3 años”. Y advirtió además que, “se requiere un resumen ejecutivo por parte del gerente de FERTICOL S.A. sobre las situaciones de fondo de la empresa en todos sus componentes administrativos, jurídicos y financieros a marzo 31 de 2021”.

Dentro de la misma ponencia, Ramírez Carreño, recordó a los demás corporados que es deber de la Duma Departamental proteger el patrimonio público y exigir al Gobierno Departamental que se agoten los trámites necesarios para soportar en materia jurídica, económica, administrativa y financiera los proyectos presentados ante la Asamblea Departamental. Esto con la finalidad de realizar estudios integrales con el total de herramientas que permitan la toma de decisiones que favorezcan al Departamento.

Una vez presentada la exposición de motivos, los cinco miembros de la Comisión Primera procedieron a votar la ponencia de la diputada, obteniendo como resultado el respaldo de cuatro de ellos y otro que se declaró impedido.

Como se recordará, esta es la segunda ocasión que el actual ejecutivo departamental falla en el intento de obtener facultades por parte de la Asamblea de Santander para proceder con la liquidación de FERTICOL S.A.; el primero de ellos se dio en el marco del Primer periodo de sesiones ordinarias en marzo pasado.