La toma de juramento a René Rodrigo Garzón Martínez como diputado de Santander, se realizó este lunes en el auditorio de la Asamblea Departamental. Al acto asistieron los corporados Noé Alexander Medina Sosa (Centro Democrático), Anabel Tarazona Iguavita (LIGA), Claudia Lucía Ramírez Carreño (Partido Conservador), Nakor Fernando Rueda (ASI), Mauricio Mejía Abello (Cambio Radical) y Alfonso Pinto Frattali (Partido Liberal).

Como invitados especiales estuvieron presentes familiares y amigos cercanos del nuevo diputado como el Senador Jaime Durán Barrera, el excongresista Mario Suárez Flórez, el exgobernador Miguel Jesús Arenas Prada y el presidente del Concejo de Bucaramanga Fabián Oviedo Pinzón, además de concejales y funcionarios de la administración departamental, entre otros.

El Presidente de la Asamblea, Alexander Medina sosa, hizo referencia al proceso y fallo del Tribunal contencioso administrativo de Santander que derivó en el relevo en una de las curules del partido Liberal en la corporación.
“De esta manera damos la bienvenida a René Garzón como diputado y anunciado que junto a él, los santandereanos cuentan con dieciséis diputados comprometidos por el respeto en los debates y la invitación para trabajar con responsabilidad y siendo garantes de dar participación a todos los que integran esta Asamblea”. Manifestó Medina Sosa.

Así mismo, el diputado Alfonso Pinto Frattali, destacó que la presencia de Garzón Martínez, se convierte en una voz de experiencia en la corporación y lo que representa tenerlo como compañero.

“Sé que desde la bancada liberal, seguiremos acompañado al Gobierno Departamental en las propuestas que permitan superar las dificultades producidas por la pandemia y trabajaremos por la reactivación económica de la región para consolidar ese cuarto lugar en la productividad del país”, indicó Pinto Frattali.

Otra de las voces que dio la bienvenida fue la diputada Anabel Tarazona, al resaltar que con Garzón Martínez como diputado, comienza una nueva etapa para corporación y ofreció su respaldo a las iniciativas sociales y de control político que él pueda impulsar.
Luego del juramento, el diputado René Garzón Martínez, manifestó estar muy contento de llegar a la Asamblea Departamental en represión y para trabajar por las comunidades más afectadas del departamento.

“La pandemia hizo que las agendas de gobierno cambiaran, por eso hay que hacer controles eficaces y apoyar todo aquello que proponga mejorar la calidad de vida de los conciudadanos. Esa nueva agenda de la reactivación económica debe dar oportunidades a los empresarios y permitir a los gobiernos las herramientas fundamentales para generar empleos. A eso debemos de apuntar como diputados y de esa manera conectarnos con los ciudadanos”, expresó René garzón.
Perfil del nuevo diputado
René Rodrigo Garzón Martínez nació en Bucaramanga, estudió su primaria en la concentración John F. Kennedy y la secundaria en el INEM, donde se graduó como Bachiller Académico en Ciencia, posteriormente obtiene el título de Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, para después realizar un postgrado en Proyectos.
Su experiencia laboral inició en la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga, siguiendo con la Dirección Municipal de Justicia, la Tesorería de la Asamblea Departamental y la Jefatura de Control Especial de la división de Rentas de la Secretaría de Hacienda de Santander, luego se desempeñó como Almacenista General, Jefe de Servicios Generales, Jefe de Recursos Humanos y Jefe de la División Administrativa del Instituto de Salud de Bucaramanga.
Su vida política destaca que entre 1997 a 2003, es elegido tres veces Concejal de Bucaramanga, con votaciones notablemente ascendentes, consolidándose como el líder local de mayor crecimiento político; en 2006 René Garzón logró dar el salto de la política local a la nacional, al ser elegido por Santander a la Cámara de Representantes, con más de 24.000 votos, demostrando así el gran apoyo de la gente y el agrado por su trabajo.
Ya en el congreso hace parte de la Comisión Tercera de Asuntos económicos y miembro de la comisión de investigaciones y acusaciones. Además, fue miembro del parlamento latinoamericano. Su última labor como funcionario fue como Asesor de Control Interno de Gestión en la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
Durante su trayectoria política, René Garzón Martínez, no presenta antecedentes disciplinarios, ni judiciales y se ha permanecido alejado de cualquier tipo de investigación.
Link del acto de juramentación: https://www.facebook.com/OficialAsambleaSantander/videos/521208658957042