
De acuerdo al cronograma establecido por la norma, comenzó de manera oficial en la mañana de este sábado 1 de octubre de 2022, el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Departamental, en la que se adelantarán importantes discusiones en relación al control político, el estudio de Proyectos de Ordenanza y el desarrollo de sesiones descentralizadas en las provincias del departamento. La ceremonia de instalación se realizó en el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento y contó con la presencia de doce diputados y del Secretario de Hacienda de Santander, Félix Eduardo Ramírez.
La misma inició con la intervención del presidente Mauricio Mejía Abello (Cambio Radical) quien nuevamente resaltó el compromiso de sus compañeros de Duma para avanzar en las tareas de control político que desde allí se ejerce.
Frente a la información dada a conocer en medios de comunicación sobre la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado revocando la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander y accediendo a la medida cautelar de suspender provisionalmente al contralor de Santander para el periodo 2022 – 2026, Fredy Antonio Anaya.
Mejía Abello, argumentó que a la fecha, no se ha recibido notificación alguna con respecto a esta acción y llegado el momento, corresponderá a la oficina jurídica de la corporación realizar las diligencias correspondientes.
‘Aquí no hay una decisión de fondo del Consejo de Estado y está claro que corresponde al Tribunal Administrativo de Santander continuar el proceso frente a esta medida provisional‘, puntualizó el presidente de la Asamblea.

Por otra parte, el diputado Camilo Torres Prada (Coalición Unidad Alternativa) hizo un nuevo llamado para que desde la Asamblea Departamental se coordine con las autoridades policiales la definición de los esquemas y medidas de seguridad con los miembros de la corporación y en especial la de los diputados que han recibido amenazas a su integridad por diferentes medios y que hoy les obliga a mantenerse alejados de algunas provincias del departamento. Ante este reclamo, la plenaria propuso elaborar una comunicación con carácter de urgencia al Comando de Policía de Santander, solicitando un encuentro con los diputados y evaluar los riesgos en los que se encuentran por el ejercicio de sus funciones.
Finalmente, el Secretario de Hacienda del departamento, Félix Eduardo Ramírez Restrepo, delegado por el Gobernador Aguilar Hurtado, declaró instalado el tercer y último periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Departamental para la vigencia 2022.
Redactó UAN: Jorge Caicedo, Periodista.