Skip to main content

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

De acuerdo a la Ley 1712 de 2014, a la Resolución 1519 de 2020 y al Decreto , la Asamblea Departamental de Santander pone a disposición de los ciudadanos e interesados, la nueva sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde podrán conocer de primera mano la información de la corporación

  1. 1. Información de la entidad
    1. 1.1. Misión, visión, funciones y deberes
      1. 1.1.1. Misión y visión
      2. 1.1.2. Principios y valores institucionales
      3. 1.1.3. Función constitucional

    2. 1.2. Organigrama
    3. 1.3. Mapas y cartas descriptivas de los procesos
    4. 1.4. Directorio Institucional
    5. 1.5. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
    6. 1.6. Formatos de SIG
  1. 2. Normativa
    1. 2.1. Normativa de la entidad
      1. 2.1.1. Leyes
        1. 2.1.1.1. Ley 2200 del 8 de febrero de 2022
        2. 2.1.1.2. Ley 80 de 1993
        3. 2.1.1.3. Ley 1882 de 2018

      2. 2.1.2. Reglamento Interno
      3. 2.1.3. Políticas, lineamientos sectoriales e institucionales y manuales.
        1. a. Políticas
          1. – Política del Sistema Integrado de Gestión, SIG – Asamblea Departamental de Santander
          2. – Objetivos e indicadores del Sistema Integrado de Gestión SIG
          3. – Política de tratamiento de datos personales
        2. b. Manuales
          1. – Manual del sistema de gestión integrado calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo
          2. – Manual del desarrollo de la auditoría de la oficina de control interno
          3. – Manual del Sistema de Control Interno – MECI
          4. – Manual de servicios de la Asamblea Departamental de Santander

  1. 3. Contratación
    1. 3.1. Plan Anual de Adquisiciones
      1. 3.1.1. Plan Anual de Adquisiciones, PAA
      2. 3.1.2. Plan Anual de Aquisiciones (SECOP)

    2. 3.2. Publicación de la información contractual (SECOP)
    3. 3.3. Publicación de la ejecución de los contratos
  1. 4. Planeación, presupuesto e informes
    1. 4.1. Plan de Acción
    2. 4.2. Plan Anticorrupción
    3. 4.3. Plan Anual de Adquisiciones
    4. 4.4. Plan de Trabajo Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022
    5. 4.5. Estados Financieros
    6. 4.6. Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, PETIC
    7. 4.7. Presupuesto Ingresos y Gastos.
    8. 4.8. Informes de Gestión.

¿Quiénes Somos?


La Asamblea Departamental de Santander es una corporación de carácter administrativo y de elección popular, encargada de realizar en su ámbito territorial, las funciones administrativas, reglamentarias, electorales y de vigilancia y control establecidos en la Constitución política y en las leyes de la república de Colombia.

Misión


Brindar a las comunidades y sectores productivos del Departamento de Santander, el marco jurídico y administrativo que promueva el ejercicio del control político a la administración Departamental e Institutos Descentralizados, el desarrollo sostenible, el emprendimiento y consolidación con los mejores recursos humanos y tecnológicos para posicionar al Departamento en un modelo de desarrollo social económico y político con participación Ciudadana y comunitaria.

Visión


La Asamblea Departamental de Santander como máxima autoridad administrativa para el año 2024 será una corporación líder en el ejercicio del control político, incluyente, integradora y facilitadora de la buena gestión pública entre los Municipios y el Gobierno Departamental, con los más elevados intereses de proteger y salvaguardar los recursos económicos, sociales, ecológicos y tecnológicos para el fortalecimiento y desarrollo de nuestro Departamento.

Principios Institucionales


La Asamblea Departamental de Santander se rige por los siguientes principios éticos, que orientan su gestión y la de sus servidores públicos:

Transparencia


La Asamblea Departamental de Santander desarrolla su misión de cara a la comunidad.

Medio ambiente


La Asamblea Departamental de Santander respeta y cuida el medio ambiente, sus recursos naturales de forma responsable y ayuda a mejorar las condiciones ambientales en las instalaciones de la Corporación.

Responsabilidad social


Está comprometida con la comunidad santandereana y se compromete a responder ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.

Amor a la institución


La Asamblea Departamental de Santander desarrolla su misión y visión con el sentido de pertenencia que corresponde para con la corporación.

Economía


Proveer la eficacia y la calidad en la gestión de la administración pública, contribuyendo a su mejora continua y a su modernización, teniendo como principios fundamentales la optimización de sus recursos.

Trabajo en equipo


Está comprometida con la comunidad santandereana y se compromete a responder ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.

Valores Institucionales


La Asamblea Departamental de Santander se rige por los siguientes valores, que inspiran y soportan su gestión:

Honestidad

Los empleados públicos, contratistas y demás personas vinculadas con los fines misionales de la Asamblea Departamental de Santander en el desarrollo de los asuntos que competen, adoptan los medios necesarios con el propósito de hacer prevalecer el interés de la comunidad sobre cualquier tipo de interés particular.

Respeto

La Asamblea Departamental de Santander reconoce, aprecia y valora las cualidades de los demás y sus derechos. Sus servidores públicos, contratistas y demás personas vinculadas con los fines misionales de la Corporación actúan con buenos modales y amabilidad con el fin de fortalecer la prestación del servicio a la comunidad.

Responsabilidad

Los miembros de La Asamblea Departamental de Santander se comprometen consigo mismo y con los demás en sus tareas y funciones asumiendo y corrigiendo cuando haya lugar nuestros actos a fin de realizar las labores pertinentes al cargo de manera que a mayor nivel de autoridad más elevado es el grado de responsabilidad.

Lealtad

Los empleados públicos, contratistas y demás personas vinculadas con los fines misionales de la Asamblea Departamental de Santander asumen el compromiso de defender la Institucionalidad, con un alto sentido de pertenencia y cuidado.

Puntualidad

Los miembros de la Asamblea Departamental de Santander actuaran de manera diligente a la hora de realizar alguna actividad dentro de la Institución.

Identidad

Los empleados públicos, contratistas y demás personas vinculadas con los fines misionales de la Asamblea Departamental de Santander se sienten orgullosos al trabajar y pertenecer a la Entidad, entregando lo mejor de cada persona en busca del propósito del cumpliendo de la misión institucional.

Servicio al prójimo

Los empleados públicos, contratistas y demás personas vinculadas con los fines misionales de la Asamblea Departamental de Santander en el desarrollo de la misión institucional sirven desde su voluntad con el fin de favorecer a quien lo requiera.

Función Constitucional


Corresponde a las Asambleas Departamentales, por medio de ordenanzas:

  • Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Departamento.
  • Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera
  • Decretar, de conformidad con la Ley, los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales.
  • Adoptar de acuerdo con la Ley los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento.
  • Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual de rentas y gastos.
  • Con sujeción a los requisitos que señale la Ley, crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias
  • Determinar la estructura de la Administración Departamental, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a sus distintas categorías de empleo; crear los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del departamento y autorizar la formación de sociedades de economía mixta.
  • Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal.
  • Autorizar al Gobernador del Departamento para celebrar contratos, negociar empréstitos, enajenar bienes y ejercer, pro tempore, precisas funciones de las que corresponden a las Asambleas Departamentales.
  • Regular, en concurrencia con el municipio, el deporte, la educación y la salud en los términos que determina la Ley.
  • Solicitar informes sobre el ejercicio de sus funciones al Contralor General del Departamento, Secretario de Gabinete, Jefes de Departamentos Administrativos y Directores de Institutos Descentralizados del orden Departamental.
  • Cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y la Ley.

La ley señalará los casos en los cuales las asambleas podrán delegar en los concejos municipales las funciones que ella misma determine. En cualquier momento, las asambleas podrán reasumir el ejercicio de las funciones delegadas.

Organigrama


Representación gráfica de la estructura de la Asamblea Departamental de Santander, que muestra las relaciones jerárquicas entre sus diferentes órganos, dependencias y cargos.

Organigrama de la Asamblea Departamental de Santander

La estructura orgánica de la Asamblea Departamental de Santander es la siguiente:

Mesa Directiva

Se compone de un presidente y dos vicepresidentes, para un periodo de un año, no podrán ser reelegidos en el periodo inmediatamente siguiente. (Art. 24 Ordenanza 036 de 2008).

Presidente

Elegido el Presidente, este ocupará el lugar que le está asignado y allí prestará juramento de rigor. (Art. 29 Ordenanza 036 de 2008).

Vicepresidentes

Los vicepresidentes primero y segundo, Cada una de las elecciones se efectuará en forma separada. (Art. 33 Ordenanza 036 de 2008).

Comisiones

Las comisiones son encargadas de dar informes para segundo y tercer debate a los proyectos de ordenanza, según el asunto que conozcan y el contenido del proyecto.

Secretario General

Corresponde a la Asamblea Departamental elegir el secretario General, para un periodo de un (1) año, relegible a criterio de la Corporación. (Art. 35 Ordenanza 036 de 2008).

Archivo y correspondencia

La Asamblea Departamental tendrá una dependencia de Archivo y correspondencia. (Art. 219 Ordenanza 036 de 2008)

Centro de Información

Para el servicio de la comunidad, préstamos un óptimo servicio a Diputados, funcionarios y usuarios en general. (Art. 219 Ordenanza 036 de 2008).

Pagaduría

La Asamblea Departamental de Santander tiene una dependencia de Pagaduría para los respectivos fines de acuerdo a los tramites efectuados. (Art. 219 Ordenanza 036 de 2008)

Directorio Institucional


Encuentra cada una de las opciones para contactar nuestras dependencias

  • Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 22, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo electrónico: presidencia@asambleadesantander.gov.co

    Horario: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.


    Secretaría de Presidencia

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 21, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo electrónico: asistentepresidencia@asambleadesantander.gov.co

    Horario: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección: Calle 48 No. 27a – 48 Piso 1 Bucaramanga, Santander, Colombia

    PBX: (607) 6910880 EXT. 1075 – 1148

    Correo electrónico: secretariageneral@asambleadesantander.gov.co

    Horario: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección: Calle 48 No. 27a – 48 Piso 1 Bucaramanga, Santander, Colombia

    PBX: (607) 6910880 EXT. 1075 – 1148

    Correo electrónico: juridica@asambleadesantander.gov.co

    Horario: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 23, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo electrónico: presupuesto@asambleadesantander.gov.co

    Horario: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 16, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo electrónico: pagaduria@asambleadesantander.gov.co

    Horario: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 23, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo electrónico: contabilidad@asambleadesantander.gov.co

    Horario: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • H.D. Hugo Andrés Cardozo Rueda – Coalición Partido Centro Democrático – Partido MIRA

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 19, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: hugo_cardozo@outlook.com


    H.D. Jonathan Alejandro Duarte Rojas – Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 11, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: jduarteconsultores@gmail.com


    H.D. René Rodrigo Garzón Martínez – Partido Liberal

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 6, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: asamblearenegarzon@gmail.com


    H.D. Leonidas Gómez Gómez – Partido Dignidad

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 4, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: gomezleonidas@hotmail.com


    H.D. Giovanni Heraldo Leal Ruiz – Partido Alianza Verde

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 13, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: lealporsantanderdiputado@gmail.com


    H.D. Noé Alexander Medina Sosa – Coalición Partido Centro Democrático – Partido MIRA

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 9, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: alexmedina17@gmail.com


    H.D. Mauricio Mejía Abello – Partido Cambio Radical

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 8, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: mmejia7831@hotmail.com


    H.D. Alfonso Pinto Frattali – Partido Liberal

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 10, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: apfrattali@hotmail.com


    H.D. Claudia Lucía Ramírez Carreño – Partido Conservador

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 1, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: claudiaramirezf@gmail.com


    H.D. Margy Carolina Rangel Bueno – Partido Cambio Radical

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 18, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: carolinarangel81@hotmail.com


    H.D. Nakor Fernando Rueda Ortega – Partido Político Alianza Social Independiente, ASI

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 12, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: fer456_16@hotmail.com


    H.D. Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez – Partido de la U

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 3, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: oscar_sanmiguel@hotmail.com


    H.D. Luis Ferley Sierra Jaimes – Partido Alianza Verde

    Dirección: Casona Asamblea Departamental de Santander Oficina 2, Calle 37 No 9 – 38 Bucaramanga, Santander – Colombia

    Correo: profe.ferley2022@gmail.com

Plan Anual de Adquisiciones


Información sobre el proceso del plan de anticorrupción de la Asamblea Departamental de Santander.

Plan Anual de Auditoría Interna (PAAI)


Información sobre el cronograma auditoría de la Asamblea Departamental de Santander.

Informe de Austeridad en el Gasto


Información sobre Austeridad en el gasto de la Asamblea Departamental de Santander.

Estados Financieros


Información sobre el proceso del plan de anticorrupción de la Asamblea Departamental de Santander.

Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, PETIC


La Asamblea Departamental de Santander en busca de fortalecer sus procesos internos y generar una articulación eficaz de su objetivo misional, busca acatar las directrices del decreto 612 de 2018 “Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado.”; de igual forma cumplir con el propósito del MinTIC “Ministerio de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones” entidad gubernamental cuyo objetivo es diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector TIC. Se crea el PETIC- Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las comunicaciones basado en los requerimientos de Gobierno en línea donde se seguirán las pautas de innovación haciendo uso de la tecnología en los procesos administrativos de la corporación teniendo en cuenta el contexto organizacional, arquitectura organizacional frente a los sistemas de información y sus servicios tecnológicos.

Ir Arriba