Skip to main content

Glosario


Acta

Documento elaborado por el secretario de la corporación que registra de manera sucinta los temas tratados y debatidos en las sesiones de las asambleas y sus comisiones permanentes. El acta incluye los nombres de los diputados asistentes, las personas que hayan intervenido, las comunicaciones leídas, las proposiciones presentadas, las comisiones designadas y las decisiones adoptadas.

Acta de inicio

Documento suscrito entre el supervisor y/o interventor y el contratista en el que se establece el momento a partir del cual empieza a correr el plazo del contrato y a cumplir las obligaciones pactadas.

Asamblea Departamental

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Comisión

Órganos integrados por Diputados en las Asambleas Departamentales, encargados de adelantar debates de control político y emitir informes para el segundo debate de los proyectos de ordenanza, conforme a su competencia y reglamento interno. Las asambleas deben tener, al menos, una Comisión del Plan de Desarrollo y una de Hacienda. Cada Diputado debe pertenecer a una sola comisión permanente, con recambio anual para asegurar la representación política.

Control político

Función de la asamblea departamental que consiste en ejercer control y vigilancia sobre la administración departamental. Para cumplir con este propósito, la asamblea puede citar a los secretarios de despacho, a los gerentes y/o representantes legales de entidades descentralizadas del departamento, así como al contralor departamental.

Asimismo, la asamblea puede invitar a los gerentes o jefes seccionales de las entidades nacionales que tengan jurisdicción en el departamento y solicitar informaciones escritas a otras autoridades departamentales y de los municipios del departamento, especialmente en relación con obras o actividades financiadas con recursos aportados por el departamento.

Duma

Término utilizado para referirse a la reunión de los miembros de la Asamblea.

¿Quieres saber más o necesitas hacer una consulta o petición?

Sed do eiusmod tempor incididunt
ut labore et dolore.